Víctimas de violencia de género, prioridad del Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Albacete

La Concejal de Mujer del Ayuntamiento de Albacete, Llanos Navarro, ha explicado como una de las líneas del Plan de Igualdad establece como objetivo “Fomentar la empleabilidad, la incorporación y la reincorporación de las mujeres al mercado de trabajo en condiciones de igualdad y calidad”, fijando una serie de medidas que pueden ser asumidas desde el área laboral de los centros de la mujer, trabajando de forma especializada con colectivos de mujeres de difícil inserción laboral, por sus condicionantes personales y sociales.

 

Como consecuencia de la incorporación de una economista a la plantilla del Centro de la mujer, la concejal ha informado que se puede contar con un área laboral que compatibilice la atención individualizada con proyectos de intervención comunitaria buscando la consecución de los siguientes objetivos.

 

OBJETIVOS

 

–       Mejorar la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género y mujeres que se encuentran en desventaja social.

–       Promover vías de coordinación con los Servicios Públicos de Empleo y otros recursos de empleo gestionados por entidades.

–       Mantener actualizada una zona de información en la que pueden consultarse ofertas de empleo público o privado.

–       Promover mecanismos para favorecer la igualdad en el ámbito laboral, con actuaciones de  información, formación y divulgación.

–       Apoyar a la mujer trabajadora, difundiendo los programas y medidas legales que favorecen la contratación de mujeres víctimas de violencia de género  y la conciliación de la vida familiar y laboral.

DESTINATARIAS

 

–       Mujeres usuarias del Centro de la Mujer víctimas de violencia de género o en desventaja social.

–       Agentes relacionados con el ámbito laboral/empresarial: trabajadores/as, desempleados/as, empresas, sindicatos….

–       Asociaciones de Mujeres.

ACTUACIONES

 

Atención individualizada:

 

Dirigidas a trabajar los factores que influyen en la mejora de la empleabilidad de las mujeres víctimas de violencia de género, con el fin de ponerlas en situación de acceder al trabajo y a las ventajas sociales, económicas y de protección que lo acompañan.

–       Realizar un diagnostico de empleabilidad para determinar el perfil de la usuaria, actitudes, cualidades y competencias personales y profesionales.

–       Definición del Plan de Desarrollo de la Empleabilidad: Donde se recogerá el itinerario de acciones que ha de realizar, así como una planificación de su proceso de inserción. Este Plan se elaborará de forma conjunta con el servicio municipal de empleo, que cuentea con técnicos/as especialistas en orientación y búsqueda de empleo para tutorizar y acompañar a al mujer en todo el proceso.

–       Acompañamiento y seguimiento: Se realizará  a través de dos vías: Mediante reuniones mensuales de coordinación con los profesionales del servicio municipal de empleo que estén tutorizando los casos derivados y por otro mediante entrevistas puntuales con la usuaria para analizar los progresos alcanzados y fortalecer la motivación durante el itinerario.

 

Intervención comunitaria:

Consiste en la realización de proyectos y otras actuaciones dirigidas a integrar la perspectiva de género en el ámbito laboral y al fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral. Las actuaciones son:

–       Impartir Charlas, talleres y módulos de igualdad.

–       Elaboración de materiales y publicaciones con información sobre: marco normativo de referencia, ayudas y bonificaciones para la contratación de mujeres, RAI, PLAN PREPARA, ayudas a la conciliación.

–       Informar y asesorar sobre derechos laborales y de seguridad social a las víctimas de violencia de género y las ayudas para fomento del empleo de este colectivo.

–       Apoyar el asociacionismo de mujeres mediante el asesoramiento en la constitución y gestión de asociaciones.

Otra función es dar apoyo técnico al área de administración, gestión económica y presupuestaria, justificaciones, memorias, contratos administrativos. Etc…

El área laboral del Centro de la Mujer no cuenta con un presupuesto específico. No obstante, para la realización de los proyectos que supongan un gasto económico, se cuenta, como en el resto de áreas, con el presupuesto destinado cada ejercicio a la partida “Proyectos y Actividades del Centro de la Mujer”.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia

Un comentario

  1. Demagogia barata, publicitan este proyecto mientras despiden, agarrándose a fundamentos sospechosos, a cuatro trabajadoras que en su día aprobaron una oposición de Educadoras, entre ellas una víctima de Violencia de Género. Que pregunten a la alcaldesa por qué y quién entrará en su lugar…. igual hasta conoce a una de las primeras.

Botón volver arriba