Pescadores del Talave en Hellín denuncian la falta de limpieza de las márgenes del embalse por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura

/Llanos Esmeralda García/

El agua sigue siendo un debate entre provincias, sobre todo entre Albacete y Murcia, en este caso la Agrupación Deportiva de Pescadores de El Talave de Hellín, su secretario, Rafael López ha detallado a El Digital de Albacete que han sido varias las quejas que han presentado ante la Confederación Hidrográfica del Segura “por la falta de limpieza de las márgenes de dicho embalse así como sus contínuos desembalses”. López ha manifestado que la no actuación por parte de la CHS se ha traducido en los últimos años en una “invasión de retallos de chopos que ocupan las orillas del embalse e incluso los caminos despejados que en su día hizo la Diputación como vía de servicio para los agentes. Todavía siguen sin contestarnos”.

Captura de pantalla 2016-05-04 20.20.01

López detalla que en la actualidad tienen adjudicado un coto intensivo de pesca de trucha en el Talave, uno que “debido a los desembalses de agua hacia zonas murcianas el barbo, especie autóctona de la zona del Segura, está desapareciendo por los niveles que tiene tanto el río como el pantano del Camarillas y del Talave, así el barbo prácticamente ha desaparecido”. El problema de los desembalses, asegura López es que “impiden gestionar de forma adecuada el coto, lo que no sólo perjudica nuestra actividad deportiva sino que perjudica el ciclo natural de especies como el barbo que ven cómo sus huevos mueren apareciendo sólo especies muy grandes”.

Captura de pantalla 2016-05-04 20.29.43
En la provincia de Murcia sí se realizan estas obras, según denuncian los pescadores hellineros

Insiste López en que además “hace unos 10 años apareció una especie invasora de chopos” con la que les es “imposible practicar la pesca deportiva. Lo limpiaron en 2009 y 2013 pero los tallos crecen”. Una queja que desde la Agrupación también han trasladado a la Dirección Técnica del Área de Regadío Tradicional. “Que digan cuándo aparecieron los chopos en el Talave. Que no salgan ahora diciendo que los retallos de los chopos no son invasores”, matiza el secretario de la Agrupación que  “es la Confederación quien tiene la obligación de mantenerlo limpio”. Una limpieza que asegura el secretario de la Agrupación sólo se produce en los márgenes murcianos, “en Calasparra, Cieza y Abarán han hecho escalas para que el barbo pueda subir, han arreglado caminos y lo han dejado todo estupendamente”, insiste en que “no digo que no lo hagan, pero que también tomen parte en esta zona”.

Desde la Agrupación señalan que la CHS insiste en que “la función primordial del Talave es la de explotación para los regadíos”, pero “los pescadores no regamos, sólo queremos pescar”. Por último, ha detallado López que el Talave “es como un electrocardiograma, está viendo cómo los demás pantanos están bien, como el de Algeciras, pero en el Talave no podemos practicar el deporte de la pesca porque solo hay tres o cuatro sitios donde se puede hacer, más no”.

Aseguran que la Agrupación, debido a estos problemas, ha visto cómo de 1.200 socios han pasado a los poco más de 120.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba