Carmen Bayod presenta la bajada de impuestos para 2015 y la congelación de todas las tasas y precios públicos

  • Por primera vez en los últimos 15 años, el recibo del IBI experimentará una bajada para los bienes inmuebles de naturaleza urbana. Bajada que será acompañada, también por primera vez, por la disminución del valor catastral del 17 % los bienes inmuebles urbanos.

  • También habrá una bajada, que se produce por segundo año consecutivo, del Impuesto de Vehículos en un 2%, del IAE en un 1%, del Impuesto sobre Construcciones en un 2%, IBI de rustica y por último en el Impuesto de Plusvalía, con una bajada general del 1% y que será del 11% para la transmisión de viviendas habituales por causa de fallecimiento.

La Alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, acompañada por el concejal de Economía y Hacienda, Juan Carlos López Garrido, ha presentado el proyecto de Presupuestos Municipales para el ejercicio 2015, el que será el último presupuesto de la actual corporación.

La Alcaldesa, ha subrayado que los dos primeros presupuestos estuvieron marcados por un objetivo prioritario, así como imperiosamente necesario: el saneamiento del déficit por importe de 40 millones euros en el que se encontraba sumido este Ayuntamiento. Alcanzado el objetivo de sanear las arcas municipales, el tercer presupuesto, es decir, el que está a punto de finalizar, supuso el inicio de una nueva senda, en la que se comenzó a devolver a todos los ciudadanos los esfuerzos realizados en los dos primeros años de mandato.

En este momento, el Gobierno Municipal, está en condiciones de poder presentar un presupuesto expansivo para el próximo año 2015, en el que se incide de forma más notable en la bajada de todos los impuestos municipales, se congelan todas las tasas y precios públicos; y se incrementan de forma más que notable los presupuestos destinados a las tres prioridades del Gobierno Municipal: el Empleo, los Servicios Sociales y las Inversiones que incidirán positivamente en la actividad económica y por tanto en el empleo.

Las previsiones de ingresos y gastos contempladas en el presente Proyecto, como en los anteriores, se ajustan a la realidad con el objetivo de continuar por la senda del equilibrio y por tanto de normalidad desde el punto de vista económico financiero, que nuca debió perder la principal institución de la ciudad.

Los presupuestos consolidados

Los ingresos previstos en el Proyecto de Presupuestos Consolidados ascienden a una cuantía total de 145,6 millones de euros y los gastos previstos suponen un importe total de 144,6 millones de euros. Por lo que para 2015, el Gobierno Municipal presenta un Proyecto de Presupuestos Consolidados con un superávit de 970.067,30 euros.

Para mayor conocimiento del Presupuesto correspondiente a cada uno de los Organismos Autónomos y Entidades, están a disposición de cualquier ciudadano a través de la web del Ayuntamiento.

Los Presupuestos del Propio Ayuntamiento, entidad “matriz” de todos los Organismos Autónomos dependientes de ella, así como de las sociedades mercantiles de las que forma parte al 100 %.

Bajada de impuestos municipales

Bayod, ha explicado que los presupuestos del año 2015 reflejan la bajada de todos los impuestos municipales y la congelación de todas las tasas y precios públicos, manteniendo todas las bonificaciones incluidas actualmente en las ordenanzas vigentes en las ordenanzas fiscales.

Por primera vez en los últimos 15 años, el recibo del IBI experimentará una bajada para los bienes inmuebles de naturaleza urbana. Bajada que será acompañada, también por primera vez, por la disminución del valor catastral del 17 %  los bienes inmuebles urbanos. Disminución tendrá unos efectos tributarios muy positivos además en otros impuestos.

El proyecto de  Presupuestos, también recoge una bajada, que se produce por segundo año consecutivo,  del Impuesto de Vehículos en un 2 %, del IAE en un 1 %, del Impuesto sobre Construcciones en un 2 %, IBI de rustica y por último en el  Impuesto de Plusvalía, con una bajada general del 1 % y que será del 11 % para la transmisión de viviendas habituales por causa de muerte.

Cumplimos así, ha apuntado la Alcaldesa, el compromiso adquirido con los ciudadanos de bajar los impuestos municipales. Y lo más importante: Mostramos a los ciudadanos que es posible bajar los impuestos incluso contando con menos ingresos de los que existan en corporaciones anteriores, pero que los socialistas e IU nunca utilizaron para bajar los impuestos a los ciudadanos son todo lo contrario.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. MA-NI-PU-LA-CIÓN POR ELECCIONES. Albacete sigue necesitando impuestos que bien aplicados recaerian en la ciudad y en sus ciudadanos más necesitados, una vez más los “privilegiados” con varios inmuebles, varios coches, etc ahorran un dinero que no necesitan y éste no llega a servicios de la comunidad: transporte urbano (precios disparados desde su llegada), … Es una pena que este gobierno solo se mueva por y para la Feria y las Elecciones. Luego el populista es el coletas.

Botón volver arriba