El documental ‘Silenciados’ verá la luz a pesar de las “trabas, bloqueos y amenazas”

/Llanos Esmeralda García/

“Después de bloqueos, amenazas y trabas ‘Silenciados, cuando los maltratados son ellos’ por fin verá la luz”, así lo ha transmitido a El Digital de Albacete el director y realizador del documental Nacho González. Y es que después de poner en marcha de forma artesanal un crowdfunding para cubrir los gastos de rodaje, realización y producción han ido consiguiendo poco a poco financiación directa para el documental mediante una cuenta bancaria y paypal, “casi íbamos rodando al mismo tiempo que conseguíamos los fondos”, asegura González. Actualmente siguen abiertas dichas cuentas porque, a pesar de que el documental ya está rodado, les esperan otros gastos como presentaciones a festivales nacionales e internacionales o copias digitales; ahora el proyecto lo están subtitulando al inglés.

Un documental del que su director espera “se atrevan a proyectarlo en festivales nacionales e internacionales”, aunque asegura que “es la primera duda que tenemos por su temática. Ya nos han dicho en varias ocasiones que no pueden arriesgarse a proyectarlo porque pueda tener consecuencias”. Y es que incide González en que “hablar de hombres maltratados o criticar una ley de violencia de género está mal vista, es políticamente incorrecto y, de momento, no ha sido seleccionado para ningún festival”.

Durante más de año y medio han peleado por sacar adelante dicho proyecto que desde su inicio ha sido atacado con argumentos “totalmente infundados, injustos y alejados de la realidad”, incluso matiza el director de ‘Silenciados’ que “llegaron a acusarnos de apoyar el maltrato hacia las mujeres, de cómplices de feminicidio y un sinfín de barbaridades cuyo eco todavía resuena en nuestras cabezas y en las redes sociales”.

Cartel Silenciados 2

Los creadores del documental esperan que con la llegada de festivales albaceteños “nos puedan hacer un hueco”, lo que tienen claro es que de pasar unos meses y no conseguir mostrar el documental en festivales o canales de televisión “lo intentaremos a través de cines, o lo liberaremos subiéndolo a internet y que la gente se lo pueda descargar”. Matiza González en que Albacete, Madrid y Sevilla son los puntos claves para mostrar el documental, “en Albacete por ejemplo intentaremos proyectarlo en la Filmoteca, aunque tengamos que alquilar la sala, en Madrid tenemos un par de sitios, incluso en Valencia…pero vamos pasito a pasito. Primero es intentarlo con los festivales”.

Trabajo

Un trabajo de más de dos años  que gira en torno a cinco pilares, como: La violencia, la Ley Integral contra la Violencia de Género, la corresponsabilidad parental, acusaciones falsas de violencia de género y hombres maltratados. “Es el primer documental español que se atreve a abordar un tema tan delicado como es el de los hombres maltratados por parte de sus parejas o exparejas y de una ley injusta que arrebata el principio de inocencia a sus víctimas y que destroza y marca sus vidas para siempre”, matiza el director.

Más de 30 horas de entrevistas condensadas en 60 minutos y que arrojan luz sobre una “problemática silenciada que afecta a hombres, mujeres, niños, ancianos”, así el documental desgrana González está compuesto “única y exclusivamente por las manifestaciones de las personas que hemos entrevistado. Por un lado, profesionales más entendidos y valorados que atienden día a día en el entorno de esta problemática como José Luis Sariego (Abogado de familias, mediador, gestión pacífica y colaborativa de conflictos de familias. DDHH), Francisco Serrano (“ex” Magistrado del Juzgado de primera instancia n.º 7 de Sevilla y abogado de familia), Javier María Pérez-Roldán y Suanzes-Carpegna (presidente de la Asociación Europea de Abogados de Familia), Antonia Carrasco (GenMad, Asociación de Víctimas de la Ley de Violencia de Género), entre otros; y por otro lado, cientos de casos de hombres y mujeres maltratadas; además de la colaboración de artistas como Alberto Comesaña, Tontxu (cantautor y compositor), Toni Rodríguez (cómico “de Cadi Cadi”) o Miguel Ángel Hernando “Lichis” (La Cabra Mecánica)…”.

Trailer

Actualmente el trailer de ‘Silenciados, cuando los maltratados son ellos’ condensa en seis minutos la filosofía del documental. Acumula ya más de 30.000 reproducciones en Youtube, más de 150.000 “likes” en las redes sociales y decenas de hilos abiertos en distintos foros y blogs. Se trata, como dice el director del documental, “de una carta de presentación, así como de desmontar las descalificaciones y barbaridades que se decían del mismo”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba