La provincia de Albacete se viste de Semana Santa

/ Llanos Esmeralda García /

La Semana Santa alcanza su máxima expresión artística por cada uno de los rincones de la provincia de Albacete. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección son muchos los que con ilusión, esfuerzo y devoción hacen que la Semana de Pasión adquiera la majestuosidad que sólo se puede ver por los trazados de sus calles. Los desfiles procesionales adquieren una gran belleza a lo largo de nueve días, representando no sólo la Pasión de Cristo, sino la arraigada devoción de estas ciudades por su Semana Santa. La música o el silencio crean además una atmósfera tan propia de esta fecha que quien la escucha repite cada año.

Hellín

Si en la provincia de Albacete destaca una Semana Santa Declarada de Interés Turístico Internacional esa es la de Hellín. Sus tambores y procesiones forman un conjunto donde no se vive unos sin las otras.  Casi una treintena de Cofradías y Hermandades procesionan a hombros sus impresionantes imágenes. Y es que los orígenes de la Semana Santa de Hellín se remontan a siglos atrás, s.XV con la visita de San Vicente Ferrer quien configuraría las antiguas procesiones de penitencia y que perduraron hasta mediados del siglo XIX. Pero, ha evolucionado mucho la Semana Santa hasta nuestros días, ha sabido convertirse en un referente nacional e internacional con los redobles de sus tambores y el desfile de su imaginería.

MIERCOLES SANTO_HELLIN_RM-50
Raúl Moreno

Estas celebraciones profanas y religiosas dan comienzo con la tamborada de Viernes de Dolores, aunque sus procesiones toman importancia en la mañana del Domingo de Ramos con ‘La Burrica’ donde participan nazarenos de todas las cofradías y hermandades, para pasar al Martes Santo con el traslado de la conocida Hermandad de ‘Los Gorrinicos’. Y es que no sólo se conoce a Hellín por su Semana Santa sino que también cobra importancia el estruendo de sus más de 20.000 tambores Miércoles Santo, donde comienza de forma oficial la tamborada hasta la recogida de la procesión de la “Oración del Huerto”. Cabe destacar la salida de este paso por la escalinata de la Parroquia de la Asunción, en un momento que congrega a miles de personas, y que antes de la misma, el Cristo de Medinaceli se abre paso entre los tambores por El Rabal. En la noche del Jueves Santo, tiene lugar la ‘Procesión del Silencio’, la más emotiva y bella, aunque una vez recogida toman protagonismo los tambores para redoblar por las calles hasta el amanecer en el Calvario; lugar al que subirán las más de veinte cofradías y hermandades en la procesión más larga creándose una imagen única, donde el color, las imágenes y los tambores hacen del Calvario una imagen digna de conocer. Por la noche, tendrá lugar la procesión del Santo Entierro, destacada por la belleza y realismo de las imágenes que desfilan como la del Cristo Yacente, de Benlliure, del siglo XX, y Nuestra Señora de la Soledad, virgen del S. XVIII (única imagen que sobrevivió la Guerra Civil), cabe destacar al finalizar la procesión el encuentro que tiene lugar entre Ntra. Sra. de la Soledad, San Juan y el Cristo Yacente. El Sábado de Gloria, a las 00.00 horas, comienza de nuevo el toque del tambor para terminar el Domingo de Resurrección y tras el Encuentro, en el que miles de tambores y personas guardan silencio de forma espontánea, se da paso a la procesión más alegre.

MIERCOLES SANTO_HELLIN_RM-91
Raúl Moreno

Programa de Semana Santa:

-Domingo de Ramos. 20 de marzo.

09:30h Bendición de Palmas. Participan todas las Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Hellín. El paso procesional que participa es la Entrada de Jesús en Jerusalén “La Burrica”.

18.30 horas. “Traslado de Jesús del Gran Poder”. Desde el Museo de Semana Santa y participa la Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora del Dolor

-Lunes Santo. 21 de marzo

23.00 horas. “Solemne Vía Crucis”. Desde el Santuario de Ntra. Sra. del Rosario. Organiza y participa la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario. “Santa Escuela de Cristo”, por el casco antiguo de Hellín partiendo de la calle El Cinto.

-Martes Santo. 22 de marzo.

21.00 horas. “Procesión del Stmo. Cristo de la Preciosísima Sangre”. Desde la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Participa la Hermandad de San Antonio Abad. Cofradía del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de las Penas, recorriendo las calles desde Pablo Picasso a la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción.

-Miércoles Santo. 23 de marzo

15:00h Comienza la tamborada que finalizará con la recogida de la procesión.

17.30 horas. Traslado de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli y Grupo Escultórico de Los Azotes. Ambas imágenes se encaminan hacia el inicio de la procesión en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. El momento más esperado es el paso por la calle El Rabal, donde van arropadas por multitud de tamborileros.

19.30 horas. “Procesión de la Oración del Huerto”. Desde la Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción. Participación de: Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura, Hermandad de la Samaritana, Hermandad de la Oración del Huerto, Hermandad de los Azotes, Archicofradía de Nuestro Padre Jesús de Medinaceli, Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, Cofradía de Ntra. Sra. del Perdón y Cristo de la Caída, Hermandad de San Juan Evangelista y Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.

-Jueves Santo. 24 de marzo.

19.00 horas. “Procesión del Silencio”. Salida del Colegio C. de Ntra. Sra. de los Dolores. “PP. TT. Capuchinos”. Participación de la Hermandad de la Santa Cena, Real Cofradía del Prendimiento de Ntro. Señor Jesucristo, Hermandad de la Negación de San Pedro, Cofradía del Cristo de la Coronación de Espinas, Cofradía del Ecce-Homo, Archicofradía de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia ante el indulto de Barrabás, Cofradía del Santísimo Cristo de la Clemencia, Real Cofradía y Hermandad de Nazarenos de Ntro. Padre Jesús de la Misericordia, Jesús del Gran Poder y Ntra. Sra. del Dolor.

00:00h Da comienzo la tamborada que finalizará al día siguiente, tras la recogida de la procesión de la bajada del Calvario.

-Viernes Santo. 25 de marzo

07.30 horas. “Procesión del Calvario (subida)”. Tiene su salida de la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción y es la más numerosa en cuanto a imágenes.

11.30 horas. “Procesión del Calvario (bajada)”. Tiene su inicio en la Plaza de Sabino Cuerda, y, al igual que en la procesión de subida, participan las mismas hermandades hasta la llegada a la Parroquia de la Asunción.

21.30 horas. “Procesión del Santo Entierro”. Desde la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción se inicia esta procesión en la que participan la Cofradía de Ntra. Sra. del Rosario. “Santa Escuela de Cristo”, Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura, Hermandad de la Negación de San Pedro. “Arrepentimiento de San Pedro”, Real Cofradía del Cristo Crucificado y de la Stma. Virgen de las Angustias, Hermandad de San Antonio Abad. Cofradía del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de las Penas, Hermandad de Santa María Magdalena, Hermandad de la Verónica, Hermandad del Cristo Yacente, Hermandad de San Juan Evangelista y Hermandad de Ntra. Sra. de la Soledad. Al término de la procesión, se llevará a cabo el tradicional toque de oración en presencia de las imágenes del Cristo Yacente, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Soledad.

-Sábado Santo. 26 de marzo.

A las 00:00 horas da comienzo la tamborada que finalizará al día siguiente, tras la recogida de la procesión del Encuentro.

-Domingo de Resurrección. 27 marzo

09.00 horas. “Procesión de Ntra. Sra. de los Dolores”. Desde la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción hasta el Recinto Ferial. Participan la Hermandad de la Santa Cruz y Virgen de la Amargura, Hermandad de Santa María Magdalena, Hermandad de San Juan Evangelista y Cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores.

09.30 horas. “Procesión del Resucitado”. Desde la Parroquia Ntra. Sra. de la Asunción hasta el Recinto Ferial. Participan la Hermandad de San Antonio Abad. Cofradía del Santísimo Cristo de la Preciosísima Sangre y María Santísima de las Penas, Hermandad de la Verónica y Hermandad de Cristo Resucitado.

11.00 horas. El Encuentro en la explanada del Recinto Ferial. Es uno de los momentos más impresionantes de la Semana Santa.

11.30 horas. “Procesión del Encuentro”. Se inicia en la explanada del Recinto Ferial hasta la Parroquia de la Asunción con la participación de todas las hermandades anteriores.

17.00 horas. Desfile de Bandas. Partiendo del Jardín Martínez Parras por las calles El Sol y El Rabal.

Tarazona de la Mancha

Cartel Semana Santa TarazonaOtra de la Semana Santa conocida en la provincia es la de Tarazona de la Mancha, una en la que también tienen una devoción importante. Así, desde el mismo Viernes de Dolores, comienzan los actos con la procesión de ‘Los Dolores’ desde Nuestra Señora de los Dolores. Comienzan las procesiones pasionarias con el Domingo de Ramos con la entrada de Jesús en Jerusalén. El desfile será a las 11:00 horas con la bendición de ramos en el patio de la ermita de San Blas, para a las 11:30 tenga lugar la procesión de “Las Palmas”. Miércoles Santo a las 21.00 horas desfilará la procesión de la “Sentencia” en la que participan: Cristo de Medinaceli, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Virgen de la Esperanza Macarena. Jueves Santo, a las 12:00 horas, dará comienzo la Pascua parroquial para que a las 18:00 horas se celebre la tradicional Santa misa “Cena del Señor” Procesión del Santísimo al Monumento. Cuando a las 21:00 se desarrolle la procesión de “La Pasión” en la que desfilan: Nuestro Padre Señor Nazareno, la Verónica, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores. Viernes Santo, 25 de marzo, a las 10:30 comienza la procesión de “El Calvario”, a la llegada de la procesión a la ermita de Santa Bárbara da comienzo del Vía Crucis, donde desfilan: Santísimo Cristo de las Misericordias, Santa María Magdalena, La Verónica; San Juan Evangelista y Nuestra Señora de los Dolores. Por la noche, a las 23:00, será la procesión del “Santo Entierro” en la que desfilan: Nuestro Padre Jesús Yacente, Santa María Magdalena, La Verónica; San Juan Evangelista y María San sima de la Soledad.  Ya, en Sábado Santo, a las 10:30 horas tendrá lugar el traslado de María Santísima de la Soledad a la residencia “San Bartolomé”. Para que el Domingo de Resurrección, a las 11:00  horas se desarrolle la procesión del “Encuentro” en la que desfilan: Santísimo Cristo Resucitado, Santa María Magdalena, San Juan Evangelista y Nuestra Señora Reina Grande.

Chinchilla

Otra de la Semana Santa con más tradición en Albacete es la de Chinchilla de Montearagón, declarada fiesta de Interés Turístico Regional en el año 2002. Su origen se remonta hacia el siglo XV. Las primeras procesiones que se celebran son las de Ramos, Prendimiento, Jueves Santo y Viernes Santo, en esta última tiene lugar el “Encuentro”. Entre los años 1908-1915, la Semana Santa entra en un período de crisis hasta que, en la primera mitad del siglo XX, se vuelve a dar un nuevo impulso a la Semana Santa, aunque como en todas las ciudades con la llegada de la guerra civil los desfiles procesionales se posponen.

Foto: Ayuntamiento de Chinchilla / Junta de Cofradías
Foto: Ayuntamiento de Chinchilla / Junta de Cofradías

Con los años el incremento de visitantes que se acercan a esta ciudad es importante, y más si cabe cobran protagonismo las “bozainas” (instrumentos de viento rudimentarios, de forma cónica y una longitud aproximada de 3 metros y emiten un sonido lúgubre, sordo y triste. Sus orígenes se remontan a la Edad Media. Con los que cada sábado de Cuaresma, a partir de las once de la noche, hace un recorrido por las calles de la ciudad, haciendo sonar una melodía que es un lamento. En esta actividad colabora la Asociación cultural Stmo. Cristo de la Agonía y Santo Entierro).

Chinchilla también organiza sus tamboradas en la plaza de La Mancha e incluso una procesión infantil que ha aumentado en imágenes con el paso de los años. En el año 2004, la Junta de Cofradías realiza un monumento a la Semana Santa y que consta de dos figuras: un nazareno adulto que porta una cruz y un niño que lleva un cirio.

Foto: Ayuntamiento de Chinchilla / Junta de Cofradías
Foto: Ayuntamiento de Chinchilla / Junta de Cofradías

Este año toca vivir de nuevo una Semana Santa intensa que la presenta el cartel de San Pedro Apóstol de la Cofradía del Sto. Cristo de la Agonía o las diversas procesiones. Entre los actos cabe resaltar:

-Sábado, 19 de Marzo.

19.30 Pregón de Semana Santa. Por: D.Antonio García Egido. Teatro-Auditorio Municipal “Constantino Romero”

-20 de marzo. Domingo de Ramos

11.30 Bendición de palmas y procesión de Ramos. Partiendo desde la Puerta de Diablos y Tiradores, por calle Diablos y Tiradores, hasta Plaza de la Mancha y Parroquia. Interviene: Banda CC y TT. Virgen de las Nieves de Chinchilla

22.30 Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Agonía. Partiendo de la Parroquia. Cofradía del Sto.Cristo de la Agonía.

-21 de marzo. Lunes Santo

19.30 horas. Procesión Infantil. “Los niños, su pasión y su Semana Santa”. Partiendo desde la Plaza De La Mancha. Orden Procesional de la Pasión de Jesús.

-22 de Marzo. Martes Santo

23.00 horas. Procesión de la Luz “Nuestro origen, nuestro pasado”. Procesión nocturna con antorchas y velas. Partiendo de la Ermita de San Antón, Monumento al Nazareno y Parroquia.

-23 de marzo. Miércoles Santo

23.00 horas. Procesión del Silencio y Vía Crucis con el Santísimo Cristo de la Agonía. Representación del “Camino hacia el Calvario” en la Plaza de la Mancha.

-24 de marzo. Jueves Santo

18.30 horas. Celebración de la Cena del Señor. Iglesia Parroquial Sta.Mª del Salvador. Lavatorio a los Apóstoles. Sigue la Procesión al Monumento.

21.00 horas. Procesión del Prendimiento.

-25 de marzo. Viernes Santo

09.30 horas. Procesión del Encuentro Doloroso.

18.00 horas. Celebración litúrgica de la Muerte de Jesús. Adoración de la Cruz.

21.00 horas. Procesión del Santo Entierro. “A su término acto “Sepultura del Señor” con la colaboración de la Hermandad de Los Apóstoles. “Cripta Iglesia Parroquial”.

-26 de Marzo. Sábado Santo

12.00 horas. Pésame a la Virgen en su ‘Soledad’. Oración. Iglesia Parroquial Sta. María Del Salvador.

20.00 horas. Desfile procesional, desde Iglesia Parroquial a Santo Domingo

20.30 horas. Procesión del traslado de la Virgen del Rosario.

-27 de Marzo. Domingo de Resurrección

09.30 horas. Procesión del Resucitado. Desfile final y Hermanamiento de Cofradías. Plaza de la Mancha.

Villarrobledo

La Semana Santa tiene en cada ciudad unas características especiales, en muchas de las procesiones se unen penitentes descalzos que cobran protagonismo, como en Vitlarrobledo, en la procesión del Santo Entierro, siendo las más significativas la del Encuentro y el Resucitado. Además, las tallas que procesionan por sus calles cuentan con una larga historia, como la de Jesús de Medinacelli y el Cristo de los Mártires, del s. XX, o el Cristo de las Injurias, del XIX.

Una Semana Santa que nace como una manifestación popular y religiosa en las mismas cofradías que, en su origen, realizaban labores sociales. En los siglos XIX y XX la Semana Santa adquiere su conformación actual y desaparecen sus funciones sociales. Encontramos un antes y un después en la Semana Santa de Villarrobledo con el siglo XIX. Las cofradías establecen sus estatutos y se separan definitivamente de la vida civil en el siglo XX adquiriendo una identidad religiosa. Tras unos momentos de decadencia por la Guerra Civil, la Semana Santa vuelve a resurgir en la posguerra y se convierte en la Semana Santa de hoy.

En total existen hoy día ocho cofradías pasando a convertirse en unos de los principales atractivos activos culturales y patrimoniales de la ciudad. Se cifra en miles las personas que participan en los desfiles procesionales así como los que asisten a verlos. Así, la Semana Santa de Vitlarrobledo fue declarada en 2008 Fiesta de Interés Turístico Regional.

cartel semana santa villarrobledo

-Domingo de Ramos, 20 de marzo. Procesión de la Entrada Triunfal.

12:00 horas: Bendición de Palmas y Ramos. “Procesión de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén”. Itinerarario: Pl. Sta. María, Sta. María, S. Bernardo, Graciano Atienza a S. Blas.  A la llegada de la Procesión (aprox. 13:30). Oración y bendición a todos los asistentes.

17:00 horas. Procesión Infantil. Parroquia de Sta. María.  Itinerario: Pl. Sta. María, Sta. María, Virrey Morcillo, Graciano Atienza, Octavio Cuartero a Sta. María.

-Lunes Santo, 21 de marzo

22:30 horas. Parroquia de S. Sebastián: Camino del Calvario. Vía Crucis organizado por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Stmo. Cristo de las Injurias y Ntra. Sra. de las Angustias (Moharras) y con la participación de la Cofradía de S. Juan Evangelista. Itinerario: Pl. S. Sebastián, Dos de Mayo, Cartagena, S. Sebastián y Pl. S. Sebastián.

-Miércoles Santo, 23 de marzo

22:30 horas. Procesión de la Pasión del Señor. Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Virgen, S. Bernardo, Graciano Atienza a S. Blas.

-Jueves Santo, 24 de marzo. Celebración de la Cena del Señor.

19:30 horas. Parroquia de S. Sebastián: Traslado del Paso del Stmo. Cristo de las Injurias (Moharras), precedido de la Banda de Cornetas y Tambores del Stmo. Cristo de Moharras.  Itinerario: Salida de S. Sebastián, Alfarerías Bajas, Pl. Constitución, Sta. Clara, Doctor Cabrera, donde se incorporará a la Procesión General en la Calle Graciano Atienza, el Paso de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli.

20:30 horas. Procesión del Prendimiento. Parroquia de S. Blas. Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Sta. María, Cronista Agustín Sandoval, Madres, Graciano Atienza, Pl. Ramón y Cajal a S. Blas.

-Viernes Santo, 25 de marzo

08:00 horas. Parroquia de San Blas: Solemne Vía Crucis hasta el Santuario de Ntra. Sra. de la Caridad. Itinerario: Salida de San Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Virgen, Paseo de la Virgen al Santuario, donde finaliza.

10:00 horas. Procesión del Encuentro. Parroquia de S. Blas: Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Paso de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de Moharras, Paso del Stmo. Cristo de las Injurias (Moharras), Paso de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Banda de Tambores Ntro. P. Jesús del Perdón, Paso de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, Banda de Tambores de S. Juan, Paso de S. Juan Evangelista, Banda de Tambores Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de Ntra. Sra. de los Dolores, Presidencia Religiosa.  Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octa- vio Cuartero, Pl. Sta. María.

11:00 horas. Plaza de Sta. María: celebración del Encuentro de la Verónica con Ntro. Padre Jesús de la Caída.

19:30 horas. Procesión del Silencio. Parroquia de S. Blas. Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Banda de Tambores y Timbales Stmo. Cristo de los Mártires, Paso del Stmo. Cristo de los Mártires, Paso de Ma- ría Santísima de la Victoria, Presidencia Religiosa. Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Virrey Morcillo, Sta. Clara, Callejón de S. Blas, Ramón y Cajal a S. Blas, donde finaliza la Procesión.

22:30 horas. Procesión del Santo Entierro de Cristo. Parroquia de S. Blas: Con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de Moharras, Paso de Ntra. Sra. de las Angustias, Banda de Tambores Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de Ntra. Sra. del Mayor Dolor en la Soledad de la Cruz, Paso de Sta. María Magdale- na, Paso de Cristo Yacente, Banda de Tambores de S. Juan, Paso de S. Juan Evangelista, Delante del Paso de la Soledad: Banda de Cornetas y Tambo- res de San Fernando (Villarrobledo), Paso de Ntra. Sra. de la Soledad, Presidencia Religiosa, Presidentes de todas las Cofradías y Hermandades, Autoridades Civiles y Banda Municipal de Música.  Itinerario: Salida de S. Blas, Graciano Atienza, Octavio Cuartero, Sta. María, Cronista Agustín Sandoval, Madres, Graciano Atienza, Pl. Ramón y Cajal a San Blas

-Domingo de Resurrección, 27 de marzo

11:00 horas. Procesión del Encuentro de la Stma. Virgen con su Hijo resucitado.
Parroquia de S. Blas. Parroquia de Sta. María.

11:45 horas. Celebración del Encuentro de la Stma. Virgen con su Hijo Resucitado.

Continuará la Procesión con el siguiente orden: Cruz Parroquial, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de Moharras, Estandarte del Stmo. Cristo de las Injurias (Moharras), Estandarte de Ntra. Sra. de las Angus- tias, Estandarte de la Entrada Triunfal (“La Borriquilla”), Estandarte de Ntro. Padre Jesús del Perdón, Estandarte de Ntro. Padre Jesús de la Caída, Estandarte del Stmo. Cristo de los Mártires, Estandarte de la Verónica, Estandarte de Ntra. Sra. de los Dolores, Paso de Santa María Magdalena, Banda de Cornetas y Tambores S. Miguel, Paso de S. Juan Evangelista, Banda de Tambores Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Ntra. Sra. de la Esperanza, Paso de Jesús Resucitado, Banda de Cornetas y Tambores de San Fernando (Villarrobledo), Presidencia Re- ligiosa, Autoridades Civiles y Presidentes de todas las Cofradías y Hermandades.

Itinerario: Octavio Cuartero, Graciano Atienza a S. Blas.

A la llegada de la Procesión (aprox. 13:30 horas). Bendición a todos los asistentes.

logo diputacion de albacete

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba