Liberbank, entre los bancos peor valorados por los clientes

¿Estás satisfecho con tu banco? OCU (organización de consumidores) destaca que los bancos peor valorados entre los clientes son Liberbank, Banco Mare Nostrum y España Duero, con una calificación de 45, 43 y 41 sobre 100 respectivamente, siendo las tres entidades de la cola del total de 41 valoradas que ha detallado en su último informe dicha organización tras la encuesta realizada entre sus socios (con la respuesta de 9.870 socios) con el objetivo de conocer cómo valoran a sus entidades financieras en general y los productos bancarios que tienen contratados en particular.

Ninguno de los cinco grandes bancos de España (Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Sabadell) consiguen posicionarse entre los mejor valorados (con una calificación de 55, 60, 56, 53 y 64 sobre 100 respectivamente). El problema más frecuente es la discrepancia con las comisiones y gastos que se cargan, especialmente en entidades como el Banco Mare Nostrum (46 %), Liberbank (45 %),  CataluñaCaixa (45 %) y Banco Pastor (44 %). Y es que señala OCU que “uno de los efectos de la crisis financiera ha sido el incremento de multitud de comisiones por parte de las entidades, con el fin de aumentar sus márgenes”.

Las políticas comerciales “también salen mal paradas”, según OCU, la insistencia de la entidad en vender productos que no desean los clientes o la falta de claridad en la información de los productos que intentaron venderles son problemas que se repiten con frecuencia; “una situación demasiado habitual en entidades como Banco Mare Nostrum (24 %), Caixabank (20 %) o Liberbank (19 %)”.

Triodos Bank, por su parte, es la entidad con mejor valoración global con una puntuación de 84 sobre 100. “Aunque dispone de productos con buenas condiciones, no siempre son los más competitivos”, detalla OCU aunque los clientes valoran “además de las condiciones financieras, la banca ética y sostenible” de la misma. Los clientes más satisfechos son también, detalla el informe, los clientes de entidades de banca online y de pequeñas entidades especializadas, como Caja de Arquitectos con una puntuación de 82 sobre 100 y de Ingenieros  con una valoración de 81 sobre 100.

En cuanto a la banca por internet ocupa los primeros puestos de satisfacción entre los socios, valorando “la transparencia para comercializar sus productos, la atención al cliente y la sencillez para operar” entre las que destacan ING Direct con una puntuación de 83 sobre 100, EVO Banco 79 sobre 100, UNo-e u Openbank ambas con 78 sobre 100.

Fuente: OCU
Fuente: OCU

Resto resultados

Las cuentas corrientes peor valoradas según detalla el informe de la encuesta de OCU sobre satisfacción de usuarios de banca son España Duero, Banco Mare Nostrum y Liberbank, siendo las mejor valoradas aquellas que “no tienen costes de mantenimiento ni comisiones por operar, aunque para poder beneficiarse de ello suele ser preciso domiciliar la nómina”, destacan Triados Bank, ING Direct y Caja Arquitectos.

En cuanto al uso de las tarjetas de crédito el informe especifica que “un 19 % no la tiene o no la utiliza; pero cuando se paga con ella suele ser para afrontar importes elevados, de entre 100 y 500 euros al mes”. Así, en lo que se refiere a la satisfacción con la tarjeta, los clientes se quejan “de la progresiva reducción de beneficios asociados o del cobro de comisiones de mantenimiento”. Así la mejor entidad valorada en este aspecto sigue siendo ING Direct y la peor Caja España.

Analizando la satisfacción de los préstamos hipotecarios OCU señala que los encuestados detallan que es un “producto problemático, además de la obligación de contratar productos adicionales, como un seguro de hogar, de vida o una tarjeta de crédito. Las tres entidades mejor  valoradas son ING Direct, Oficinadirecta y Laboral Kutxa; en cuanto a las peor valoradas aparecen España Duero, Unión de Créditos Inmobiliarios y Banco Mare Nostrum. Otros problemas de los préstamos para los clientes encuestados son “las cláusulas suelo; la imposición de costes extras, las dificultades para trasladar la hipoteca a otra entidad y los cambios en las condiciones negociadas inicialmente, sobre todo en dos entidades, Liberbank y Cajamar”.

En relación a los préstamos personales de nuevo ING Direct obtiene las mejores valoraciones “su contratación en ningún caso implica la necesidad de contratar otro producto financiero, como un seguro o una cuenta corriente, una política de financiación que sí siguen otras grandes entidades como Banco Santander, Bankia o BBVA”, señala OCU; “y que es abiertamente criticada por sus clientes”. Entre los peor valorados en este aspecto se encuentra Liberbank o Banco Mare Nostrum

OCU señala que lo que más valoran los consumidores es que “los productos de su entidad sean sencillos, con una estructura clara de comisiones, frente a productos que ofrecen unas condiciones muy buenas, pero sujetos al cumplimiento de múltiples condiciones, con limitaciones o comisiones ocultas, que hacen que finalmente el cliente no obtenga lo que esperaba, lo que genera muchos menos problemas entre la entidad y sus clientes, circunstancia que afecta directamente a la valoración”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba