Cuando los maltratados son ellos

/ Llanos Esmeralda García /

  • El albaceteño Nacho González plantea un documental que gira en torno al problema silenciado de lo hombres maltratados en el entorno doméstico

  • El documental versa sobre tres pilares básicos: Hombres maltratados física y psicológicamente, acusaciones falsas de violencia de género y cómo perjudican a hombres acusados falsamente como a mujeres maltratadas y corresponsabilidad parental

No hay un desencadenante a la hora de realizar un documental, pero tras observar campañas publicitarias “a favor de la mujer que, en muchos casos, parece que están en contra del hombre me hicieron pensar que ser hombre soy malo, maltratador o un opresor. También me chocaba mucho ver cifras de mujeres maltratadas, muertas a manos de sus parejas, pero nunca cifras de hombres muertos por sus parejas o maltratados. Me puse a investigar, a entrar en foros, redes sociales y me di cuenta de que hay un número muy amplio de hombres maltratados, que en muchos casos se les puede agredir y no pasa nada. Por contra, si hay una campaña de publicidad en la que se mira mal a una mujer saltan las alarmas. Creo que hay cierta desigualdad en ese respecto y es lo que voy investigando”.

Nace así ‘Silenciados’, un documental centrado en la realidad silenciada de los hombres maltratados y que el director y productor albaceteño, Nacho González, puso en una plataforma de crowdfunding para cubrir los gastos de rodaje, realización y producción. Un tema en el que gira una gran controversia entre la sociedad, asegura González, que a pesar de que no cuenta con datos de hombres maltratados por sus parejas en Albacete “porque no existen” asevera que “cuando un hombre agrede a una mujer se registra como un maltrato de género y si es al contrario se registra como una agresión”, de ahí que el documental aporte datos “encaminados a demostrar que existe el maltrato psicológico en los hombres, que hay datos nacionales de muertes de hombres a manos de sus parejas pero no se investiga como violencia de género”.

Cartel Silenciados 2

Con este documental, detalla el productor, “mi único objetivo es sacar a la luz un hecho que es real y es que los hombres también son víctimas de la violencia por parte de las mujeres, donde además éstos no saben dónde acudir”. El documental se centra en la experiencia de hombres maltratados “contamos con la colaboración de profesionales como el Juez Serrano, el abogado José Luis Sariego, la abogada Elena Romero, la Asociación Europea de Abogados de Familia, la abogada Yobana Carril, la psicóloga María de la Paz Toldos, el portavoz del sindicato de Policía Nacional Alfredo Perdiguero, miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, víctimas, asociaciones, colaboradores como el cantautor Tontxu, la actriz Miriam Díaz Aroca, la también actriz Ángeles Martín, el cómico Toni Rodriguez, el músico Alberto Comesaña… “, informa González además que el reportaje explica “por qué no hay datos de hombres fallecidos, por qué oficialmente el numero de denuncias falsas o de falsas acusaciones es tan bajo cuando en realidad es mucho más alto de lo que se está publicando”.

Un documental que empezó su andadura el pasado mes de octubre, y que a día de hoy asegura el productor “tendríamos gente y material como para hacer 20. Han sido cientos de hombres los que han acudido a nosotros pidiéndonos que les demos voz a sus casos, muchos de ellos sangrantes y con sentencias irrisorias”. Y es que insiste González que no sólo está el maltrato físico de los hombres sino que con este film “tratan de hacer ver que además están las consecuencias psicológicas que sufren los hombres frente a las denuncias falsas que interponen algunas mujeres. Hay casos brutales de hombres que han sido denunciados falsamente y han tardado como 7 u 8 años en poder demostrar su inocencia, arrebatándoles el principio de inocencia”, lo más triste de muchos de estos hombres asegura González es que “a pesar de ahora contar con  una sentencia favorable y de recuperar la custodia de sus hijos, han pasado años lejos de ellos”.

Intentando sacar a la luz un documental sobre hombres maltratados condenan de igual forma la violencia contra la mujer, por ello insiste su productor que “reivindicamos la igualdad real, que la ley trate por igual a los hombres y mujeres ante una agresión similar”, lo realmente asombroso asegura es que haya “colectivos ‘feministas’ que nos estén atacando, coartando o amenazando. Me parece absurdo pensar que sólo hay hombres malos y mujeres buenas, cuando todo es posible”. Lejos de abandonar el proyecto por la polémica surgida tras la anulación del crowdfunding de dicho documental ante la crítica vertida por parte de colectivos feministas, González matiza que “el comienzo fue fantástico porque a los tres días de empezar con esta plataforma habíamos recaudado casi 1.600 euros (el 20% del total del presupuesto) y a los 4 o 5 días me llegan mensajes de que se ha cancelado. Intentamos hablar con ellos sin éxito y dos días más tarde nos notifican textualmente que: “La campaña había sido cancelada y no tenían porqué dar más explicaciones”.

A consecuencia de estos acontecimientos y “tras las trabas encontradas en otras plataformas comenzamos la financiación directa del documental mediante la publicación de una cuenta bancaria y un enlace de paypal pero, como es de esperar, nuestro alcance es mucho menor y la confianza del ciudadano “medio” al tener que ingresar dinero en una cuenta también decae”, especifica González que incluso “la página del documental, está sufriendo los ataques de varios “crackers profesionales” para que nos silencien”.

Futuro

Tras las trabas el documental está despertando el interés de muchas personas que están dispuestas a financiarlo con diferentes aportaciones, “tenemos recaudado 2.500 euros, hemos habilitado el correo [email protected] para recaudaciones. Pedíamos un presupuesto de 6.500 euros pero nos hemos encontrado que el 90-99% de la gente que estaba aportando está renunciando a la recompensa por lo que necesitaremos menos dinero finalmente”.

‘Silenciados’ todavía no esta rodado, sólo necesitan saber el nivel de producción y el próximo 8 o 9 de septiembre el rodaje empezará a tomar forma. Con él terminado no tienen límite ni fronteras, incluso se traducirá y se subtitulará al inglés para que cuando sea una realidad, esperan sea visionado en festivales españoles, canales de televisión y en plataformas para su distribución.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.

Un comentario

  1. Mucho ánimo. El camino que lleváis es muy difícil, como comentáis, pero os queda la lucha de después hacer que el documental se difunda y llegue lejos. Parece que a muchos grupos mal llamados o autodenominados ‘feministas’ no les conviene que existan documentales como el vuestro, donde se explica una realidad incómoda a nivel político y social. Hay que concienciar de que ya no se busca una igualdad real, si no más bien un ‘hombre malo, mujer buena’ donde al hombre se anula jurídica y socialmente, se le priva de presunción de inocencia y ante la mínima duda o denuncia pasa varias noches detenido. Juzgado y castigo igualitario para el individuo (independientemente de su género). Si el hombre maltrata, acosa y/o agrede, que se le juzgue y castigue si se demuestra, exactamente igual para la mujer. EXISTEN!! gracias de verdad por dar voz a quien nadie escucha. Gracias por hacer que alguien investigue en el tema del maltrato hacia el hombre.

Botón volver arriba