El Cristo del Sahúco llegará un año más a Peñas de San Pedro a hombros de los andarines

Como cada lunes de Pentecostés, este año la cita es el próximo 16 de mayo, las Peñas de San Pedro vivirá uno de los días más esperados, pues recibirán al Cristo del Sahúco, que será traído desde su santuario en la aldea del Sahúco hasta esta localidad albaceteña, donde llegará aproximadamente a las 19:30.

Miles de andarines lo acompañan todos los años hasta la Iglesia de Peñas de San Pedro recorriendo a la carrera más de 14 kilómetros. Sólo unos pocos de los participantes podrán  portar al Cristo haciendo gala de la devoción y tradición que arrastra esta imagen.

Precisamente una tradición que cuenta con más de 200 años de historia y que cada año gana nuevos adeptos. Entre los principales motivos de iniciarse en esta costumbre es la tradición familiar, la devoción, también por promesas o por recordar a los que ya no están.

Durante el rito se dibuja una imagen en color blanco, azul y rojo, vestimenta de los andarines que contrasta con el verde y el marrón del campo. Ir bien vestidos, es igual de importante que hacer el recorrido bien enfajados, pues es fundamental para que las lumbares no se resientan ante tal esfuerzo.

El lunes de Pentecostés es el día más importante para el pueblo, pues todos sus habitantes viven con gran ilusión el poder recibirlo y que durante todo el verano esté en la iglesia de esta tierra albaceteña. Además, la esperanza de que esta tradición sea declarada de Interés Turístico Nacional está pendiente, después de que en 2010 fuera declarada de Interés Turístico Regional.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba