Piden 3 años de cárcel para el administrador de una empresa acusado de falsificar un documento para hacerse con una finca en Hellín

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete tiene previsto celebrar este martes, 17 de enero, un juicio en el que un hombre está acusado de un delito de falsedad en documento privado con otro de estafa por el que el fiscal pide imponer al acusado 3 años de prisión y multa de 3.600 euros.

Del mismo modo el fiscal interesa que en concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a la heredera en los perjuicios que se acrediten en el juicio.

Acusación

El escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, especifica que en la localidad albaceteña de Hellín, el acusado, como Administrador único de una mercantil, instó el 14 de abril de 2008 expediente de dominio para reanudar el tracto sucesivo interrumpido respecto a una finca, que “en el Registro de la Propiedad figuraba inscrita a nombre de otra persona, dando lugar al expediente de dominio para reanudar el tracto sucesivo interrumpido tramitado ante el Juzgado de Primera Instancia n° 2 de Hellín que culminó con Auto de fecha 13 de noviembre de 2009 declarando acreditado el dominio interesado por el acusado”.

El acusado, detalla el escrito fiscal, para acreditar la propiedad cuya declaración interesaba en el expediente referenciado presentó, ante dicho Juzgado “un contrato de permuta supuestamente celebrado el 20 de abril de 1991 con la propietaria por el que, ésta última, transmitía al acusado la propiedad de la mitad indivisa de la finca objeto del expediente de dominio, si bien, la firma que obra en dicho documento atribuida a la propietaria, fallecida el 20 de mayo de 1992, es falsa”.

Respecto a la otra mitad de la Finca, afirmaba el acusado según el fiscal en el referido expediente de dominio, “haberla adquirido en Pública Subasta celebrada el 2 de diciembre de 1998 ocultando que posteriormente, por sentencia de 20 de enero de 2000 del Juzgado de Primera Instancia n° 2 de Hellín, recaída en Juicio de Retracto (confirmada por la Audiencia Provincial, el 28 de noviembre de 2000),estimaba el derecho de retracto a favor de una tercera persona condenando al acusado a otorgar escritura de venta a favor del actor en el juicio de retracto”.

La heredera de la fallecida (hermana de esa tercera persona antes mencionada) denunció los hechos el 6 de abril de 2011 y reclama los perjuicios ocasionados.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba