El fin del Ramadán también se celebra en Albacete

/Esther Sotoca/Fotos:Hugo Piña/

Los más de 6.000 musulmanes de Albacete se encuentran de fiesta, pues después de 29 días acaba el Ramadán. Una fiesta conocida como Idu Al-Fitr, que se suele alargar 3 días.

En este día, tal y como explica Ilham Boulerhcha, presidenta de la Asociación de Mujeres Musulmanas de Albacete, “lo que hacemos es que al levantarse se cambia a los niños, porque está la costumbre de comprar ropa nueva, y salen los niños con los padres, y quienes puedan de las mujeres también se van a la mezquita a rezar por el día de la Fiesta, que es un rezo especial. Luego se junta la familia y algunos también con los amigos y hacemos los desayunos juntos”. Así, Ilham hace una similitud con la Navidad cristiana, pues indica que al igual que en esta época se compran regalos a los niños, ropa nueva y se les da dinero para su hucha.

Finalización_Ramadán_AB_2015_noticias_albacete (11)

Después de 29 días su rutina cambia. Desde  el pasado día 17 de junio se viene celebrando el mes sagrado para los creyentes musulmanes en el que se abstienen de comer, beber, fumar y de mantener relaciones sexuales desde el ocaso hasta que se pone el sol. Se trata de uno de los cinco pilares de esta religión del que sólo quedan exentos las mujeres embarazadas o en los días que tienen la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros. La tradición islámica celebra con este mes la revelación del Corán al profeta Mahoma. Además, durante estos días, ntes de que amanezca los musulmanes hacen la primera oración del día y desayunan ingiriendo más calorías de lo normal para poder aguantar hasta el ocaso y con ello romper el ayuno

El ayuno ya ha terminado y es momento de celebrar. “Tras romper el ayuno, es una celebración de muchos dulces que la familia musulmana celebra en casa porque durante 15 días se prepara mucha  variedad. Aunque por supuesto también hay productos salados y la comida. Normalmente dura tres días”, relata Ilham.

Finalización_Ramadán_AB_2015_noticias_albacete (12)

En estos días los musulmanes también se aprovechan para llamar y felicitar a familiares y amigos. En este sentido, destaca que hasta su negocio son muchos los albaceteños que se han acercado a felicitarla por el fin del Ramadán, incluso más que musulmanes.

En este sentido asegura que “los albaceteños respetan muchísimo las tradiciones musulmanas. Cada día más, la gente cada vez es más abierta y los medios de comunicación ayudan mucho a que se conozca la celebración del ramadán”.

Finalización_Ramadán_AB_2015_noticias_albacete (2)

A pesar de lo que muchos puedan pensar, Ilham explica que lo más importante de este día no es la comida, sino disfrutarlo con la familia y amigos. Lo que una vez más demuestra que no importa la cultura a la hora de elegir a los amigos y familiares para celebrar los momentos más importantes, hoy uno de ellos para la familia musulmana con el fin del Ramadán.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. El ocaso es el momento en que se pone el sol, cuando sale el sol es el “alba”. Se dice “desde el alba hasta el ocaso”, “desde que sale el sol hasta que se pone” o “de sol a sol”.

Botón volver arriba