La vivienda se ha convertido en uno de los grandes desafíos de nuestro tiempo, pero también en una de las principales oportunidades para revitalizar el medio rural. Mientras muchas familias buscan una casa asequible y numerosos municipios tratan de atraer nuevos vecinos, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha pretende conectar ambas necesidades con una fórmula que promete ofrecer garantías, ayudas económicas y nuevas oportunidades. El objetivo: poner en circulación viviendas vacías en los pueblos de la región, incluidos muchos municipios de la provincia de Albacete.

Castilla-La Mancha lanza un programa para movilizar viviendas vacías en los pueblos
El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado la puesta en marcha del programa ‘Moviliza tu vivienda rural’, una iniciativa diseñada para fomentar el alquiler asequible en municipios afectados por la despoblación.
La medida llega después de que las zonas rurales beneficiadas por la Ley de Medidas contra la Despoblación hayan ganado cerca de 4.700 habitantes desde 2021, un crecimiento que ha incrementado la demanda de vivienda en numerosos municipios de la región.
Con este programa, el Ejecutivo autonómico pretende que los propietarios de viviendas vacías o en desuso las cedan a los ayuntamientos para que estos gestionen su alquiler y faciliten la llegada de nuevos residentes.

Ayudas de hasta 30.000 euros para los propietarios
Uno de los aspectos más llamativos del programa son las ayudas económicas previstas para incentivar la incorporación de inmuebles al mercado del alquiler.
Los propietarios podrán recibir hasta 12.000 euros para rehabilitar y equipar la vivienda que se ceda durante siete años para alquiler. Además, una vez alquilada, percibirán una ayuda mensual de hasta 600 euros, además de la correspondiente renta del arrendamiento.
A ello se suma una ayuda final de hasta 18.000 euros por vivienda para sufragar hasta el 100% de las actuaciones necesarias para devolver el inmueble a su estado original cuando finalice el periodo de cesión.
Según explicó Martínez Guijarro, todas estas medidas buscan ofrecer seguridad a los propietarios y eliminar reticencias a la hora de poner sus viviendas en alquiler.

Los ayuntamientos tendrán un papel clave
La próxima semana se publicará en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha una convocatoria de Expresiones de Interés dirigida a los ayuntamientos para conocer cuántas viviendas vacías o en desuso existen y pueden incorporarse al programa.
Las administraciones locales asumirán un papel protagonista, ya que serán las encargadas de gestionar los alquileres. Además, deberán impulsar medidas complementarias como seguros de renta, programas de acompañamiento para nuevos vecinos y bonificaciones de hasta el 95% en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Quién podrá acceder a estas viviendas
Los futuros inquilinos serán prioritariamente personas inscritas en los registros de demandantes de vivienda. Allí donde estos registros no existan o se agoten, podrán acceder personas cuyos ingresos no superen cinco veces el IPREM.
En cualquier caso, el alquiler mensual nunca podrá superar los 600 euros, garantizando así el carácter asequible de estas viviendas.

Una oportunidad para numerosos municipios de Albacete
La provincia de Albacete cuenta con decenas de municipios incluidos en zonas afectadas por despoblación, por lo que tanto propietarios como potenciales inquilinos podrán beneficiarse de esta iniciativa.
El programa complementa otras medidas ya vigentes, como las ayudas estatales de hasta 35.000 euros para rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler en municipios de menos de 10.000 habitantes, las ayudas de hasta 15.000 euros para jóvenes que compren vivienda en el medio rural y las deducciones fiscales contempladas en la Ley de Despoblación.
Precisamente, estas deducciones beneficiaron el pasado año a cerca de 2.300 personas en Castilla-La Mancha, reflejando el creciente interés por fijar población y generar nuevas oportunidades en los pueblos de la región, muchos de ellos situados en la provincia de Albacete.









