El recuerdo con el que se brinda en Albacete: un homenaje líquido que sabe a pueblo

Cerveza con azafrán: el homenaje líquido a La Recueja y su gente (Albacete)

El olor a azafrán, que cada otoño impregnaba las calles de La Recueja (Albacete), no se ha quedado en el olvido: hoy vive encerrado en una botella de cerveza. El olfato guarda recuerdos y aromas capaces de transportarnos a la infancia, a un pueblo y hasta una forma de vida. Y eso es precisamente lo que ha logrado Amando González, junto a Andrés Alcalá, unos albaceteños que han hecho de aquel recuerdo una cerveza artesanal que captura la esencia de aquellas jornadas con olor a azafrán mientras los niños jugaban en las calles.

Lo que comenzó como una idea en plena pandemia se ha transformado en una apuesta por su tierra y sus raíces. Así, esta cerveza artesanal, bautizada como ‘Manxu’, más que una bebida es un homenaje líquido a este pueblo de Albacete, a sus habitantes y a un municipio que resiste en la lucha contra la despoblación, apostando por la economía local.

Foto: página web Manxu

Un proyecto que nació en plena pandemia, a pesar de que en ese momento Amando González tenía otro trabajo. “Siempre he sido una persona que no ha sabido estar quieta”, asegura, y  durante el período del Covid-19, el ingenio de este albaceteño dio vía libre a la creatividad, dando vida a Manxu. “Pienso que todo te recuerda a un sitio: pensé en hacer vino o queso, pero está muy visto y me decanté por la cerveza”, recuerda.

Recuerdos embotellados ‘made in’ este pueblo de Albacete

Del mismo modo, señala que eligió el azafrán como el ingrediente estrella de esta cerveza. Una decisión motivada por un recuerdo de la infancia. “Cuando era pequeño y caminaba por las calles de La Recueja, en la época de mondar el azafrán, el olor invadía el pueblo”, recuerda, y manifiesta que “traté de recrear aquel recuerdo en una cerveza. Y lo conseguí”.

Una cerveza que recuerda a aquellos momentos de “caminar por el pueblo cuando todo olía a azafrán”, porque sin duda, los olores también atrapan recuerdos. Y esta cerveza atesora esos recuerdos de la infancia de Amando, pero también guarda la memoria colectiva de todo un pueblo que ahora puede celebrar su identidad con un brindis. Así, más que una cerveza, la de Amando es un homenaje líquido.

Andrés y Amando, de Manxu / Foto: web Manxu

Sobre su peculiar ingrediente estrella, Amando señala que “cuando te echas la cerveza en copa sale ese olor a azafrán” y si has vivido momentos cerca de esta flor, te traslada a aquellos pueblos donde los vecinos se reunían para mondar el azafrán.

Un homenaje líquido con el que brindar por el futuro del pueblo

“Empecé con 1.000 litros y los vendí en 18 días; luego hice 1.500 litros y tardé mes y medio”, recuerda el fundador de Manxu sobre sus inicios, y explica que, además, también es apta para personas que padecen celiaquía. Pero su proyecto va mucho más allá, ya que es toda una apuesta por la economía y el comercio local de un pueblo pequeño de la provincia de Albacete que trata de resistir contra la despoblación.

Sin duda, una iniciativa que sale de la botella, y que refuerza esa apuesta por los entornos rurales y por la vida en los pueblos. “Cerca tenemos localidades con grandes productos y muchos de ellos no se llegan a expandir”, quedándose entre las personas que lo conocen, por lo que desde la empresa tratan de cuidar esa “economía circular” entre los pueblos cercanos, tal y como asegura Amando González. Así, el creador de Manxu también ha apostado por otros productos de la tierra. 

Azafrán / Imagen de archivo

“La Recueja tiene cerca de 200 habitantes”, explica, y señala que su intención es aportar su granito de arena para que la localidad se pueda mantener, ya que este pueblo lucha activamente contra la despoblación, e iniciativas como la de Amando generan empleo y asientan población. Además, lo hacen en un entorno privilegiado como es este pequeño pueblo de Albacete bañado por el Júcar. “Si aquí tenemos trabajo, no hay que irse”, manifiesta.

Así, cada botellín no solo encierra una cerveza artesanal, sino también recuerdos y un homenaje a La Recueja y su gente. De esta manera, los vecinos de este pueblo de Albacete pueden volver a aquel recuerdo, para muchos de la infancia, con un brindes que sabe a azafrán, a sus raíces y que recuerdan que cuando el trabajo y el corazón se quedan en casa, los pueblos tienen futuro por delante.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba