Los perretes de Albacete ya tienen parques caninos en los que jugar

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

Desde este mismo jueves Albacete cuenta con cinco zonas de esparcimiento de perros para lo que se han habilitado sendos solares municipales a través de un proyecto con el que se ha llevado a cabo la limpieza y el desbroce de los mismos.

parque_canino_noticia_albacete-34

Como ha explicado la edil de medioambiente, Rosa González de la Aleja, los parques cuentan con las condiciones higiénico-sanitarias adecuadas para los animales, y, además, los perros pueden disfrutar de bebederos y un amplio espacio donde relacionarse con los demás canes. Unos descampados que están perimetrados con vallas y en los que se han instalado otros elementos como bancos y árboles para una mayor comodidad de los dueños en el primer caso, y en el segundo, para dotar al parque de zonas verdes.

parque_canino_noticia_albacete-38

Estos parques son una de las reivindicaciones de los dueños de las mascotas y del colectivo que comprende la ‘Asociación Perretes’, que, representada por Javier González, ha instado a los usuarios a hacer un buen uso del recinto animando a su vez, a que este tipo de zonas se sigan extendiendo por la ciudad, ya que “todavía hay muchos solares en desuso”. Unos espacios en los que, con el tiempo, continuar realizando mejoras, que se acompañarían con otras pretensiones que abarcarían el conjunto de la sociedad, como por ejemplo, dejar a elección de los dueños de los locales que entren perros o no.

parque_canino_noticia_albacete-28

Por su parte, los dueños de los animales están “contentos” con esta iniciativa, y es que, como nos cuenta David, “los pipican suelen ser pequeños” mientras que estos espacios, en concreto, el de la calle Paz es bastante amplio, justo “lo que les hace falta a los perros para que puedan correr”. Algo en lo que coincide Alejandro, pues su perrita, una husky siberiano, “necesita correr mucho”, y para ella, “los pipican se quedan pequeños y aquí puede correr todo lo que quiere”.

parque_canino_noticia_albacete-41

Además, el vallado del espacio contribuye a la tranquilidad de los dueños respecto al recorrido de los animales y según Fernando, también con los niños, pues todo está más controlado. Por otra parte, Fernando detalla que con esta iniciativa “no nos sentimos como delincuentes por llevar a nuestros perros”. En esta primera tarde de apertura del parque hemos podido ver a muchos perros jugar entre ellos, y es que el recinto también contribuye a la “socialización” de los mismos, pues “conocen otros animales y se entretienen porque ellos también tienen sus necesidades”, relata Anett.

parque_canino_noticia_albacete-01

Parques y horarios

Se trata de un trabajo conjunto llevado a cabo por todas las fuerzas políticas, que nació de una propuesta del Grupo Municipal Ganemos. En concreto, las cinco áreas de esparcimiento y recreo de perros, que suman un total de 52.763 metros cuadrados, comprenden la avenida Doctor Francisco Gaspar Huelves, con 9.000 metros cuadrados; avenida Rosalind Franklin, esquina avenida Matrona Luisa Rosado, con 5.763 metros cuadrados; avenida de Olimpia, con 10.000 metros cuadrados; avenida de La Mancha, junto al Jardín Botánico, con 20.000 metros cuadrados; calle Paz, con 3.000 metros cuadrados y calle Municipio de Molinicos, esquina calle Emilia Pardo Bazán con 5.000 metros cuadrados. Estos parques pueden visitarse de 7:00 a 00:00 horas, siempre siguiendo las normas de uso responsable que quedan reflejadas en la entrada de cada uno de ellos.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Hay razas de perros para los que no sirven de nada estos recintos, porque, por mucho que se diga que han sido “limpiados y desbrozados”, están llenos de restos de arbustos, malas hierbas, espinas, espiguillas, bolillas, etc., que se entremeten entre los pelos de aquellos perros que son lanudos, como por ejemplo los perros de agua, que, además, tienen las patas más bien cortas y muchas veces, su juego consiste en revolcarse en las zonas donde hay hierbas o cualquier zona. Los perros mismos, una vez que empiezan a notar que se les adhieren espinas o palitos o bolillas, instintivamente creen que se las quitan revolcándose más en el suelo, y lo que ocurre es que se llenan de más y más.

    Luego, en casa, te tienes que tirar dos horas para quitarle con cuidado todo lo que han pillado y rogando que no haya ningún ezcema, es decir, que no se les haya clavado nada en la piel.

Botón volver arriba