Echániz destaca la aprobación de las leyes de Discapacidad, Farmacias y Libre Elección como “hitos” del 2014

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha hecho balance de la actividad de su Consejería a lo largo de 2014, en el que ha destacado como “hitos” la aprobación de Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, la de Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia, la de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos y la ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección.

Además, según ha indicado la Junta en nota de prensa, el consejero ha recordado que a principios de este año terminará su tramitación en las Cortes la Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha.

El consejero ha señalado como otro de los “hitos” del pasado año la puesta en marcha del ‘Programa Operativo de Apoyo a la Maternidad’, que contempla, entre otras medidas, la concesión de las ‘becas mamá’, que desde el 2 de enero de 2015 pueden solicitar las mujeres embarazadas mujeres embarazadas de más de 14 semanas de gestación y que no cuenten con recursos económicos suficientes

“El Gobierno regional ha impulsado importantes iniciativas legislativas con las que van a mejorar los derechos y las prestaciones sanitarias y sociales de los castellano-manchegos”, ha señalado Echániz.

LEY DE DISCAPACIDAD

Sobre la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, ha indicado que es la “más importante” de esta legislatura, aprobada por unanimidad, y que en su redacción ha contado con el consenso de “todo el sector” de la discapacidad, del tejido asociativo, de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza de Castilla-La Mancha y del Consejo regional de Municipios y Provincias.

“Una ley a la vanguardia en materia de discapacidad que contempla medidas como que los consejos escolares de Castilla-La Mancha incluyan a una persona que trabaje en el sector de la discapacidad, o que todas las iniciativas de carácter normativo y estratégico de cualquier consejería lleven un informe de ‘impacto de discapacidad'”, añade.

Respecto a la Ley de Infancia y Adolescencia, José Ignacio Echániz ha asegurado que ésta es una ley “moderna y necesaria, con cuya aprobación Castilla-La Mancha dispondrá de una nueva y eficaz herramienta para hacer efectivos los derechos de la infancia y de la adolescencia, así como del adecuado ejercicio de sus responsabilidades”.

“Esta norma va a facilitar el uso responsable de las nuevas tecnologías en casa, en el colegio y en las redes sociales frente a los derechos de terceras personas. Impulsa el buen uso de las nuevas tecnologías, su utilización responsable y establece deberes de los menores para el uso responsable de estos dispositivos y recursos”, ha apuntado,

LEY DE ORDENACIÓN DE LOS SERVICIOS FARMACÉUTICOS

La Ley de Ordenación de los Servicios Farmacéuticos va a suponer, ha añadido, una “mejora sustancial” de la planificación y la asistencia farmacéutica, y va a permitir el desarrollo de nuevas funciones de los farmacéuticos, con un especial apoyo a los que trabajan en el medio rural.

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha afirmado que “las farmacias rurales van a tener todo el respaldo del Gobierno de Cospedal, porque son un servicio esencial para los municipios más pequeños. Por esto hemos impulsado una nueva ley que garantiza la atención en los núcleos más despoblados de la región”, ha subrayado.

Sobre la Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del ejercicio de la Libre Elección, aprobada ya por las Cortes, apunta que marcará el modelo sanitario del futuro donde el paciente podrá elegir enfermero, médico de familia, pediatra y especialista y hospital. Se trata de dar capacidad de decidir a los pacientes y ponerles en el centro del sistema.

En fase de enmiendas en las Cortes, la Ley de Mediación Social y Familiar va a ofrecer a los Servicios Sociales públicos nuevas herramientas e instrumentos técnicos en las tareas de mediación social, al tiempo que va a potenciar la colaboración con las entidades de iniciativa social.

El consejero ha asegurado que “es una ley de carácter social, innovadora, pionera, vanguardista e integral, que atiende todos los posibles casos susceptibles de mediación, dentro de las competencias de los gobiernos autonómicos”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Sr, Echániz, los suyos acusaban al Dr. Montes “ Dr. Muerte” cuando falsamente le acusaban de aplicar la eutanasia activa a enfermos terminales en el Hospital Severo Ochoa.

    Sin embargo, a mí me gustaría saber cómo calificaría Vd. a alguien que por su acción u omisión le está provocando a mi mujer una tortura propia de de un verdugo de la Santa Inquisición.

    Mi esposa sufre tal nivel de dolor que ya ni los Astiq (reservados a enfermos terminales), junto a parches transdermales y morfina bebible logran calmar sus dolores. Tiene el organismo intoxicado, el estómago atrofiado, el intestino paralizado y la mente tan nublada que desde hace años se encuentra encamada, viviendo una vida propia de un preso que está siendo torturado en una mazmorra por un verdugo de la Santa Inquisición.

    No obstante, ella podría llevar una vida casi normal sin en vez de un delegado de salud como Vd. hubiera al cargo de esa institución alguien que, además de buen gestor, fuera un ser humano. Sr. Echániz, ¿por qué no responde Vd. a mis correos? ¿por qué no me explica las razones por las que prefiere que el SESCAM se gaste en intoxicar y hacer sufrir a mi esposa mucho más que lo que costaría implantarle una bomba de morfina que, como supongo que no ignorará, surte 10 veces más efecto con 10 veces menos cantidad de analgésicos que los que ahora consume?

    ¿Cómo calificaría Vd. que le esté provocando una muerte lenta y dolorosa a una persona?

    ¿Quizás consejero de la muerte o el verdugo de CLM?

    Como Vd. sabe o debería saber, mi esposa lleva ya tres años y medio esperando que se le implante una bomba de morfina en la Unidad de Dolor de Toledo.

    Hasta abril del pasado año también llevaba ya un año en lista de espera para aplicarle un bloqueo facetario (una gota de agua en el desierto) y justo antes de las elecciones europeas nos llamaron para que acudiéramos a Toledo y como no era posible porque había sido operada, la quitaron de la lista de espera para poder falsear mejor las estadísticas.

    Sr. Echaniz, ¿cuánto tiempo quiere seguir torturando a una persona discapacitada y dependiente que sufre dolores incontrolables con los tratamientos que le están aplicando? ¿Quizás hasta la muerte?

    ¡Esto no es eutanasia sino un crimen que se está ejecutando lentamente!

    Volverá a denunciarlo ante el comisario europeo de salud, a ver si ahora, con la nueva composición la comisión europea actúa contra el SESCAM que ni hace ni deja hacer y si el organismo que Vd. preside no es capaz, no impedirme que pueda acudir a otro país de la UE.

Botón volver arriba