La caída de un trabajador de un tejado en Yeste destapa unos hechos que pueden llevar 6 años a la cárcel a su jefe

El Juzgado de lo Penal Uno de Albacete celebrará este próximo martes, 18 de octubre, un juicio en el que un hombre, administrador de una mercantil que acometía obras de restauración de una vivienda en la pedanía de Sege-Yeste, se enfrenta a un presunto delito contra los derechos de los trabajadores a 3 años de prisión, y por un presunto delito contra la seguridad en el trabajo en concurso con el delito de lesiones imprudentes a otros 3 años de prisión así como accesoria para el ejercicio de funciones directivas en empresas dedicadas a la construcción durante el tiempo de la condena.

El fiscal pide además para el acusado que indemnice a la víctima en 15.407 euros por lesiones, más un 10% como factor de corrección, en 247.436 euros por secuelas y en 120.000 euros por la incapacidad permanente absoluta; al SESCAM en 24.323,79 euros; al Hospital Parapléjicos de Toledo en 36.727,59 euros; y a la mutua en 9.798,55 euros.

Acusación

El escrito de acusación de la Fiscalía, al que ha tenido acceso El Digital de Albacete, detalla que el acusado en septiembre de 2009, administrador de una mercantil acometía obras de restauración de una vivienda en la pedanía de Sege-Yeste. Dicha obra, detalla el fiscal, “la realizaba careciendo de organización preventiva alguna, ya que no contaba con un plan de prevención de riesgos laborales, ni con una evaluación de riesgos laborales, ni con un plan de seguridad de la obra que previera los riesgos derivados de la misma, así como las medidas para suprimirlos o minimizarlos”.

Sobre las 10:30 del 11 de septiembre de 2009, detalla el escrito fiscal, “un trabajador del acusado, se encontraba en el tejado de la vivienda, junto al menos a otro trabajador haciendo labores de reparación”. Al mismo subían, matiza el fiscal, “tras ser ascendidos con una pala de un tractor, elevando ésta hasta la altura del tejado desempeñando su trabajo a 8 metros de altura careciendo de cualquier sistema de protección colectiva (barandillas, redes), ni individual (arneses, cascos), que no les había facilitado por el empleador” tal es el caso que en un momento determinado, “uno de los trabajadores dado la humedad de las tejas, resbalara por la cubierta, cayendo desde la referida altura al suelo”. Cuando los servicios sanitarios llegaron hasta el lugar de los hechos, tras pedir al otro trabajador, establece el fiscal, una copia de su NIE, “se la entregó a aquéllos, con la finalidad de que el lesionado fuera atendido, como así fue, bajo esa identidad, sin que se descubriera la verdadera, dado que el mismo llevaba ya trabajando para el acusado más de 2 años, sin contrato alguno, careciendo de permiso de residencia ni trabajo, al que evidentemente no había dado de alta en la Seguridad Social, trabajando sobre unas 10 horas diarias, a razón de 5 euros la hora, sin que el acusado cumpliera puntualmente el pago de lo debido, aceptando el lesionado las referidas condiciones, en la confianza de que el empleador cumpliera su compromiso de proceder a regularizar su situación”.

A consecuencia de la caída el trabajador sufrió diversas fracturas las cuales precisaron de tratamiento médico y quirúrgico para su curación, con ingreso en el Hospital de Parapléjicos de Toledo y quedándole numerosas secuelas por el cuerpo.

“No consta que el acusado tuviera seguro de responsabilidad civil para el caso de accidentes de trabajo”, incide el fiscal.

Por parte del SESCAM se han acreditado gastos de asistencia por importe de 24.323,79 euros; por el Hospital Parapléjicos de Toledo, por importe de 36.727,59 euros; y por la mutua por importe de 9.798,55 euros.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba