La última tecnología de gestión de emergencias llega al SEPEI de Albacete

/Esther Sotoca/ Foto: Hugo Piña/

Las nuevas tecnologías hacen que continuamente la sociedad se tenga que adaptar a las últimas novedades que facilitan diferentes facetas de la vida diaria. Este es el caso del Servicio Provincial de Extinción de Incendios (Sepei), que unido a su traslado de ubicación desde las oficinas del Paseo de la Cuba a Expovicaman en las oficinas del antiguo ITAP, ahora cuenta con un nuevo sistema operativo de emergencias que es la última tecnología que ofrece el mercado en esta materia.

Desde la sede del Sepei en Albacete se coordinan los 7 parques de bomberos de la provincia a nivel de personal y de emergencias. Una labor fundamental, ya que desde el momento en el que entra un nuevo aviso, el 90% a través del 112, los operadores son los encargados de organizar con rapidez las actuaciones. Ovidio García Ríos, Jefe provincial del Sepei, explica que “cuando nos entra una llamada nos informan  de los datos, qué tipo de emergencia es  y ubicación de la misma, nosotros automáticamente lo ubicamos en nuestra red geográfica y damos aviso al parque correspondiente y mientras que esto ocurre se va ampliando la información: tipo de intervención, que personas pueden estar afectadas, si hay peligros adicionales…” En definitiva, todo el tipo de información que al bombero de camino le puede ser  fundamental para planificar la intervención.

SEPEI_Albacete_2015_noticias_albacete (4)

El nuevo sistema de comunicaciones facilitará estas tareas, sobre todo en lo referente a las coordenadas, ya que cuando a través del 112 les facilitan a los operadores del Sepei dichas coordenadas se pueden ubicar en el mapa para que los bomberos sepan en qué lugar exacto tienen que actuar. Además, de que se puede localizar el punto desde el que una persona llama, está adaptado a personas sordomuda, también a otras tecnologías como el whatsapp, etc.

Este sistema de comunicaciones llega a petición de los propios bomberos del Sepei que trasladaron a la Diputación de Albacete la necesidad de un cambio en las tecnologías. “Los antiguos equipos se habían quedado obsoletos y teníamos miedo de que un día no respondiera el sistema y entonces encontrarnos con un problema grave. Estos son los últimos programas que han salido en el mercado de gestión de emergencias y el nuevo sistema es el más concreto para poder dar ubicaciones. Las prestaciones son mucho mejores que las que teníamos”, afirma García Ríos.

SEPEI_Albacete_2015_noticias_albacete (2)

1.400 avisos al año

El resultado de este nuevo sistema se verá reflejado en el trabajo que durante el año desarrollan los bomberos de la provincia que al año reciben alrededor de 1.400 llamadas. Desde la central del servicio se discrimina y se valora sí realmente es necesaria la salida o son falsas alarmas. Una valoración que se hace a partir de la información que se recibe. Y ante la duda explica el Jefe provincial del Sepei que “siempre se sale, porque ya estaremos a tiempo de volver, pero es cierto que siempre hay falsas alarmas, alrededor de un 10% son las intervrenciones que no hay que trabajar, o que llegas y es uan falsa alarma, pero depende del año”.

SEPEI_Albacete_2015_noticias_albacete (3)

De esas intervenciones que se derivan a cada parque de bomberos no es la misma cantidad y estadísticamente a la cabeza está el de la comarca de Hellín que es donde más intervenciones se realizan, en 2014 más de 300. Le sigue el parque de Villarrobledo, que tuvo más de 250 salidas el año pasado, ya que por proximidad también hacen salidas a algunos municipios del sur de la provincia de Cuenca, y el siguiente es Almansa.

El volumen de esas intervenciones, y sobre todo el tipo, varía según la época del año. En este sentido Ovidio García explica que “en verano hay más intervenciones en incendios o accidentes de tráfico porque hay  un mayor volumnes de desplazamientos. En invierno cuando nieva también copan un gran número de intervenciones y por ejemplo este año en Albacete con las lluvias ha habido un gran número de intervenciones”.

El accidente de la Base o el terremoto de Ossa de Montiel

El nivel de gravedad de las intervenciones son muy variables, de ahí que contar con la mejor tecnología es fundamental. Este año en Albacete se han vivido dos situaciones complicadas, una de ella la tragedia que se vivió la Base Áerea de Albacete tras el accidente del F-16 griego en el que fallecieron 11 persona. En este caso la intervención d elos bomberos de Albacete no fue directa, pero tal y como explica García Ríos “yo estuve toda la tarde allí, y como pertenece al termino municipal de Albacete, nos alertó el 112 y yo me desplacé por si necesitaban nuestra ayuda, y cuando llegamos estaban los compañeros de los bomberos del Ayuntamiento de Albacete y los propios bomberos de la base, y ya estaba controlado”.

SEPEI_Albacete_2015_noticias_albacete (7)

El terremeoto de Ossa de Montiel también requirió que los cuerpos de emergencia de la provincia y de la región estuvieran en alerta para posibles intervenciones. En este caso el Jefe provincial del Sepei recuerda que “yo he trabajado en 5 terremotos internaciones, y dio la casualidad que estaba en la antigua central hablando con un suboficial y notamos el terremoto, además de forma importante. Inmediatamente fuimos con el operador y se ubicó también de forma inmediata. Pusiemos en prealerta a los parques más cercanos que fueron La Roda, Hellín y Villarrobledo por si hubiera que salir. Nos pusimos en contacto con la Policía Local, y ya desde el primer momento nos dijeron que parecía que las infraestructuras no habían sufrido ningun daño, que simplemente se había sentido, y de hecho no nos entró ninguna incidencia, a pesar de que en estos casos suelen ser habituales desprendimientos de cornisa. Pero no pasó nada”. Ovidio García apunta que hay intervenciones muy duras de vivir, aunque matiza que cualquier intervención en la que se actúa tiene su historia que nunca olvidas.

De mayor o menor gravedad, la actuación de los bomberos del Sepei siempre es fundamental para aquellos que hacen una llamada para recibir ayuda.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Me gustaría recibir por e-mail, vuestro periódico, como puedo hacerlo?, gracias y buenas noches y ! Feliz Feria!, aunque pasada por agua. Saludos.

Botón volver arriba