La lucha de un padre coraje de Albacete contra el neuroblastoma de su hijo consigue ganar la beca ‘Persigue tus sueños’

/Llanos Esmeralda García/

‘El Reto de Pablo’ ha sido uno de los ocho proyectos ganadores de la quinta edición de las becas ‘Persigue tus sueños’ de GAES. ‘El Reto de Pablo’ consiste en unir la ciudad de Barcelona con la ciudad de Albacete en bicicleta de montaña de una sola tirada, 700 kilómetros, intentando hacerlo en el menor tiempo posible con un único fin, recaudar fondos para la investigación del neuroblastoma en beneficio de más niños que padecen la enfermedad como Pablo. “Hemos sido uno de los ganadores, pero aquí no hay ni ganadores ni perdedores, hemos sido el proyecto mas votado y más becado con 3.500 euros”, incide el padre de Pablo, José Luis.

Un proyecto que parte de la “necesidad de que se haga una investigación específica para esta enfermedad”, matiza José Luis ya que este tipo de cáncer, del desarrollo, se desconoce el origen o qué lo causa.

1487155479__bit0371

Y es que hace un año y tres meses que a Pablo le diagnosticaron neuroblastoma, o lo que es lo mismo, un cáncer poco común del sistema nervioso simpático. La edad media de diagnóstico es a los 2 años, en la mayoría de los casos los tumores pueden formarse en el tejido nervioso de la glándula suprarrenal pero también en el cuello, tórax, abdomen o pelvis. Actualmente el tratamiento que sigue Pablo es de inmunoterapia en Barcelona. Un tratamiento que incidía José Luis “enseñan al cuerpo a detectar las células cancerígenas que hayan quedado y que el propio cuerpo, sus propias defensas, ataquen a esas células cancerígenas y crear mecanismos de resistencia”. Dicho proyecto cuenta con financiación privada al 100% “está apoyado económicamente por la Asociación NEN, por las familias afectadas, por el hospital San Juan de Dios y por empresas privadas”, ahí es donde nació el reto por el que está luchando este padre coraje.

7.000 euros 

‘El Reto de Pablo’ “se acerca ya a los 7.000 euros”, detalla José Luis entre la beca Gaes y las diferentes acciones que han ido realizando durante este tiempo. Un dinero que se ha conseguido, desgrana José Luis, gracias al I Pilates Solidario “en el que se ha recaudado 1.500 euros; así como a una ruta senderista en la que se han conseguido otros 575 euros; además el grupo teaming sigue creciendo ya contamos con 224 personas (quienes aportan 1 euro al mes para erradicar el neuroblastoma), así como a donaciones anónimas”. Unos fondos que irán a parar a la Asociación NEN.

“Y no hemos empezado a dar guerra aún”, insiste José Luis. Y es que por delante hay un sinfín de proyectos en la mente de esta familia albaceteña como un corte solidario de jamón o conseguir el material de ciclismo para realizar finalmente ‘El Reto de Pablo’.

Al esfuerzo de Pablo y su familia se une el de todos los que le conocen para contribuir con su granito de arena en la investigación del neuroblastoma.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba