Unos 450 albaceteños sufren esclerosis múltiple

/ Llanos Esmeralda García /

La esclerosis múltiple es una afección neurológica cuya causa no se conoce bien en la actualidad. “Ataca la vaina de mielina que envuelve la fibra nerviosa que transmite los mensajes del cerebro y de la médula espinal. Allí donde se destruye la mielina, en diversos lugares del sistema nervioso, aparecen placas de tejido endurecido (Esclerosis). Al principio los impulsos nerviosos se interrumpen periódicamente y posteriormente las placas pueden obstruir completamente los impulsos de ciertos nervios”, explica la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete.

cien albacete 01Desde dicha Asociación definen a la enfermedad como “enigmática”, una que según su presidente en Albacete, Francisco Delgado ha detallado a El Digital de Albacete es “muy complicado saber la evolución de la enfermedad” porque insiste en que cada persona tiene una evolución distinta “si somos 47.000 las personas que tenemos esclerosis múltiple en España, cada paciente es un mundo, no hay una evolución determinada para todos por igual. Hay personas que en 2 o 3 meses puede llevarle a estar postrado en una silla de ruedas y hay otras que después de 25,30 o 40 años de diagnosticarle la enfermedad tienen una vida completamente normal. Es un enigma todavía”.

Esta enfermedad afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 20 y 30 años, con predominio femenino pudiendo ocasionar según la Asociación “pérdida de fuerza, incoordinación, trastornos visuales, alteraciones sensitivas, disfunciones esfinterianas, trastornos sexuales, cambios cognitivos, alteraciones emocionales, fatigabilidad importante y problemas socio-familiares”. A este respecto Delgado matiza que aproximadamente “un 66% de los afectados son mujeres y el resto son hombres”, un predominio del que insiste Delgado tampoco conocen el por qué “a pesar de que es una enfermedad que se conoce desde hace más de 170 años. Hay muchas cosas que todavía se desconocen de ella, incluso las causas de su origen”.

En Albacete y provincia, hay aproximadamente unas 450 personas diagnosticadas de esta enfermedad por los neurólogos, “normalmente la prevalencia de esta enfermedad es siempre la misma” y es que insiste Delgado que “cuando se tiene el mero indicio de la patología se realizan  las pruebas pertinentes, es decir, ahora se diagnostica antes. Antiguamente pasaban dos o tres años de un médico a otro sin saber lo que el paciente tenía”, insiste el presidente de la Asociación en que “al menor síntoma el médico de Atención Primaria deriva ahora al neurólogo, con una punción lumbar o una resonancia magnética se aseguran un resultado de esta patología al 99%”.

La complejidad de síntomas, la impredecibilidad de la evolución así como la ausencia de un tratamiento curativo pasaría a ser completamente distinto en todos los casos por una investigación eficiente y certera, “somos una enfermedad rentable, puesto que somos muchos pacientes y las medicaciones son caras”, detalla Delgado, por eso “a los laboratorios les interesa tener medicamentos. Esperemos que algún día se consiga curar la enfermedad pero, mientras tanto, somos rentables a esa investigación”.

Celebración

Con motivo del día de la Esclerosis Múltiple, este 17 de mayo, la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete va a instalar 10 mesas informativas y de postulación que estarán ubicadas en lugares tan destacados como el Ayuntamiento, la Plaza del Altozano o los Invasores, de 09.00 a 13.00 horas, donde ofrecerán a los albaceteños trípticos y folletos con información relativa a la enfermedad y de los servicios que prestan en el Centro Integral de Enfermedades Neurológicas (CIEN), no sólo destinado para las personas con esclerosis múltiple sino cualquier patología neurológica que puedan beneficiarse de sus servicios. “Esperamos recaudar también los suficientes recursos económicos para la realización y ofrecimiento de todos éstos servicios a éste y otros colectivos en nuestro centro”, especifica Delgado.  Y es que son ya 20 años lo que dicha asociación lleva instalando las mesas informativas para que la gente se conciencie y conozca la enfermedad “todavía son muchos los que no saben lo que es, muchos piensan que es una enfermedad de los huesos”, detalla Delgado.

cien albacete 03

CIEN

Desde el CIEN de la Asociación Española de Esclerosis Múltiple de Albacete realizan servicios de Rehabilitación Física, Tratamiento Psicológico, Logopedia, Terapia Ocupacional y Asistencia Social, a los afectados de Albacete y provincia, desde hace más de 20 años. “Este tipo de servicios que están destinados a mejorar la calidad de vida de los afectados por ésta enfermedad, se están aplicando en nuestro centro de Albacete, pero dada la gran demanda  que existe actualmente por éste colectivo y por otros que no pueden ser atendidos en instituciones públicas y del poco espacio físico que disponemos, nos vemos obligado a aumentarlos continuamente”, detalla Delgado. Además, cuentan con las últimas novedades en tratamientos rehabilitadores tanto en la parte física como cognitiva, mediante programas tan novedosos como VirtualReab o NeuroUp.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba