/ Llanos Esmeralda García /
La estética es hoy día un aspecto importante para los albaceteños, máxime si entran en juego las relaciones sociales. Una buena imagen pasa en muchos casos por una bonita sonrisa, una que con el avance de la tecnología ha permitido conseguir los mejores resultados estéticos. En El Digital de Albacete hemos querido conocer de primera mano una solución cada vez más demandada por los albaceteños, las carillas de porcelana. Para ello, nos hemos trasladado hasta la calle Salamanca de la ciudad para charlar con el doctor Eduardo Crespo en su clínica, Crespo Dental.
Una de las apuestas de la clínica albaceteña para conseguir una bonita y sana sonrisa pasa por la utilización de carillas, “finísimas láminas cerámicas (menores de un 1mm de espesor) que se pegan sobre el esmalte del diente”, detalla el doctor Eduardo Crespo de la citada clínica quien asegura que el resultado final “se verá como un brillante collar de perlas adornando una sonrisa”.
Estas carillas en un principio se utilizaban en alteraciones de la forma, tamaño o color, entre otras, de los dientes anteriores. Hoy en día, con los avances de la técnica de grabado ácido de la porcelana le podemos encontrar muchas más aplicaciones, por ejemplo matiza el doctor para reconstruir bocas enteras castigadas por el desgaste.

Unas carillas que gracias al sistema de diseño de Crespo Dental así como de la manufactura por ordenador “podemos hacer dos o tres carillas o fundas en el mismo día”. Pero, “cuando hablamos de estética hablamos de pintar un cuadro”, matiza el doctor Crespo “un retratista de feria puede hacer un retrato en media hora. Una obra de arte puede tardarse años en ejecutar. El trabajo es encontrar a gusto de todos el resultado final. Cuando lo tenemos, las carillas pueden estar de un día para otro”.
En contra de lo que suele decir la gente éste no es un tratamiento doloroso, explica el doctor Crespo, se realiza con anestesia, e incluso para aquellos que les de miedo las agujas, en Crespo Dental cuentan con un sistema de anestesia guiada indolora.
Gracias además a que en la clínica dental cuentan con una tecnología avanzada para la implantación de las carillas ofrecen un perfecto resultado final. Para ello, modelan la nueva sonrisa con composites (material de empaste blanco) sobre los dientes elaboran una maqueta con la que conseguir un buen resultado. Una vez hecho este paso, mediante un sistema de diseño y manufactura por ordenador copian la maqueta y lo unen al registro de la preparación en los dientes. “Por medio de un sistema informático terminaremos de diseñar las porcelanas y mandaremos este diseño a una fresadora numérica que en pocos minutos tendrán la pieza terminada”, detalla el doctor Crespo, matizando que “la belleza, ajuste, duración y ausencia de problemas son difícilmente igualables por los métodos convencionales”.
El futuro de las carillas va estar ligado al futuro de la boca. “Nunca hacemos un trabajo sin que antes no estén las encías en un perfecto estado de salud. Para ello contamos con la colaboración de una magnífica periodoncista, la doctora Ana Navarro” y de la mecánica del caso se encarga el doctor Crespo como especialista en oclusión (mecánica de los dientes) y A.T.M (articulación temporomandibular) y que cuenta con una experiencia de más de 30 años colocando carillas y fundas. Los estudios que hay referentes a la metodología que utilizan en la Clínica Dental dan muy buenos resultados pero resulta fundamental para un buen pronóstico, enfatiza el doctor, los controles periódicos por lo menos una vez al año.
En cuanto al coste de las carillas dependerá del caso, pero “con nuestros sistemas de financiación seguro que tener el aspecto que siempre has deseado será asequible para el bolsillo”, distingue Crespo.