/ Texto: Llanos Esmeralda García /Fotos: Pilar Felipe/
El Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2016, por acuerdo entre PSOE y Podemos, estipula el aumento del gasto social y apuesta por la educación pública, una que según el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, “ha sido atacada en los últimos cuatro años por el Gobierno de María Dolores Cospedal”. Así, ha matizado Hernando que en Albacete “se han reabierto escuelas rurales que se cerraron en su día. Por lo que vamos a seguir apostando por una educación de calidad para el usuario”.

Por ello, y para despejar cualquier duda ante la polémica suscitada con la partida de la escuela concertada, Hernando ha desgranado que “vamos a mantener la inversión para la concertada. Creo que lo que quedó claro del debate en las Cortes de la semana pasada son tres cosas: En primer lugar, que el PP odia la educación pública, así se ha visto reflejado a través de los recortes en los cuatro últimos años en Educación” que ha matizado de “brutales y completamente insensibles”; que Podemos “odia a la educación concertada, de hecho hay numerosos colegios concertados que son cooperativas de trabajadores como puede ser el caso de Talavera, de donde procede el propio García Molina”, por tanto, ha dicho el portavoz del Ejecutivo regional “aquí no hay ninguna conspiración de ningún tipo de ideología en contra de la educación pública, una que ya construyó el PSOE. La educación concertada fue algo que puso en marcha un gobierno socialista de Felipe González y lo que ha quedado evidente y en tercer lugar, es que el PSOE y el gobierno de Emiliano García Page no odia a nadie y no gobierna en contra de nadie, por lo tanto hay que buscar una educación de calidad, que llegue a todos los rincones de una región que tiene un fuerte componente rural y ponerse manos a la obra para que así sea”.

Una educación pública que Hernando ha dicho “pasa por ser reconstruida ya que ha sido mermada, destruida y derruida con respecto a la concertada, pero eso no quiere decir que de forma nominal la concertada vaya a ser recortada”, ha insistido en que “la educación pública va a recuperar tono muscular sin que sea a costa de la educación concertada, bajo ningún concepto”.