Un año más de diálogo y consenso en beneficio de Albacete

/Sandra Manzanares/ Foto: María Guerrero/

VÍDEO BALANCE ÍNTEGRO

Un año “positivo”, así califica el alcalde de Albacete, Javier Cuenca el pasado ejercicio 2.016 en el que ha brillado el “consenso” y el diálogo entre todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento y que ha permitido llegar a importantes acuerdos y a la aprobación por unanimidad del 80% de las comisiones informativas presentadas en el Consistorio albaceteño.

De esta manera, el primer edil de nuestra ciudad ha reflejado que se trata de un trabajo diario y de una actividad “intensa llena de diálogo y consenso”, lo que ha permitido que sea el año “del consenso y de la negociación”. Así, Cuenca ha destacado que tanto el Equipo de Gobierno como el resto de grupos políticos han tenido un objetivo común que es la “pasión” por la ciudad para seguir “enriqueciendo” a Albacete.

Cabe destacar que se han celebrado muchas comisiones, concretamente 850 puntos que significan “mejorar la calidad de vida de todos los vecinos”, acciones importantes como la transformación del centro de la ciudad con el proceso de peatonalización para ganar espacios para los viandantes o la construcción de distintos proyectos “importantes” con los 19 millones procedentes de los fondos EDUSI. Un plan a través del cual “daremos participación a los grupos municipales y los movimientos vecinales para definir los proyectos que requiere la ciudad”, apunta el primer edil.

balance_ano_pp_noticia_albacete-18

Durante una hora, Cuenca se ha dedicado a desgranar las actuaciones más relevantes en el inicio de su legislatura, que corresponden al pasado año realizando un balance de gestión “positivo” y que ha traído “hitos históricos” para nuestra ciudad. Así, el alcalde ha citado la consecución del Título Concesional a Albacete que garantiza el uso del agua del Júcar para consumo humano; a la creación del nuevo reglamento regulador de la Feria; también se ha referido al ya nombrado proceso de peatonalización, que comenzará al pasar Feria; y a la aprobación de los Presupuestos Municipales o de las Ordenanzas Fiscales, ejemplos de “participación y lealtad” con la ciudad por parte de todos los Grupos Municipales.

balance_ano_pp_noticia_albacete-34

Si por algo ha destacado el ejercicio de 2.016, continuaba el primer edil, ha sido por la apuesta por el empleo y el bienestar con el objetivo de desarrollar nuestra ciudad. Así, se han “mejorado” algunas infraestructuras generando oportunidades para que Albacete “siga avanzando” con la reciente aprobación de los Presupuestos Municipales, que lleva aparejada unas inversiones “potentes que transformarán la ciudad” como la peatonalización, la renovación de las 26.000 luminarias de las calles, para las que “próximamente saldrá el procedimiento de licitación”; el asfaltado del Polígono Campollano, la carretera de los Anguijes o la limpieza del canal de El Salobral, demanda de los propios vecinos.

balance_ano_pp_noticia_albacete-23

Empleo

La “máxima preocupación” para el Equipo de Gobierno es la falta de empleo de los albaceteños, para el que la concejalía de Empleo ha dedicado un gran “esfuerzo” y “rigurosidad” que se ha traducido en un descenso del desempleo de casi el 9% con 1.555 personas en paro menos que al terminar el pasado año. Un descenso que todavía es “insuficiente”, pues “haya un albaceteño que desee trabajar y no pueda”, el Ayuntamiento continuará impulsando políticas municipales de empleo.

Y es que, la realización de los diferentes planes de empleo “han permitido la contratación de más de 1.300 albaceteños”, acciones que, como reconoce el alcalde, han sido “impulsadas por el Gobierno Regional”, pero han “repercutido” sobre el Ayuntamiento con la inversión de 4 millones de euros por parte del consistorio para las cuatro convocatorias extraordinarias de la JCCM. Actuaciones que “no dejan de ser un parche necesario y útil para las personas más necesitadas”, que contribuyen a “solucionar de forma puntual sus problemas”. Por ello, “hay que seguir impulsando iniciativas” y continuar creciendo para que el empleo sea “estable y de calidad”, incide Cuenca. En este apartado, existen fórmulas que van a contribuir a la creación de programas para empresas de jóvenes recién titulados de las que en el pasado año se beneficiaron 100 albaceteños con 139.000 euros de inversión; así como las ayudas a la creación de empresas, cuya cuantía subió en 2.016 un 70% hasta llegar a los 170.000 euros, permitiendo la creación de 136 empresas.

balance_ano_pp_noticia_albacete-19

Materia de Hacienda y Personal

Según el primer edil, al principio de la legislatura había voces que apuntaban que este sería un Ayuntamiento “ingobernable”, pero nuestra está siendo gestionada por una corporación “rigurosa” que “mira a los ojos de nuestros vecinos” pues “nuestra meta es que tengan unas cuentas saneadas”, apunta.

Así, Cuenca ha destacado “recuperación de derechos” que perdieron los trabajadores municipales por la situación de “precariedad” existente en 2.012, para lo que se ha dedicado un “esfuerzo y comprensión” para “estabilizar y mejorar las cuentas”. Y es que, es hora de “resarcir a los empleados con la devolución de la paga extra de 2.012”. A ello, el primer edil ha añadido que “se han restituido las jornadas de los trabajadores de la UP y del IMD. Además, se ha aprobado un incremento del 1% para los empleados municipales, y se han emitido 40 plazas de empleados municipales entre las que se encuentran 8 de Policía Local y 9 de Bomberos.

Acción social

La Concejalía de Asuntos Sociales, es otro de los pilares básicos de este Equipo de Gobierno, que ha llevado a cabo el ‘Plan de Choque contra la Pobreza’ o la ‘Tarifa Social’, que, con la colaboración de Aguas de Albacete, ha atendido el pago de los recibos de hipoteca, alquiler, luz, agua o suministros de 372 familias durante 2.016 para que pudieran “permanecer” en sus hogares, señalaba.

En este sentido, el ‘Fondo Social’ juega un papel importante “facilitando” el pago del alquiler de la vivienda a 96 familias albaceteñas el pasado año. Otras medidas han sido la puesta en marcha de la ‘Tarjeta Monedero’ con la que 101 familias con dificultades económicas han podido comprar en un establecimiento comercial de la ciudad de forma anónima, entre otras inversiones como los 150.000 euros dedicados ayudas a las asociaciones socio-sanitarias de Albacete.

En relación al proyecto ‘Tu ciudad alquila’, Cuenca ha destacado que las 14 viviendas de particulares que se han puesto a disposición de los más necesitados, y que se añaden al parque de viviendas sociales municipales, compuesto por más de 900.

balance_ano_pp_noticia_albacete-29

19 millones de euros del EDUSI

Por otra parte, el primer edil ha querido recordar que durante 2.016 el Ayuntamiento ha conseguido uno de los proyectos europeos “más importantes para Albacete” como es el Edusi, que permitirá que nuestra ciudad invierta 19 millones de euros en mejoras y avances durante los próximos 6 años. Además de actuar en pos de la integración social de los barrios en riesgo de exclusión, estos fondos se invertirán en la creación de “ciudades inteligentes” fomentando así la implantación de la administración electrónica, la mejora de la eficiencia energética de edificios públicos o la recuperación de espacios degradados en la ciudad. Un proyecto con el que pocas ciudades españolas cuentan y que hará de Albacete una urbe “más sostenible, integradora y acogedora”, ha señalado Cuenca.

Urbanismo y Obras Públicas

Una recuperación económica es lo que se puede deducir, según el alcalde de Albacete de las 1.500 licencias de obra menor y las y 162 licencias de nueva planta que ha emitido el Consistorio de la capital. Y es que, en el primer caso, la media de la última década no llegaba a 1.000 mientras que, en el segundo, la media reciente era de 103.

En este aspecto se destaca la realización del Plan ‘Albacete Accesible’ para acabar con las barreras arquitectónicas que existen en las calles. Hasta el momento se han construido 126 rebajes en aceras en una docena de calles de la ciudad durante el pasado año, facilitando con ello la accesibilidad a personas con movilidad reducida.

balance_ano_pp_noticia_albacete-11

Por otra parte, Cuenca ha citado las 200 actuaciones atendidas en las calles por reivindicaciones vecinales, junto a las 350 actuaciones con cargo al contrato de travesías y las 228 realizadas con medios propios del Ayuntamiento. Y otras que ya están en camino pues se ha realizado la tramitación administrativa de proyectos de remodelación de las calles Travesía de la Igualdad y Jesús del Gran Poder, el callejón de las Portadas, las calles Huertas y Periodista Andújar, o el asfaltado de las calles de Campollano. También ha resaltado la importancia de las obras para evitar inundaciones en el barrio Polígono San Antón, acometidas por Aguas de Albacete, que en 2.016 ha llevado a cabo un plan de inversiones de 2,3 millones de euros.

Protagonismo de la Infancia

En materia de Educación, el primer edil ha recordado que con la llegada del ‘Cheque Escolar’ se beneficiaron 800 niños y más de 600 en lo que va de 2.017.  Además, los siete centros de las Escuelas Infantiles Municipales con sus 514 plazas, 33 de ellas ocupadas por niños derivados por los servicios sociales y 28 por los equipos de atención temprana del Gobierno regional y Asprona.

Durante 2016, Javier Cuenca ha apuntado que se han concedido 33.000 euros en ayudas a las asociaciones de padres y 20.000 euros para un programa nuevo orientado a subvencionar los proyectos educativos. Además, 2.016 ha sido el año del nacimiento del Consejo Municipal de la Infancia, donde los pequeños pueden expresar sus demandas.

Finalmente, el primer edil ha destacado el uso de la red de bibliotecas municipales, que en el pasado año acogió a 116.000 lectores, realizando más de 42.000 préstamos de libros, y contando con más de 154.000 usuarios en las salas de estudio. Unos datos que se han engrosado con las 28.000 consultas a Internet a través de la red de mediatecas.

balance_ano_pp_noticia_albacete-33

En defensa de la Mujer

Cabe destacar que desde la Concejalía de la Mujer se ha dado cobertura a las diferentes áreas con las que cuenta el Centro Municipal de la Mujer, que este año ha atendido a más de 1.000 albaceteñas, mientras que por la Casa de Acogida pasaron 46 mujeres y 56 niños.

En este aspecto, la prevención de violencia de género ha tomado una posición relevante para el Equipo de Gobierno con  programas como ‘Volare’, de prevención entre los chicos y las chicas o el ‘Restaura’ basado en la promoción del empoderamiento de las mujeres, para recuperar las relaciones familiares deterioradas. Además, de la campaña para conseguir una Feria libre de agresiones machistas celebrada el 13 de septiembre, Día de la Igualdad en la Feria.

Feria y Cultura

Uno de los “logros” de 2.016 fue la aprobación del nuevo Reglamento de la Feria de Albacete, señalando que “mejorará y hará más transparente el procedimiento de adjudicación de espacios respetando la tradición, pero actualizando los criterios y un reglamento que ya estaba claramente obsoleto”, apuntaba el edil popular.

Por otra parte, Cuenca ha destacado el aspecto cultural en el que se han registrado 144 actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento, por las que pasaron 44.000 personas. Además, las 16 exposiciones organizadas en el Museo Municipal recibieron más de 40.000 los visitantes y más de 62.000 a la Filmoteca Municipal. Por el Teatro Circo pasaron en el anterior ejercicio, más de 80.000 personas por sus 157 espectáculos, y 5.000 alumnos han sido los que han participado en los 400 cursos que ha ofertado la Universidad Popular, mientras que la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ ha acogido 150 espectáculos recibidos por más de 18.000 personas.

Crece el transporte urbano

Durante 2.016 se han establecido las líneas que regirán uno de los proyectos “más ambiciosos” para nuestra ciudad como es el proceso de transformación del centro con la peatonalización. Además, en este apartado, Cuenca ha destacado el incremento del 8% en el uso del transporte urbano respecto al año anterior que ha sido posible gracias a la aplicación de las nuevas tarifas, la ampliación de las líneas B y D, la implantación de nuevos sistemas de pago o la construcción de nuevas dársenas para facilitar el acceso al autobús a las personas con dificultades en la movilidad.

balance_ano_pp_noticia_albacete-31

Promoción turística

La nueva web municipal ‘Albacete Turístico’ creada durante el pasado ejercicio ha sido destacada por el primer edil, pues ayudará a “fomentar la imagen de la ciudad como destino turístico atractivo”. Y no solo eso, sino que Cuenca se ha referido a otras actuaciones como el programa ‘Fam Tryp’, que invitó a noruegos a conocer nuestra ciudad de la mano de la Asociación de Hostelería y Turismo. Así, el alcalde ha querido destacar la cifra “récord” de visitantes que registró el Museo de la Cuchillería con 23.000 personas en 2.016.

Deporte en el IMD

En cuanto al deporte, Cuenca ha destacado el “incremento” en el uso de las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes, IMD; que abarca cursos, bonos, usos individuales y en las Escuelas Deportivas Municipales para lo que se han llevado a cabo reformas “muy demandadas” como la sustitución del parqué del Pabellón de la calle Lepanto y la que se va a acometer próximamente en el Pabellón del Parque.

Y es que, “Albacete ha seguido siendo referente en la organización de eventos deportivos de carácter regional, nacional e internacional durante 2016” citando así la Euroliga 3 de baloncesto en silla de ruedas, la Media Maratón, la San Silvestre o la prueba de la BTT.

Ejemplo en Seguridad

“Somos una de las ciudades más seguras de toda España”, apuntaba Cuenca, gracias al gran cuerpo de la Policía Local y de Bomberos con los que cuenta Albacete. Así, ha puesto en valor la actuación de los bomberos en el incendio de los cines del Centro Comercial ‘Imaginalia’ en marzo del pasado año. Además, Javier Cuenca se ha referido a las mejoras en medios materiales que ha dotado al Parque de Bomberos de una nueva nave y de 20 vehículos a la Policía Local.

Medio ambiente

Además de ser un año “histórico” por el hecho de que la ciudad haya obtenido el Título Concesional que reconoce el derecho a beber agua del Júcar tras “más de 15 años reivindicándolo”, también se han adecuado varios solares municipales como zona de recreo, así como se han arreglado los caminos de El Salobral, y se han llevado a cabo campañas de sensibilización ambiental.

Entre todo ello destaca el cambio de la empresa concesionaria de recogida de basuras con el que se ha ampliado la zona de cobertura, y que ha proporcionado un ahorro para las arcas municipales pues en los 6 meses de contrato que lleva la nueva empresa, “se han ahorrado 300.000 euros que repercutirán en beneficio de toda la ciudad”, señala Cuenca.

balance_ano_pp_noticia_albacete-25

Participación ciudadana

La puesta en marcha de la Administración Electrónica, y de la APP ‘Línea Verde’ que permite a los ciudadanos comunicar incidencias al Ayuntamiento de manera “sencilla y directa”, ha sido utilizada por más de 1.000 albaceteños en unos meses, habiéndose dado respuesta al 75% de las incidencias.

En consonancia, la Concejalía de Barrios y Pedanías “ha destacado por su ritmo activo y su elevado nivel de cercanía durante 2.016”, con programas como el ‘Ayuntamiento en tu barrio’, mediante el que los concejales del Equipo de Gobierno han acometido 321 visitas a los centros socioculturales de la capital y pedanías, atendiendo a 117 vecinos que plantearon 176 cuestiones, de las que 158 ya están resueltas.

Otro aspecto importante en materia de barrios, ha sido la modificaron de los límites de los barrios, la línea de ayudas de 60.000 euros para las asociaciones vecinales, o la implantación del Reglamento de Participación Ciudadana para “facilitar que los albaceteños que quieran intervenir en el Pleno puedan hacerlo sin grandes esperas”. Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos, FAVA, en 2.016 gestionó un fondo de 300.000 euros para ejecutar las propuestas realizadas por los propios vecinos, cantidad que se suma a los 700.000 euros destinados en 2.016 al Consejo Social y de la Sostenibilidad, cantidad que recordando que para este año se incrementará hasta los 900.000 euros.

Albacete, 2.017

De cara a este año, se llevarán a cabo proyectos “importantes” de los últimos años, como es la rehabilitación del edificio de la antigua comisaría de la Policía Nacional, así como el inicio de las obras de peatonalización previstas para cuando termine Feria. Además, el primer edil ha anunciado que en 2.017 comenzarán a tomar forma las primeras actuaciones del EDUSI, pues en las próximas semanas se iniciará el proceso de licitación de la sustitución del alumbrado público.

En materia de Empleo, el alcalde de la ciudad ha destacado los 4 millones de euros que se invertirán en Planes de Empleo, apuntando que “2017 será el año del impulso definitivo del Plan Municipal de la Competitividad”, una vez que las líneas generales del mismo estén fijadas. Y también “será el año de las inversiones” pues se acelerará el ritmo de las obras previstas en la ciudad, añadiendo que “las inversiones que no se pudieron realizar el pasado ejercicio, se acometerán sin perder un solo euro junto a las previstas en el actual”, las cuales ascienden a 9 millones de euros.

Finalmente, Cuenca ha mostrado su entusiasmo con el aniversario de nuestra Plaza de Toros, y es que, en 2.017 ‘La Chata’ cumple nada más y nada menos que 100 años de vida. Esta celebración será el “gran acontecimiento” cultural de 2.017, para lo que “se está trabajando ya en un ambicioso programa de actividades”. Con todo ello, la ciudad se prepara para un año en el que continuará mejorando y creciendo gracias al consenso de todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba