Cáritas atendió a más de 6.500 personas en la provincia de Albacete en 2015, más de la mitad para cubrir sus necesidades básicas

/ Llanos Esmeralda García /

  • La inversión total de Cáritas Diocesana para acometer todas sus actividades y programas a lo largo del pasado año se situó en 2.102.256 millones de euros, lo que supuso un aumento significativo con el año 2014, que fue de 1.664.446 euros

Cáritas Diocesana de Albacete atendió durante el año 2015 a un total de 6.528 personas en toda la provincia albaceteña, de las que 3.573 fueron consideradas a través del Programa de Atención Primaria, con el que se da cobertura a necesidades básicas, cubriendo situaciones de extrema necesidad que requieren una intervención inmediata además de apoyar en los procesos de inserción social mediante la promoción de las personas previniendo o minimizando el riesgo de exclusión en familias vulnerables, según informa la memoria anual de la organización. Desde Cáritas detallan que “son muchas las familias que ante la debilidad del sistema de protección se ven abocadas a una situación de vulnerabilidad de la que no pueden salir sin ayuda”, incide la directora de la Institución, Rosa García “consecuencia de una crisis, que ha pasado a convertirse en una situación crónica para muchas familias”.

Programas

A través del Programa de Empleo, Cáritas ha acompañado durante el año pasado a 1.811 personas de las que 629 han iniciado su itinerario laboral, 465 han participado en distintos cursos de formación y 151 personas han encontrado un empleo, 92 a través de la Agencia de Colocación de Cáritas, y 59 con contratos de inserción a través de la Fundación ‘El Sembrador’.

Los datos de la memoria del pasado año inciden en que “se aprecia una estabilización en el número de personas atendidas en los Programas de Prestación de Ayudas Básicas”, sin embargo, el dinero invertido en este tipo de programas se ha duplicado a lo largo del año, pasando de los 212.000 euros a los 468.400 puesto debido a que las intervenciones son más complicadas y se necesitan más recursos. Esta realidad se ha acompañado por el incremento de personas atendidas en otros programas de Cáritas como el de Empleo, Mediación Jurídica o Infancia. Esta situación refleja la cronificación de las situaciones de las familias a las que se ha acompañado, matizan. Así, en el programa de Infancia han participado 411 niños y niñas; el de Personas sin Hogar ha conseguido dar una respuesta a 140 personas; o Mediación Jurídica, que ha llevado a cabo 1.280 acciones.

La inversión total de Cáritas Diocesana para acometer todas sus actividades y programas a lo largo del pasado año se situó en los 2.102.256 millones de euros, lo que supuso un aumento significativo con respecto el año 2014, que fue de 1.664.446 euros. Organizaciones como ésta en Albacete mantienen la necesidad de recibir aportaciones de particulares como de empresas o administraciones con las que poder atender las necesidades de los usuarios.

Eje

El acompañamiento y el desarrollo integral de las personas en situación de vulnerabilidad ha sido el eje central de la acción de Cáritas Diocesana, junto a las cinco Cáritas Interparroquiales y los 64 equipos parroquiales repartidos por toda la provincia. Un trabajo posible gracias a 1.469 personas voluntarias y 27 trabajadores, que han participado en los diferentes programas con el objetivo de contribuir al desarrollo integral de las personas con más dificultades.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba