Proponen que los solares de Albacete sean huertos urbanos

Desde Colectivo967 plantean un nuevo proyecto para Albacete bajo el título “Germina que no es poco”. En nota de prensa explican que el proyecto nace de la necesidad de generar alternativas de ocio que acerquen la juventud a la naturaleza. Los huertos de ocio han surgido en numerosas ciudades como iniciativa esencialmente pedagógica para acercar a la ciudadanía la horticultura ecológica.

En Albacete ya existen huertos de carácter periurbano, que se encuentran alejados de la ciudad y por tanto de la gente. Por otro lado, existen en algunos centros educativos con pequeños huertos dentro de las instalaciones, pero cuya configuración espacial por parte del alumnado es muy restringida.

Los solares no edificados son espacios urbanos que a menudo se convierten en zonas residuales que generan problemas de diferente índole con las que convivimos diariamente, en ocasiones sin apenas percibirlo. Su condición de espacio abierto efímero no ha sido impedimento en otras ciudades para reconvertir estos lugares en huertos y zonas verdes cercanos a la ciudadanía, creando un espacio de encuentro y aprendizaje.

Germina Colectivo967

Este proyecto propone de Colectivo967 el aprovechamiento de un solar cedido por el COACM-AB, en el centro urbano. El diseño y adecuación se llevará a cabo por parte del “Colectivo 967” con ayuda de Alonso Verde (Docente de Educación Secundaria IES nº 14 “Los Olmos” e Investigador en Etnobotánica con el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha). Y los protagonistas de la evolución de este huerto serán los alumnos, aprovechándose por tanto del valor pedagógico del mismo.

El proyecto está abierto a toda clase de actividades que incluyan a más sectores de la población. Por ello, toda esta documentación se encuentra disponible en su página we así como el contacto para iniciativas futuras.

En la nota de prensa señalan que los principales objetivos son: la sensibilización y divulgación de los modelos de vida saludables; dar solución a los no-lugares que se encuentran en nuestra ciudad; desarrollo de la iniciativa de huertos de ocio y proporcionar una experiencia a un grupo de jóvenes relacionada con el diseño de espacios verdes y huertos urbanos; dotar a la juventud poder divulgador en materia de medio ambiente urbano, a través de su protagonismo en la creación del espacio; y generar una base práctica y teórica de conocimientos en materia de agricultura, urbanismo sostenible y participativo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

2 comentarios

Botón volver arriba