Este viernes la concejal de Educación en el Ayuntamiento de Albacete, Mª Angeles Martínez, ha informado de los plazos y bases para la concesión de ayudas al primer ciclo de Educación Infantil de 0 a 3 años para el curso 2016/17. Las personas interesadas en solicitar el Cheque Escolar deben presentar el modelo normalizado de solicitud debidamente cumplimentado en el Registro General del Ayuntamiento de Albacete (planta baja), previa información en el Negociado de Educación (planta 5ª) siendo el plazo para presentar la solicitud desde el día 11 de abril hasta el 6 de mayo de 2016.
Martínez ha señalado que el Cheque Escolar tiene como objeto «la prestación de ayudas a las familias que cumplan una serie de requisitos económicos para sufragar los gastos de enseñanza en el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años) en las escuelas infantiles no sostenidas, total o parcialmente, con fondos públicos en ese nivel educativo, en base a los principios de: Universalidad educativa, solidaridad e igualdad socio-económica, libertad de enseñanza y elección de centro, conciliación de la vida familiar y laboral, y complementariedad a las capacidades de la escuela pública». Con el fin de compensar las desigualdades sociales, en casos remitidos por Servicios Sociales, el cheque incluye también servicios complementarios.
Para ello, ha continuado Martinez, la cuantía total presupuestada para el ejercicio 2016 (octubre, noviembre y diciembre) es de 227.325 euros, manteniendo la misma estructura que la del curso anterior, «siendo beneficiarios los padres, madres o tutores legales de niños y niñas de cuatro meses a tres años, que acudan a Escuelas Infantiles privadas autorizadas de Albacete».
Con carácter general, la cuantía del cheque será para una asistencia mínima de cuatro horas (de 140, 120 u 80 euros) en función del baremo fijado. En los casos remitidos por los Servicios Sociales la cuantía vendrá constituida por el precio total de los servicios educativos y complementarios (comedor, desayuno, etc).
La concejal ha dicho que el Ayuntamiento de Albacete, «en su facultad de intervenir en cuantos asuntos afecten directamente al círculo de sus intereses, promover las actividades y prestar los servicios públicos que contribuyan a satisfacer las necesidades y aspiraciones de la comunidad vecinal y dentro de su competencia propia de atender situaciones de necesidad social y de cooperar con la Administración regional en desarrollar enseñanzas del primer ciclo de Educación Infantil, fomenta la prestación de un servicio educativo para niños menores de 3 años, y para sus padres permitiendo la conciliación de la vida familiar y laboral».
Baremo
El importe del cheque se calculará conforme al siguiente baremo en función del nivel económico familiar:
La renta per cápita familiar es igual a la renta anual dividida entre el número de miembros de la unidad familiar, que será de uno más en familias monoparentales. En caso de declaraciones de renta individuales se sumarán ambas. En los casos derivados de Servicios Sociales el importe máximo será el del coste total del servicio prestado, que será fijado por dichos servicios con acreditación de la relación paterno-filial.