La Justicia obliga a la Asociación de Cofradías de Hellín a admitir a la Hermandad de la Alegría

/Foto: Tomás/ 

El Juzgado de Instrucción número Dos de Hellín ha resuelto finalmente con una sentencia favorable para la Hermandad Santísima Compañía de María de la Alegría ante la demanda que interpuso contra la Asociación de Cofradías y Hermandades de dicha localidad. La sentencia establece así que “la Asociación de Cofradías ha vulnerado el derecho fundamental de asociación de la Hermandad”, además insiste en que la Asociación no se ha ajustado a derecho y ve “nulo el acuerdo de la Asociación de Cofradías por el que se rechazaba la admisión de la Hermandad como nuevo socio en la misma”. Por ello, la Sala ha fallado que la Asociación de Cofradías de Hellín tiene que admitir a la Hermandad como nuevo socio de la misma.

El presidente de la Hermandad Santísima Compañía de María de la Alegría, Eduardo Tortosa, ha detallado a El Digital de Albacete que finalmente “el juez determina que estamos dentro de la Asociación de Cofradías y somos socios de la misma”.  Así ha matizado que “estamos muy contentos después de acusarnos muchas personas de que no habíamos hecho las cosas bien, otras han hablado sin escucharnos y, con esta sentencia, queda demostrado que nosotros sí hemos hecho las cosas bien y que los que se equivocaban eran ellos”.

La misma sentencia considera que “se ha vulnerado su derecho fundamental de asociación reconocido en el artículo 22 de la Constitución, al considerar que cumple con todas las condiciones, al compartir los fines y cumplir con los requisitos para su admisión previsto en el artículo 24 de los Estatutos, y no se les ha expresado una base razonable como fundamento de la negativa” a formar parte de la Asociación. La Hermandad pretendía su admisión en la Asociación de Cofradías, encargada de los desfiles procesionales de la ciudad, y al haber sido denegada su admisión en la Asamblea de 27 de noviembre de 2014, consideraron que se vulneraba su derecho fundamental de asociación.

Ahora la Hermandad se preparará para una Semana Santa que han soñado desde que todo empezara hace dos años “y es que si no formas parte de la Asociación y así quedó reflejado este año cuando nos lo negaron los párrocos de la ciudad, el Obispado, cuando nos lo negó el Ayuntamiento de Hellín, que si no era bajo la tutela de la Asociación no podíamos desfilar”, matiza Tortosa. En este sentido, detalla la sentencia que la Asociación de Cofradías “ocupa una posición dominante en su campo, por lo que la Hermanad no podía desfilar al margen de la misma en dichas fechas, cosa que se vio por resolución de la Alcaldía el 17 de febrero de 2016, precisamente por no ser un acto procesional de la Asociación de Cofradías. Además, el Obispado remite un escrito el 10 de febrero que confirma el monopolio de la Asociación para organizar todos los desfiles procesionales”. Por lo tanto, la Sala establece “la posición dominante de la Asociación con lo que no podían desfilar”. “Ahora que estamos en la Asociación ya podemos hacerlo, puesto que somos socios de pleno derecho y una de las actividades que se comparten, precisamente en los estatutos, es procesionar en la Semana Santa de Hellín”, insiste Tortosa.

En cuanto a la tramitación del proyecto de la Hermandad, la sentencia establece que “una de las causas alegadas por la demandada como motivo para inadmitir a la misma era que el proyecto era una realidad, debiéndolo haber representado en fase embrionaria”, sin embargo establece la sentencia que “en los estatutos no se precisa dicho desarrollo.

Tortosa ha querido agradecer a “todos los que confiaban en nosotros y nos han apoyado. Al final el trabajo se ha visto recompensado”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba