El alcalde de la localidad albaceteña de Almansa, Francisco Núñez, ha presentado junto al concejal de Recreación Histórica de la Institución y la Asociación 1707 los actos que se realizarán los próximos días 22,23 y 24 de abril con motivo de la Conmemoración de la Batalla de Almansa. Así Núñez ha insistido en que “desde ya, en los días que nos restan trabajaremos por la promoción de esta Conmemoración. Este año está marcada dentro de una concejalía, con el peso y protagonismo que merece, al igual que todos los actos que se deben de realizar durante todo el año y aprovechando para ello el Museo de la Batalla así como mezclarlo con todo tipo de eventos. Con ello, conseguiremos que la concejalía albergue un hilo conductor todo el año”.
Otro año más la Asociación 1707 tiene prevista su participación en estos actos de Conmemoración, a los que les ha tocado hacer la escenificación de unos combates que, aunque no se realizaron dentro de la ciudad realmente, en esta ocasión por hacerlo más vistoso lo harán dentro; el primero, en la Plaza Santa María, y el segundo, el domingo en la Plaza de San Agustín, con la representación de asociaciones de fuera de Almansa. Han apostado por pequeños combates y hacer representativo lo ocurrido en 1707.
Cabe destacar la colaboración de la Asociación Nacional de Arte Militar, con un colectivo de pintores de varias provincias españolas, unos militares y otros no, que se dedican a reflejar la historia militar en la pintura. Habrán 7 esculturas de bronce o dibujos y se clausurará el domingo 24 de abril. También participará la Asociación de Esgrima de Almansa, Villena, Albacete y Valencia, el sábado 23, en el Patio del Ayuntamiento con una demostración de esgrima de tiempos de El Quijote, sin duda un guiño a la historia literaria con una demostración de esgrima del s.XVII.