Llamamiento desesperado en Albacete por una operación que no llega

/Llanos Esmeralda García/

“Ya no se dónde acudir”, estas son las palabras de Rut a El Digital de Albacete, una mujer desesperada ante la enfermedad de su suegra, Carmen, a quien le fue diagnosticado un cáncer de colon en septiembre de 2014, “el procedimiento a seguir fue primero radio, lo que la dejó muy muy mal, más tarde operación y después quimio”. Asegura Rut que pese a todo “salió muy bien, pero lo peor no era lo físico sino lo psicológico. Mi suegra llevaba la bolsa de ostomía, con lo que ello suponía para una persona de 58 años” aunque pasado un tiempo, en noviembre de 2015, finalmente se le practicó el cierre de la ileostomía.

Todo parecía estar bien hasta que asegura Rut, Carmen “empezó a tener unas molestias en las partes genitales, fue a una revisión el pasado mes de abril (1 año y 3 meses tras la cirugía) y ahí empezó todo otra vez”, detalla el relato de Rut que “la radio le había quemado todo y el riñón no le funcionaba con normalidad, además de que vieron otra mancha sospechosa. Empezaron de pruebas, le hicieron el preoperatorio en junio y esperamos. Desde esa fecha no se ha hecho nada para saber si el tumor ha crecido, si está tocando otra vez el intestino o en qué situación está”. La mayor preocupación para su suegra, insiste Rut “no es la muerte, sino perder otra vez la dignidad”.

Este 11 de octubre, Rut ha puesto una reclamación en la Gerencia de Atención Integrada de Albacete en nombre de su suegra “ya que no sale de su casa (Villamalea) desde mayo e incluso no puede andar”, insistiendo Rut en “la demora para la asignación de quirófano habiendo sido la segunda vez que se le diagnostica un cáncer”.  “Hoy es el día”, matiza Rut, “que Carmen no tiene quirófano asignado y no sólo eso sino que cuando la familia pone cartas en el asunto y te preocupas, la respuesta de la administración y de su personal es hacerte caso omiso y simplemente darte una hoja para rellenar, que seguramente caiga en saco roto”. Matiza Rut que “la familia ya no sabe qué hacer, no se sí llegado un triste desenlace alguien se hará cargó, sólo pido que alguien haga algo por favor y nos ayude a que Carmen pueda tener mejor vida y una salud digna”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba