/ Mari Cruz Soro/ Fotos: Pilar Felipe/
Dentro de las actividades de fin de curso del taller de fotografía del aula de Imagen de la Universidad Popular ha tenido lugar la presentación de la exposición fotográfica ‘Retratos 2016’ en la Casa de la Cultura ‘José Saramago’ de Albacete. Bajo el ‘Ciclo Miradas’, queda inaugurada desde este martes y hasta el 12 de mayo esta muestra compuesta por 24 obras de gran formato realizadas por los miembros del taller.
El hall-sala de exposiciones del centro se ha decorado con esta muestra resumen del trabajo del primer cuatrimestre de los miembros del curso. Por su parte, la directora de la Universidad Popular, Ana María Rodríguez ha matizado que “estamos orgullosos de ser el lugar donde estos artistas han podido formarse y de favorecer la producción cultural de los artistas locales y su difusión”.
Por su parte, el concejal el Concejal del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Albacete, Alberto Reina ha felicitado a todos los trabajadores de la Universidad Popular por el excelente trabajo que realizan día a día por acercar cada vez más la cultura a los albaceteños y por ofrecer una amplia formación de cursos de todo tipo y de gran nivel, que la hacen única.

El concejal del gobierno municipal también ha dado su enhorabuena a todos los participantes; “he visto fotografías de un valor artístico impresionante, con esta exposición hemos conseguido tres cosas importantes, conseguir gente pasional que disfruta con la fotografía, tener un fantástico profesor y poder hacerlo en estas estupendas instalaciones, además el resultado de todo ello, se puede ver en esta magnífica exposición a la que invito a todos los ciudadanos a visitar”, ha añadido.
Una exposición que homenajea a la fotógrafa estadounidense Francesca Woodman (1958-1981); “una artista que trabajó mucho la temática del retrato”, en palabras del profesor de fotografía Paco Cebrián, que ha hablado sobre la forma en la que los componentes del taller han ido creando: “Toda la gente ha trabajado en muchos grupos diferentes, pero cada uno con un tema. En el resultado hay mucho en común”.
Con una metodología basada en la preparación previa de la idea, algo propio del Arte Conceptual, el alumnado también pretende trasladar al público cuán complejo es el mundo interior del ser humano.
Cristina García, alumna del taller, cuenta que para hacer su foto (El Perfume), se inspiró en otra instantánea. “Mi idea era sacar de motivo principal el perfume, que se viera un spray potente, echándose la chica en el cuello, pero no conseguí al principio el efecto que quería. De lo que tú piensas, a lo que luego es la realidad…”.