El Colegio Público ‘Virgen de los Llanos’ de Albacete será la nueva sede del Museo del Niño de Castilla-La Mancha

/Foto: Archivo/

  • Explica que se van a adecentar 200 metros cuadrados para custodiar las 70.000 piezas

  • Recuerda que el PSOE “perjudicó a toda una región anunciando un proyecto en 2008 que jamás vio la luz”

  • Agradece al Colegio, al director del Museo y a la Asociación de Amigos del Museo del Niño “su actitud, ejemplo de perseverancia digna de admirar y aplaudir”

El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha manifestado su satisfacción tras anunciar que el Colegio Público “Virgen de los Llanos” de Albacete será, a partir de ahora, la sede permanente del Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, “atendiendo una demanda histórica en la comunidad autónoma, y en particular en Albacete, dando a este  proyecto cultural y educativo unos espacios dignos y de justicia con los fondos que custodian”.

El consejero ha  detallado las circunstancias que sirven para comprender la importancia de este proyecto, que ha calificado de “hito” y que se remonta al año 2008, cuando el Gobierno del PSOE anunció “a bombo y platillo- como era costumbre- un proyecto arquitectónico para rehabilitar el antiguo Colegio Público Primo de Rivera”, con un coste de tres millones y medio de euros y, además, “se atrevió a pronosticar que estaría finalizado en 2010”.

Esta situación, ha recordado Marín, “perjudicó a toda una región y a una ciudad, que veían cómo este proyecto de futuro se quedaba en papel mojado”.

Cospedal salda la deuda contraída por el PSOE

“Fuimos muy conscientes desde el primer día de que debíamos atender una reivindicación muy importante con el Museo del Niño y el Centro de Documentación Histórica, satisfaciendo -de nuevo- una deuda heredada por nuestros antecesores”, ha asegurado Marín.

El titular de Educación ha constatado que la actual sede del Museo, ubicado en los sótanos del Colegio “Benjamín Palencia”, no reúne las condiciones apropiadas para albergar los fondos y desempeñar la función investigadora propia que debería tener este centro, creado en el año 1987 por iniciativa del profesor Juan Peralta.

Precisamente Juan Peralta, director del Museo, ha agradecido al Gobierno de Cospedal “que después de 27 años luchando, podamos disponer de un museo  en condiciones. Hay que tener en cuenta que este Museo es el más antiguo de España con estas características, y a imitación del mismo, se crearon después el Museo Pedagógico de Galicia, Aragón y Cantabria”, ha recordado.

70.000 piezas que aúnan Educación, Cultura e Historia

Según el titular de Educación, Cultura y Deportes, uno de los razones por las se ha designado el Colegio Público “Virgen de los Llanos” como sede del Museo del Niño ha sido la dimensión del mismo, puesto que el nuevo centro museístico disfruta de más de 1.200 metros cuadrados repartidos en dos plantas, que podrán dar cobijo a los 21.000 objetos catalogados.

A ello hay que sumar el audiovisual que tiene el centro, con lo que se incrementa hasta 70.000 las piezas, divididas por periodos históricos y con las siguientes temáticas: educación en la escuela, juegos, ajuar infantil, el mundo del cómic y problemas relacionados con la Infancia en general.

En opinión de Marín, “hoy hacemos justicia con los albaceteños y con los castellano-manchegos en el tortuoso camino de encontrar un espacio merecedor de un testimonio único en España, que recrea el universo infantil desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad”.

Un espacio, ha proseguido, que cuenta con el consenso y el respaldo del equipo directivo del centro educativo “Virgen de los Llanos”, del director del Museo, Juan Peralta, así como de los miembros de la Asociación de Amigos del Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha, (AMUNI. A todos ellos se ha dirigido el consejero para agradecerles “la actitud y paciencia demostrada, al haber dado un ejemplo de perseverancia digno de admirar y aplaudir”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Tambien habría que recordar que el PSOE propuso trasladar el museo al edificio del mirador de la fiesta del Árbol, sin apenas coste, y el PP hizo oídos sordos.

Botón volver arriba