Cruz Roja Juventud Albacete lanza su campaña de recogida de juguetes ‘Sus Derechos en Juego’

/Llanos Esmeralda García/

Cruz Roja Juventud Albacete presenta la campaña de recogida de juguetes,‘Sus Derechos en Juego’, que se desarrollará durante la Navidad con el objetivo de que ningún niño se quede sin ellos en esta época tan especial. Se trata de una campaña que está incluida en el proyecto ‘El Juguete Educativo’ de Cruz Roja Juventud que pretende fomentar el valor pedagógico y la importancia educativa del juguete para trabajar así la tolerancia, la diversidad, el respeto y la igualdad, cuenta con el apoyo de Cruz Roja Española.

Una recogida de juguetes que tiene el objetivo de hacer llegar a las familias más necesitadas juegos y juguetes nuevos y que no sean de carácter bélico ni sexista así como sensibilizar a la población de las dificultades que pasan algunas familias en Navidad. Así, desde Cruz Roja Juventud de Albacete hacen hincapié en la recogida de juguetes nuevos, puesto que consideran que “no hay una infancia de primera y una de segunda, y todos los niños y todas las niñas tienen derecho a disfrutar de un juguete nuevo. Además, uno de los principios de la institución es la imparcialidad, por lo que recogiendo juguetes nuevos evitamos fomentar la discriminación”, especifica a El Digital de Albacete Jonatan Ruiz Carrión, Director Provincial de Cruz Roja Juventud de Albacete, “deben cumplir las directivas en material de seguridad y calidad de la Unión Europea”. También los juguetes deben ser no sexistas, puesto que “consideramos que no hay juguetes para niños ni juguetes para niñas”, matizando que “los juguetes de segunda mano se pueden entregar a espacios de ocio, ludotecas, reciclaje de juguetes”;  y no bélicos “apostamos por la prevención de conductas violentas, tratándose también de juegos que beneficien la cooperación, la imaginación, que sean seguros, ecológicos y sostenibles”.

Desde Cruz Roja Juventud Albacete consideran que los juguetes son elementos transmisores de valores sociales, “son un reflejo de lo que nos rodea, de nuestra sociedad. Son las herramientas con las que los niños y las niñas adquieren conocimientos y comportamientos”.

Recogida juguetes

En el proyecto de 2015-2016 recibieron juguetes 62.000 niños y niñas de toda España por ello, este año también pretenden llegar a más de 60.000 menores, “en la provincia de Albacete tenemos el objetivo de atender a más de 400 niños y niñas, superando los más de 300 del año pasado”, especifica el Director Provincial de Cruz Roja Juventud de Albacete. Los objetivos generales de la campaña son dotar a las familias con dificultad social con niños a su cargo de juegos y juguetes que transmitan valores y promover el uso de juegos y juguetes como herramienta educativa.

captura-de-pantalla-2016-11-24-20-46-56

La recogida de juguetes se realizará en la Asamblea Local de Albacete (oficina), situada en Calle San Antonio, 19, Albacete, así como en las Asambleas Locales del resto de pueblos de la provincia. Posteriormente, detalla Ruiz es el voluntariado el que se encarga de recoger los juguetes y valorar su situación “además, se realizan actividades de sensibilización con las familias beneficiarias, los niños y las niñas beneficiadas, y toda la sociedad”.

Este año, el nombre de la campaña hace referencia al artículo 31 de la Convención de los Derechos del Niño, por lo que ‘Sus derechos en juego’ consiste, según Ruiz, “en un juego de palabras que nos permite centrar la atención en la vulneración de uno de los derechos básicos de la infancia en nuestra sociedad. La infancia y la juventud son las principales víctimas de la crisis económica y social, puesto que el 27,7% de la población menor de 16 años está por debajo del umbral de la pobreza”. Por ello, Cruz Roja Juventud pretende mejorar la relación entre el juego y la evolución educativa y personal de cada niño puesto que  insisten que en esta situación se ven muy perjudicados el ocio y el tiempo libre de estos niños.

Todas las acciones (difusión de información, recogida de juguetes, clasificación, entrega del material, sensibilización, etc.) son gestionadas y llevadas a cabo por voluntarios de toda la provincia. Desde Cruz Roja Juventud de Albacete “animamos a toda la población a que colabore con nosotros para que todos los niños de la provincia cuenten con un juguete y disfruten de su derecho al juego”, concluye Ruiz.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba