Condenado a 5 años de cárcel por robar a punta de navaja a una anciana y su hijo con Síndrome de Down en su casa de La Roda

/ Llanos Esmeralda García /

El Juzgado de lo Penal Dos de Albacete ha condenado a un hombre como responsable de un delito de robo con violencia en casa habitada en la localidad albaceteña de La Roda y uso de instrumento peligroso con la agravante de disfraz y la de abuso de superioridad a 5 años de cárcel. Además, al condenado se le prohíbe acercarse en un radio inferior a 500 metros a las víctimas, a su domicilio o cualquier otro lugar que frecuenten o en que se encuentren, así como comunicar con ellos por cualquier medio durante 7 años. El condenado, dicta la sentencia, deberá igualmente indemnizar a la mujer en 1.100 euros por el valor de las joyas sustraídas. Y en la cantidad que se determine por los daños causados en la vivienda.

Se le condena además como autor de dos delitos leves de lesiones a indemnizar a la mujer en 1.077 euros por los días de sanidad y en 1.216 euros por lesiones; y al chico en 428 euros por los días de sanidad.

Por contra, la misma sentencia absuelve a un segundo acusado del delito de robo con violencia y los delitos leves de lesiones, por lo que se acuerda su libertad de la prisión provisional que venía cumpliendo.

Hechos

La sentencia a la que ha tenido accedo El Digital de Albacete declara que en La Roda, sobre las 23:30 horas del 27 de diciembre de 2015, el acusado de nacionalidad rumana, se dirigió en compañía de otro individuo menor de edad a la vivienda en la que vivía una mujer de 86 años de edad y su hijo con síndrome de Down.

Una vez llegaron a la vivienda, dicta la sentencia, “el acusado y el otro individuo, ambos con la cara tapada por una braga y un gorro, y con guantes en las manos, saltaron a través de los tejados al patio interior de la casa, y tras forzar la puerta metálica de acceso a la vivienda, se introdujeron en la misma”.

Tanto la mujer como su hijo al escuchar el ruido, “salieron de sus habitaciones, dirigiéndose el condenado hacia ellos propinando un empujón a la mujer a la que tiró al suelo, encargándole al acompañante que se quedara con ella, mientras él se marchaba con el chico con síndrome de Dawn a una de las habitaciones, donde le puso una navaja de grandes dimensiones en el cuello, exigiéndole que mantuviera silencio y que le diera los cuartos, golpeándole en la cabeza, dándose en la parte de atrás el chico”. Acto seguido, dicta la sentencia de la Sala el condenado “registró armarios, cajones, llegando a rajar un colchón buscando dinero, cogiendo finalmente dos cajas de colonias y arrebatando al chico una cadena y un sello de oro, así como diez euros en efectivo. Mientras el otro tapaba a la mujer la boca con la mano y le decía que permaneciera callada”.

A continuación, ambos acusados, los introdujeron en una habitación donde les ordenaron que “se quedaran hasta que se marcharan, pidiéndole a la mujer que les diera las llaves para salir de la casa”.

Como consecuencia de estos hechos la mujer sufrió varias lesiones y el joven por su parte, sufrió diversas contusiones en el costado. Ambos reclamaban por las lesiones y los objetos sustraídos.

La Sala estima que “no ha quedado acreditada la participación del acompañante del acusado en la comisión de los hechos declarados probados. Ambos acusados se encuentran en situación de prisión provisional por esta causa por auto de 7 de enero de 2016”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba