Miles de personas en Albacete participan en el Besapiés al Cristo de Medinaceli

Como cada primer viernes de marzo miles de albaceteños se desplazan desde primera hora y hasta bien pasada la noche hasta la Parroquia de Franciscanos para participar en el tradicional Besapiés al Cristo de Medinaceli. Una cofradía que se formara en el 1950, a la que llegó la imagen del Cristo de Medinaceli “debido a que la gente se iba a hacer el besapiés a Madrid porque aquí no existía. Es a partir de 1952 cuando nos remontamos al primer besapiés en la ciudad”; ha detallado el presidente de la Cofradía Real e Ilustre Esclavitud Ntro. Padre Jesús de Medinaceli, Julián Campos. Además, una cofradía que el primer viernes de cada mes  se abre la capilla del Cristo para hacer el besapiés “de lo cual estamos orgullosos porque vamos ya en 350 personas las que nos visitan todos los meses”.

14_BESAPIES_MEDINACELI_NOTICIAS_ALBACETE

Este viernes se puede ver una gran afluencia de gente en la parroquia de Franciscanos “no sabemos cuándo podremos cerrar, pero hasta ahora han pasado 12.000 personas por el Cristo”, ha dicho Campos, quien ha matizado que “este día para nosotros está lleno de trabajo y de emoción porque concentramos aquí a Albacete. Hay que resaltar además que la ciudad cuenta con procesiones buenísimas. Nosotros sólo desfilamos Jueves Santo, a las 20.00 horas, donde nos acompañan de 8 a 9.000 personas y penitentes”.

7_BESAPIES_MEDINACELI_NOTICIAS_ALBACETE

Un trabajo que los miembros de la cofradía del Cristo de Medinaceli llevan a cabo durante todos los días, pero más si cabe éste en el que los albaceteños pasan por los pies de Cristo, por eso esta cita se convierte en “una exaltación al Señor donde todos los miembros de la cofradía estamos pendientes de todo lo que pueda ocurrir y de que todo proceda por sus cauces normales”, ha matizado uno de los cofrades de la misma, Rafael Gabaldón, un día en el que le pide al Señor que “todas las personas tengan para comer y con eso ya vendrá el trabajo. Lo más básico es que haya justicia para todos”.

8_BESAPIES_MEDINACELI_NOTICIAS_ALBACETE

Este año el tiempo está acompañando a todos aquellos que hasta el templo religioso se acercan para venerar a una de las imágenes más queridas por los albaceteños y pedirle o hacer una promesa con las que consagran su fé. Y aunque parezca que son siempre los mismos los que acuden hasta la parroquia es mucha la gente que se suma a las colas para esperar pasar por delante del Cristo. Son muchos los que repiten todos los años para ver al Cristo,  “llevamos 50 años viniendo a ver al Cristo y siempre le pedimos salud, dinero y amor”, han matizado Esladislao Torres y Mariana Bernavé. Otros vienen en familia “todos los años, son ya 17 los años que hemos venido de forma seguida. Este año traemos a la peque en su primera vez”, ha detallado Juani Martínez.

13_BESAPIES_MEDINACELI_NOTICIAS_ALBACETE

Por contra, otros acuden por primera vez y los hay también que dejaron de venir de forma continua a la Parroquia pero que en los últimos años pasan más por la misma, “estuve una temporada que venía siempre, dejé de venir y desde hace cuatro años he vuelto de forma continua para pedir trabajo, salud y que todo vaya bien”, han detallado Esmeralda y Jonathan.

12_BESAPIES_MEDINACELI_NOTICIAS_ALBACETE

Durante el día se han celebrado tres eucaristías para rendir homenaje al Cristo de Medinaceli junto al tradicional Besapiés. Un acto que se ha convertido en la antesala de las celebraciones de Semana Santa.

17_BESAPIES_MEDINACELI_NOTICIAS_ALBACETE

El Besapiés tiene lugar en diversas ciudades de España, pero cabe destacar en nuestra provincia la elevada afluencia de personas que también sienten su devoción por el Cristo Medinaceli de Hellín.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba