Cinco conductores cazados en Albacete capital conduciendo bajo los efectos del alcohol o drogas

/Llanos Esmeralda García/

La Policía Local de Albacete en colaboración con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha participado este pasado fin de semana en la ‘Campaña sobre control de la tasa de alcoholemia y drogas’. Así, el jefe de la Policía Local de Albacete, Pascual Martínez, ha detallado a El Digital de Albacete que en la campaña de estas mismas características del pasado año, pero sólo en el fin de semana, los agentes practicaron 730 pruebas arrojando un resultado de 10 positivos, 1 de ellos por drogas situándose el porcentaje de infractores en el 1,3%. Sin embargo, durante el pasado fin de semana, detalla Martínez se realizaron 768 controles siendo 5 positivos, 4 por alcohol y uno por sustancia psicotrópica “si comparamos con el año pasado los positivos se han reducido a la mitad, con lo que es una noticia positiva con respecto al porcentaje de infractores del 0,6 que sale este año”, detalla Martínez “un porcentaje que está por debajo de la media y que cumple el objetivo que la DGT se marca en los controles preventivos aleatorios de bajar en la estrategia en Seguridad Vial 2011-2020 del 1% de positivos de alcoholemia”.

Los datos obtenidos reflejan un cambio de comportamiento en los conductores, así en estos últimos diez años, los que realizan las pruebas superando los niveles permitidos ha pasando del 5,1% al 1,6% según la DGT, continuando la tendencia a la baja. Sin embargo, no ocurre lo mismo con los conductores que conducen tras haber consumido alguna sustancia psicotrópica y que según Martínez “la información que nos llega de la DGT indica que los controles de drogas están subiendo, se incrementa el número de positivos mientras que el de alcohol está bajando. Es cierto que no se hacen de la misma manera los controles, los de drogas se hacen por la sintomatología del conductor mientras que el de alcohol se le hace a todo el mundo, así el porcentaje de acierto en cuanto a pruebas practicadas-pruebas positivas de drogas es muchísimo más alto que el de alcohol”.

Concluye Martínez que en este momento están observando una línea descendente en positivos en alcohol mientras que, es algo nuevo, en los años que se llevan realizando las pruebas de drogas “está en una tendencia de mayor frecuencia, de número de positivos. El año pasado por ejemplo, lo cerramos con una treintena de positivos por droga que no habíamos tenido en 2014, incluso es posible que este año nos vayamos a una cifra todavía superior”.

El jefe de la Policía Local de Albacete reitera la importancia de conducir en las mejores condiciones y capacidades recordando que la única tasa segura al volante es 0,0%.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba