Dos almanseños triunfan en la Gran Vía

/Llanos Esmeralda García/

Dos de los once artistas que conforman el elenco del nuevo espectáculo de la compañía Mayumana son de Almansa. Miguel Ángel Belotto y Pablo López comparten escenario en la Gran Vía de Madrid con el espectáculo ‘Rumba’, sinónimo del lenguaje musical mestizo en España. Un espectáculo en el que la compañía israelí ofrece una propuesta diferente a sus anteriores creaciones con los éxitos de Estopa y en el que, como no puede ser de otra manera, tiene cabida el baile, las canciones y los instrumentos para generar el milagro rítmico y visual que distingue a todos los espectáculos de Mayumana.

rumba-3

A través de un riguroso proceso de selección ‘Rumba’ cuenta con un elenco artístico excepcional. Cada uno de los artistas es único y distinto, resplandeciendo como grupo. Miguel Ángel Belotto desgrana a El Digital de Albacete que las audiciones para formar parte de Mayumana, ‘Rumba’, comenzaron en marzo del año pasado, “no sabíamos que dos almanseños nos preparábamos para un mismo sueño” hasta que un día coincidieron en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y se contaron de sus planes “ambos nos preguntamos entonces la posibilidad de que nos admitieran a los dos, y al final así fue”. El proceso de selección continuó durante dos meses pasando diferentes pruebas de canto, baile y percusión “hasta que realizamos un taller intensivo donde cogieron a los 11 integrantes de la compañía”, detalla Pablo. Un elenco compuesto por profesionales procedentes de Italia, Argentina, Cuba, Marruecos y España “les hablamos de Almansa, de cómo es y entre todos nos llevamos fenomenal”, insiste Belotto “tenemos muy buen rollo entre nosotros, dentro y fuera del escenario, al igual que la compañía”.

En un primer momento, detalla Pablo López, “pensé solo en pasar la primera fase y lo curioso es que fui pasando una fase y otra hasta que me dijeron que me querían en la compañía”. Trabajaron durante meses el particular lenguaje de Mayumana y una vez seleccionados completaron sus respectivas habilidades con una estancia de seis semanas en la sede de la compañía en Israel, en Tel Aviv, donde relata Pablo “fue muy dura la formación, en mi caso porque nunca había tocado percusión y el primer día me dieron una baquetas. Me quería morir”, pero relata que ese momento de frustración pasó gracias a la profesionalidad de Mayumana “te hacen aprender mucho de una manera dinámica y en mes y medio me veía tocando todo”. Acto seguido comenzaron los ensayos en Madrid.

rumba-5

Unas pruebas de acceso que eran libres, cuenta Belotto, “podíamos llevar preparado cualquier cosa que te apeteciera hacer, siempre y cuando llevara una canción de Estopa”. Además, una compañía multidisciplinar como es ésta, asegura este artista almanseño, querían ver “el punto fuerte de cada cual. Yo pensé en llevar un número en el que pudiera hacer un poco de todo, pude ser yo mismo, que a fin de cuentas es lo que buscaban. La autenticidad les gusta mucho, y sobre todo que se destaque la individualidad en cada uno dentro del grupo”. En el caso de Pablo, relata, “fue todo muy improvisado, cuando me dijeron que eran canciones de Estopa me vino a la cabeza que nunca los había escuchado, y acto seguido me vi con mis compañeras de piso preparándome las canciones. Pude conjugar Estopa con mi especialidad en comercial-wacking y también algo de contemporáneo, intenté dar algo de versatilidad”.

A través del lenguaje único de Mayumana, ‘Rumba’ narra la historia de dos familias que viven enfrentadas en el mismo barrio, lo curioso es que en una está Pablo y en otra Miguel Ángel. En medio de disputas nace un romance inesperado que trasformará la vida de estas familias. ‘Rumba’ es un nuevo giro al show de Mayumana, que por primera vez apuesta por una historia, introduciéndose así en el formato musical con las canciones de Estopa como hilo conductor. “Como si de Romeo y Julieta se tratase, nace un romance imposible”, detalla Belotto. Una vez dentro del reparto de artistas de ‘Rumba’, asegura Pablo, “no me lo creía. Pensé que no podía ser, que se habían equivocado. Fue muy raro porque estaba en la Real Escuela Superior de Arte Dramático  y en dos meses me tenía que ir a Israel. Tuve que paralizar mis estudios y rehacer toda mi vida, volver a plantear objetivos”, aunque insiste en que “sigo formándome con Mayumana. Estoy dedicado 100% a la compañía”.

Co producido por Mayumana y SOM Produce, ‘Rumba’ se estrenó en el Teatro Rialto de Madrid el pasado 12 de enero, insiste Belotto en que fue un estreno “bastante rodado, teníamos el gusanillo de estrenar en el Teatro Rialto pero como habíamos estado haciendo unas audiciones previas llegamos al escenario bastante seguros, y gracias a eso ha salido muy bien”. Anteriormente el espectáculo había pasado por Viladecans, donde relata Pablo que “dimos con gente super fan de Estopa y todo eran ovaciones. Cuando terminamos la actuación miré a Belotto y nos abrazamos pensando hasta dónde habíamos llegado”. Además, ‘Rumba’ ha pasado por las Palmas de Gran Canaria y Jaén.  En el Teatro Rialto de Gran Vía está previsto continúen los pases hasta el próximo mes de junio. Un espectáculo con el que cuenta Pablo “hemos revolucionado Almansa. A nuestros familiares les paran por la calle y preguntan por nosotros”, incide Belotto en que “se nota cuando vienen a vernos al espectáculo, los compañeros nos dicen: Ya están aquí los de Almansa”, se ríe. Concluidos los espectáculos en España dará comienzo una gira internacional por Argentina, Chile, México y hasta Japón “no nos lo creemos” insiste Belotto “va a ser una oportunidad única”.

rumba-2

Lo espectacular de ‘Rumba’ es que los artistas tocan, bailan y cantan en directo, trasmitiendo su ritmo y energía al público. Y es que ‘Rumba’ supone para Pablo “el motivo que ha hecho realidad mi sueño, siempre he querido estar en la Gran Vía actuando con una gran compañía y ‘Rumba’ ha sido la oportunidad que la vida me ha brindado y ha hecho posible que con 20 años lo haya conseguido”. Por su parte, Belotto asegura que es la “oportunidad para encontrar un sitio en este mundo” del que dice “es bastante complicado e inestable” y ésta se ha convertido en una “oportunidad perfecta para poder desarrollarme como artista y ser feliz. Además me proporciona la seguridad de saber que es un proyecto con miras de futuro gracias a que es una compañía con un nombre y una trayectoria importante, y cuenta con el apoyo de la productora. Es una garantía de trabajo”.

Dos grandes artistas de Albacete, de Almansa, deslumbran en la Gran Vía de Madrid formando parte de un elenco de profesionales, Miguel Ángel y Pablo animan al público a acercarse hasta el Rialto y no perderse ‘Rumba’.

Elenco almanseño

captura-de-pantalla-2017-01-24-19-29-36

Pablo López es actor, bailarín, músico y cantante. Recibe su formación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid en el itinerario de Teatro Musical.

En 2014 obtuvo el título de Grado Profesional en la especialidad de oboe en el Conservatorio Profesional de Música Jerónimo Meseguer.  Como bailarín se ha formado en hip-hop, jazz y comercial-wacking en escuelas de Madrid y Londres. Ha sido bailarín del artista internacional Mario Jefferson e imparte clases de comercial-wackinge n la academia Wosap de Madrid.

captura-de-pantalla-2017-01-24-19-29-27

Miguel Ángel Belotto es actor, cantante, bailarín y músico formado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid y el Royal Conservatoire of Scotland de Glasgow. Ha formado parte de ‘Shrek’, el musical como ensemble y ‘Pinocho’, un cuento musical, además de haber autodirigido y protagonizado ‘Hedwig y el centímetro cabrón’ en su ciudad natal.

En su más reciente etapa en Reino Unido ha trabajado en ‘The Little Mermaid’ como Percy Pirate, y Chris ton a Bike. También ha trabajado en: ‘Godspell’, ‘West Side Story’, ‘Our House’ y ‘Legally Blonde’ (durante formación) y ‘Brigadoon’ (workshop).

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba