El Grupo Municipal Socialista defenderá en el Pleno Municipal de este jueves, 29 de octubre, una moción para que el Ayuntamiento acuerde la construcción de un auditorio en el barrio de San Pablo, una reivindicación vecinal histórica que permitiría dotar a la ciudad de un nuevo gran equipamiento cultural.
Según ha explicado en rueda de prensa la concejala socialista Ana Albaladejo, San Pablo es uno de los barrios más poblados y dinámicos de Albacete, con más de 15.000 vecinos y vecinas, varios colegios de Infantil y Primaria, un instituto, escuelas infantiles y un tejido asociativo de referencia. “Sin embargo, carece de una infraestructura cultural pública, accesible y polivalente donde desarrollar sus actividades”, ha señalado, apuntado que “asociaciones, centros educativos y colectivos de creadores se ven obligados a buscar espacios fuera del barrio o a renunciar a iniciativas artísticas, educativas y de convivencia”.
La concejala socialista considera que “la cultura no debe ser un privilegio reservado al centro urbano, sino un derecho al alcance de todos y de todas. San Pablo es un barrio con una vida social, educativa y cultural enorme, pero no tiene dónde desarrollarla”, añadiendo que un auditorio daría respuesta a una demanda histórica de los vecinos y vecinas “y, además, serviría para vertebrar el barrio, fortalecer la convivencia entre generaciones y prevenir el aislamiento social”.
Albaladejo García ha subrayado que el problema trasciende al barrio, “ya que Albacete tiene una cantera creativa extraordinaria, con agrupaciones musicales, compañías de teatro, colectivos de danza y escuelas artísticas que necesitan espacios cubiertos, modernos y con buenas condiciones técnicas y acústicas”. Pero, además, ha indicado que en los últimos meses, además, la disponibilidad de los recintos escénicos de la ciudad se ha reducido de forma significativa, “agravando una situación que ya era deficitaria”, en referencia al cierre del Palacio de Congresos y el Auditorio Municipal, cuyas obras se van a prolongar otros dos meses más.
La edil socialista ha recordado que el Grupo Socialista ya planteó en esta Corporación la remodelación de la Caseta de los Jardinillos para convertirla en un recinto cubierto y polivalente, apto para la actividad cultural durante todo el año.
Una ubicación estratégica
Según la moción, junto a los Depósitos de la Fiesta del Árbol, donde se ubica el Centro de Interpretación del Agua (CIAb), existe suelo público idóneo para proyectar y edificar el auditorio, con espacio suficiente para aparcamiento y accesos adaptados. “Aunque el CIAb supuso una importante mejora para el entorno hace cinco años, su salón de actos, de aforo reducido, resulta insuficiente para la demanda cultural del barrio y del resto de la ciudad”, ha añadido la concejala socialista.
Su cercanía al Recinto Ferial, ha apuntado Ana Albaladejo, daría al nuevo recinto una vocación versátil para acoger y descentralizar espectáculos y eventos de la Feria de Albacete y de otras fechas clave del calendario festivo y cultural. “Pero es que, a futuro, se consolidaría como uno de los principales centros impulsores del Distrito 5, que integran San Pablo, El Pilar, Cañicas-Imaginalia y Llanos del Águila”.
Así, la moción, que presentó la concejala a colectivos y asociaciones del barrio, propone el inicio con carácter inmediato los estudios técnicos, urbanísticos y económicos necesarios para la proyección y construcción de un Auditorio Municipal en San Pablo; abrir un proceso participativo de consulta vecinal y social para definir el programa de usos, las características técnicas y la ubicación concreta del proyecto, con la participación activa de la Asociación de Vecinos, los colectivos sociosanitarios, las entidades culturales y los centros educativos del entorno.
“Pedimos que se escuche al barrio y se ponga manos a la obra. Un auditorio en San Pablo es una apuesta por la descentralización real de la cultura y por una ciudad más justa, en la que vivir en un barrio no signifique tener menos oportunidades”, ha concluido Albaladejo García.


