Lezuza acogerá en abril un importante congreso internacional de arqueología

libisosa 2/Llanos Esmeralda García/ Fotos: Antonio García Céspedes (cedidas)/

La sede de la colección museográfica del yacimiento arqueológico de Libisosa (Lezuza), el Centro Socio-Cultural Agripina, acogerá del 22 al 24 de abril un congreso internacional de arqueología bajo el epígrafe ‘Cultura Material Romana en la Hispania Republicana. Contextos privilegiados y estado de la cuestión’’. Héctor Uroz de la Universidad de Alicante y el Proyecto Libisosa, junto a Albert Ribera, jefe del Servicio Municipal de Arqueología del Ayuntamiento de Valencia ejercerán la dirección científica del evento. Los interesados deben enviar una solicitud con sus datos personales y situación académica al correo [email protected], la entrada es gratuita previa inscripción anteriormente citada. La matrícula incluye certificado de asistencia y servicio de desplazamiento desde los hoteles de la zona. Además, tiene reconocidas 20 horas lectivas por el ICE de la Universidad de Alicante.

Se trata de un congreso con un amplio programa que cuenta con 23 ponencias y 25 pósters inmersos en un calendario que terminará el domingo 24 de abril con una visita guiada al yacimiento de Libisosa y su conjunto material romano republicano. En concreto, la cita se inaugura el 22 de abril con las ponencias de científicos de Italia, España y Portugal donde pondrán sobre la mesa interesantes conferencias referidas al contexto histórico y cultural de la Hispania romana. Para el sábado 23 de abril, científicos de Francia, Italia y España expondrán los utensilios más característicos de la vida diaria así como la utilización de la moneda e incluso la armamentística romana en la Hispania republicana.

El congreso cuenta con el apoyo institucional, como organizadores y patrocinadores, de los ayuntamientos de Lezuza y Valencia, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete, el Instituto de Estudios Albacetenses, la Universidad de Alicante y Globalcaja.

libisosa 3

Las excavaciones arqueológicas de Libisosa se viene desempeñando desde el año 1996 por un equipo de la Universidad de Alicante quienes “han proporcionado una serie de estructuras y materiales (ca. 100.000 piezas inventariadas) que se remontan al Bronce Final y alcanzan la época Bajomedieval, encontrándose las relativas al Foro de la colonia romana y las puertas de la muralla tardorrepublicana en un estado de estudio más avanzado”, detallan en la propia web del yacimiento. Con esta trayectoria y con el congreso los asistentes podrán poner en común los hallazgos encontrados así como analizar los contenidos y la historia que lleva intrínseca esta cultura romana republicana.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba