Seis años de prisión para dos hombres que vendían droga a menores en La Roda

El Juzgado de lo Penal Tres de Albacete ha condenado a un hombre como autor de un delito de tráfico de drogas a 3 años de cárcel y multa de 212, 64 euros. A una segunda persona, como cooperador necesario de un delito de tráfico de drogas a 3 años de prisión. Y a una tercera, como autor de un delito de tráfico de drogas a 1 año de cárcel, aunque la Sala ha acordado la suspensión de la pena de prisión por un plazo de tres años, y multa de 4.879,08 euros.

Hechos probados

La sentencia de la Sala, a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, considera probado, tras la conformidad prestada por los acusados con el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, que en la localidad de La Roda, “desde el mes de octubre de 2012 hasta enero y febrero de 2013”, los dos ahora condenados  “se situaban en las proximidades del Instituto de Educación Secundaria y del Colegio Público de esta localidad, a la altura de la calle Alfonso X El Sabio, todos los días laborables de la semana en horario de recreo de los estudiantes para vender cannabis entre jóvenes, siendo algunos de ellos menores de edad”. Acudían al lugar, según dicta la sentencia, en un vehículo conducido por uno de ellos, propiedad de su madre.

Con idéntico propósito, detalla la sentencia, “acudían a la Plaza Arzobispo Villanueva, Plaza Moreno Mico, rotonda entre Avda. de La Mancha y Reina Sofía entre otras, permaneciendo en el lugar unos minutos en los que realizaban la venta de estas sustancias”. Muchas de estas ventas, indican además que se realizaban “desde mediados del año 2012, en las proximidades del Parque La Cañada y en el domicilio del otro acusado en dicha localidad, donde acudían los jóvenes menores de eda para adquirir marihuana”.

Ambos condenados fueron vistos por agentes de la Guardia Civil en la calle Alfonso X El Sabio, “vendiendo marihuana”, así como en las inmediaciones del Parque La Cañada “entre jóvenes que acudían a la ventanilla del vehículo o a un banco en el interior del Parque, donde los esperaban con la sustancia ilícita”.

Los entonces acusados “utilizando el vehículo condujeron hasta el domicilio de un tercero en Casa Simarro, los días 14, 18, 22 y 26 de enero y el 1 de febrero de 2013, quien les vendía marihuana para su posterior venta y distribución”.

En el registro domiciliario del acusado que conducía el vehículo “encontraron 5 tarros que contenían restos de cannabis; en una finca de Minaya se encontró un bote de plástico con restos de marihuana y en el vehículo una lata con restos de marihuana y una trituradora metálica”.

En el registro domiciliario practicado en la vivienda sita en La Roda del otro condenado “se hallaron 38 gramos de cannabis de diferente pureza además de más de 10 gramos de anfetamina, una bolsa de autocierre de plástico y recortes de plástico redondos”.

“En el registro domiciliario en Casas Simarro del tercer entonces acusado y en las naves agrícolas, hallaron 1 kilo de cannabis de diferente pureza además de dos básculas de precisión”.

 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba