El entrenador del Albacete Balompié anuncia rotaciones y presencia de jugadores del filial ante el Puertollano, habla de los lesionados y deja claro que la Copa del Rey no es una competición secundaria para su equipo
El Albacete Balompié cambia el chip y pone sus cinco sentidos en la Copa del Rey. Tras conseguir el pasado domingo su primera victoria de la temporada en Segunda División, al imponerse por 2-0 al CD Eldense en el Carlos Belmonte, los de Joseba Etxeberría afrontan este miércoles, 28 de octubre, un nuevo compromiso oficial. Será ante el Calvo Sotelo Puertollano, en un derbi castellano-manchego correspondiente a la primera eliminatoria del torneo del KO.
El entrenador vasco ha comparecido este martes ante los medios de comunicación y ha dejado un mensaje inequívoco: habrá rotaciones, tendrán protagonismo futbolistas que habitualmente disfrutan de menos minutos y también habrá presencia de jugadores del filial, pero el objetivo es ganar y continuar en la Copa del Rey.
«Queremos seguir en Copa, queremos ganar mañana y estar en el próximo sorteo», ha manifestado Etxeberría, que no contempla utilizar el encuentro como un simple trámite entre dos jornadas ligueras.
«Evidentemente, cuando tienes que jugar el sábado tienes que rotar, pero tenemos gente preparada, que está trabajando en el día a día muy bien. Mañana van a tener la oportunidad de mostrar su nivel», ha explicado.
El preparador albacetista ha insistido en que los cambios de nombres no deben traducirse en una modificación de la identidad futbolística que pretende implantar desde su llegada al banquillo del Carlos Belmonte.
«Vamos a ver jugadores diferentes, pero intentaremos ver la misma forma de jugar. Independientemente del rival y de la competición, queremos que el Alba se parezca mucho al del otro día», ha asegurado.

Etxeberría, tajante con la Copa del Rey: «No tenemos ninguna excusa para no pasar»
El técnico del Albacete ha reconocido que la situación clasificatoria del equipo en Segunda División es muy delicada, pero considera que precisamente por ello resulta especialmente importante continuar acumulando resultados positivos. «Estamos necesitados de noticias positivas y volver a ganar será la mejor noticia», ha señalado.
Sobre las aspiraciones del conjunto manchego en el torneo, Etxeberría ha sido especialmente claro. «La Copa nos gusta y vamos a intentar llegar lo más lejos posible», ha indicado, antes de explicar que la plantilla dispone de suficientes recursos para competir con garantías tanto en el campeonato liguero como en el copero.
«Tenemos fondo de armario, tenemos plantilla suficiente, con la ayuda de los chicos del filial, que están dando también y vemos que tienen nivel. Por lo tanto, no tenemos ninguna excusa para no pasar», ha afirmado rotundamente.
El técnico no quiere que la diferencia de categoría con el Calvo Sotelo Puertollano se convierta en un motivo de relajación. Sabe que el equipo ciudadrealeño afrontará una de las citas más especiales de su temporada y que el factor ambiental puede contribuir a equilibrar las fuerzas. «Sabemos que la motivación de ellos va a ser muy grande, pero nuestra necesidad de seguir ganando también puede ser muy grande», ha explicado.
Etxeberría también ha advertido de que una eliminatoria a partido único exige máxima concentración, independientemente de la categoría en la que milite cada conjunto.
«Hay que darle la importancia y la seriedad que hace falta», ha subrayado, destacando la necesidad de estudiar al contrario, ejecutar correctamente el plan de partido y mantener la concentración tanto con balón como sin él.
«Al final existe una diferencia, pero siendo a un partido, en su estadio y con la gente que van a tener, todo se equilibra», ha advertido. Por ello, ha insistido en que corresponde al Albacete demostrar su superioridad sobre el terreno de juego y no confiarse por su condición de equipo profesional.

Rotaciones y oportunidades para los menos habituales
Una de las principales novedades del Albacete en Puertollano estará en su alineación inicial. Etxeberría ha confirmado que realizará cambios respecto al once que derrotó al Eldense, teniendo en cuenta el desgaste acumulado y el importante encuentro del sábado ante el Sabadell. «Va a haber, evidentemente, rotaciones porque tenemos miércoles y sábado y necesitamos refrescar», ha explicado.
Sin embargo, el entrenador ha dejado claro que no considera que vaya a presentar un equipo de circunstancias. «Mañana vamos a sacar un equipo de garantías», ha asegurado, reiterando su confianza en los jugadores que llevan semanas trabajando para disponer de una oportunidad.
La Copa del Rey puede resultar especialmente importante para aquellos futbolistas que hasta ahora han tenido menos protagonismo. El encuentro les permitirá reivindicarse y demostrar que merecen un lugar en los próximos compromisos ligueros.
Etxeberría ha citado a futbolistas como Soberón, Agus Medina, Javi Villar, Róbert y Dani Bernabéu al hablar de la importancia de disponer de alternativas y mantener la competencia dentro de la plantilla.
Además, ha lanzado un mensaje que no admite demasiadas interpretaciones sobre su manera de elegir a los titulares. «A mí me da igual la edad, la experiencia, la madurez. Son pequeños condicionantes, pero el condicionante que va a marcar todo es el rendimiento», ha sentenciado.
El preparador quiere que nadie se acomode y que todos los futbolistas tengan la sensación de que pueden entrar o salir del equipo en función de su trabajo.
Así, ha dejado claro que quien baje su rendimiento puede perder el puesto, mientras que aquellos que aprovechen sus oportunidades tendrán opciones de ganar protagonismo.

Víctor Valverde, Pacheco y Lorenzo Aguado: Etxeberría aclara qué ocurrió ante el Eldense
Otra de las cuestiones abordadas durante la rueda de prensa ha sido el estado físico de varios jugadores que terminaron acusando el esfuerzo realizado el pasado domingo.
Especialmente llamativo resultó el caso de Víctor Valverde, cuya sustitución durante el encuentro ante el Eldense había despertado preocupación entre los aficionados del Albacete. Etxeberría ha transmitido tranquilidad al respecto. «Después de todo el desgaste que tuvo, acabó fatigado», ha explicado sobre el futbolista, relacionando su situación con el hecho de que llevaba tiempo sin acumular tantos esfuerzos competitivos.
El técnico también se ha referido a Lorenzo Aguado y Pacheco, cuyos cambios estuvieron relacionados igualmente con el desgaste físico que exigió el encuentro. «El otro día hicimos algunos cambios por fatiga, como Lore, por la inactividad que llevaba, Valverde y también el tema de Pacheco, pero no va más allá de la fatiga», ha indicado.
En este sentido, ha destacado el elevado ritmo del encuentro y ha transmitido que, en principio, el choque no ha dejado nuevas bajas de consideración.
Pepe Sánchez se acerca a su regreso, mientras Munir tendrá que esperar
La enfermería del Albacete Balompié también ha ocupado una parte de la comparecencia. Una de las noticias positivas es la evolución de Pepe Sánchez, que continúa avanzando en su recuperación y ya realiza parte del trabajo con sus compañeros.
«Pepe está en la recta final ya, está haciendo cosas con el equipo y no sé exactamente cuánto le quedará», ha manifestado Etxeberría. El preparador considera especialmente importante la recuperación del defensa por las alternativas que puede aportar a la zaga.
Su incorporación, según ha explicado, permitirá aumentar la competencia entre los centrales y disponer de mayores posibilidades para modificar la línea defensiva. Peor es la situación de Munir, cuya recuperación necesitará todavía más tiempo.
«El tema de Munir, pues todavía le falta más tiempo, todavía no está haciendo cosas con el grupo», ha confirmado el entrenador. Etxeberría ha explicado que la recuperación progresiva de los lesionados es fundamental para que aumente la competitividad dentro del equipo.
«A medida que se vaya incorporando la gente, va a subir la competencia. Nuestra exigencia del día a día va a ser máxima», ha afirmado. En cualquier caso, ha preferido centrarse en los futbolistas disponibles y en las buenas noticias que comienzan a llegar desde la enfermería.

Capi, el filial y las limitaciones para confeccionar la alineación
Otro de los nombres propios de la rueda de prensa ha sido Capi, que también está avanzando después de una lesión que ha condicionado su participación.
Etxeberría ha explicado que el jugador sufrió un problema de pubalgia que le ha perjudicado y que ha hecho que su recuperación sea larga y tediosa, pero sigue contando con él dentro de la dinámica del primer equipo.
El técnico ha confirmado igualmente que llevará futbolistas del filial a Puertollano y ha explicado algunas de las particularidades reglamentarias que debe tener en cuenta al confeccionar la alineación.
Según ha detallado, el máximo de cuatro jugadores con ficha del filial que pueden coincidir sobre el terreno de juego condiciona las opciones del cuerpo técnico, especialmente porque algunos futbolistas integrados habitualmente en el primer equipo mantienen ese tipo de licencia. Esta circunstancia obliga a administrar cuidadosamente tanto el once inicial como las sustituciones.
Etxeberría también ha explicado que, por prudencia, la intención es contar con los dos porteros del primer equipo para evitar complicaciones derivadas de ese límite. En cualquier caso, ha reiterado su plena confianza en los jóvenes. «Habrá chicos del filial que nos van a ayudar, que tienen nivel, que están capacitados y confianza absoluta», ha afirmado.

Higinio, una de las grandes noticias para Joseba Etxeberría
La rueda de prensa también ha servido para hablar de Higinio Marín, protagonista de uno de los momentos más emotivos del triunfo contra el Eldense.
El delantero volvió a marcar en el Carlos Belmonte y contribuyó con su tanto al 2-0 definitivo, poniendo fin a una prolongada espera para reencontrarse con el gol delante de su afición.
Etxeberría ha valorado especialmente su capacidad de trabajo y lo que puede aportar al equipo más allá de su acierto rematador. «Ya visteis lo que nos puede dar. Es un delantero con una capacidad de trabajo inmensa», ha destacado.
El entrenador también ha puesto en valor su participación en la presión y su capacidad para jugar de espaldas a la portería contraria, facilitando que sus compañeros puedan incorporarse al ataque.
En este sentido, ha explicado que el juego de espaldas de Higinio permite dar aire al equipo y favorecer las llegadas de una segunda línea de futbolistas.
«Puede ser un delantero muy importante para nosotros», ha manifestado Etxeberría, aunque ha recordado que cuenta con otras alternativas ofensivas y quiere que exista una competencia real por los puestos de ataque.
Etxeberría insiste en la presión alta y avisa a sus futbolistas
Una de las cuestiones en las que más ha insistido el preparador vasco ha sido la necesidad de consolidar el estilo de juego mostrado ante el Eldense.
Etxeberría quiere un Albacete agresivo, intenso y capaz de incomodar continuamente al rival, especialmente cuando no tiene la posesión. «Queremos ser un equipo muy agresivo, con y sin balón», ha afirmado.
El entrenador ha señalado que el trabajo físico desarrollado durante los entrenamientos demuestra que sus jugadores están preparados para asumir ese esfuerzo. «Los datos físicos así lo confirmaban y el otro día se demostró», ha explicado.
También ha destacado la importancia de recuperar la pelota cerca de la portería rival. «Intentar también que esa presión alta nos permita poder recuperar mucho en campo rival», ha indicado.
Etxeberría ha insistido en que no basta con tener calidad cuando se dispone del balón, sino que todos los futbolistas deben comprometerse con las tareas defensivas.
En consecuencia, ha advertido de que aquellos jugadores que no respondan a las exigencias colectivas tendrán muchas dificultades para disfrutar de minutos.
La Copa del Rey será, por tanto, una nueva oportunidad para comprobar si los menos habituales también son capaces de trasladar esa identidad al terreno de juego.
La victoria ante el Eldense, el VAR y la fortaleza mental del Albacete
El triunfo del pasado domingo también ha tenido protagonismo en la comparecencia. «La mejor medicina es ganar», ha reconocido Etxeberría, convencido de que superar al Eldense ha supuesto un importante impulso anímico para un vestuario castigado por los malos resultados.
Más allá del marcador, el técnico se ha mostrado satisfecho con la forma en la que su equipo afrontó el encuentro. «Lo que buscábamos era tener una identidad muy clara y el camino va a ser ese», ha señalado.
El entrenador ha destacado especialmente el inicio de la segunda mitad. Después de una primera parte en la que el Albacete ya se había adelantado, sus jugadores regresaron del vestuario sin conformarse con el resultado. «A los 30 segundos tuvo la ocasión Valverde, seguimos apretando arriba, incomodando durante todo el partido al Eldense, y eso es señal de que fortaleza mental hay», ha explicado.
Precisamente esa capacidad para no venirse abajo ni caer en el conformismo es una de las cuestiones que más satisfacción le produce. También ha aprovechado para recordar la acción polémica que pudo suponer un penalti a favor del Albacete durante la segunda mitad del encuentro.
Etxeberría considera que la jugada fue merecedora de la pena máxima y ha reconocido que sigue sin comprender la decisión arbitral. «Un penalti en ese mismo tiempo clarísimo, que todavía no entendemos», ha manifestado, aludiendo también a la intervención del VAR. «No entendemos esa jugada», ha insistido.
Pese a ello, el entrenador ha preferido quedarse con la respuesta colectiva y el buen rendimiento ofrecido por sus jugadores.

La Copa del Rey también puede ayudar al Albacete en Liga
La situación clasificatoria del Albacete Balompié sigue siendo muy complicada. La primera victoria liguera, conseguida en la undécima jornada, ha permitido sumar tres puntos fundamentales, pero el equipo todavía necesita recortar distancias con las posiciones que garantizan la permanencia.
Por ello, Etxeberría considera que el camino pasa por seguir creciendo sin distraerse mirando continuamente la clasificación. «Yo creo que es momento de mirarnos a nosotros más que mirar a nuestros rivales», ha indicado. «Confiamos en el día a día, confiamos en la plantilla que hay. El otro día dimos un paso de lo que queremos y por ahí vamos a seguir», ha añadido.
El preparador también está convencido de que el éxito en Copa puede tener consecuencias positivas en la competición liguera. «Creo que también el hecho de poder pasar mañana en Copa nos va a influir para el sábado, porque al final el equipo va a ir cogiendo seguridad», ha argumentado.
Y ha recordado que las dinámicas, tanto positivas como negativas, tienen una gran influencia en el rendimiento de los futbolistas. «Lo mismo que hemos vivido antes, esa dinámica que parecía imposible ganar, porque esas dinámicas te hacen ser más pesimista y al final juegas peor, lo mismo al revés», ha reflexionado.
Por eso considera fundamental aprovechar el encuentro en Puertollano para reforzar la confianza recuperada ante el Eldense. «Necesitamos volver a ganar. Mañana es una oportunidad para sentir otra vez esa sensación de victoria», ha afirmado.
Primero el Puertollano y después el Sabadell
El Albacete Balompié afrontará dos compromisos en apenas cuatro días. El primero será este miércoles ante el Calvo Sotelo Puertollano, en una eliminatoria copera a partido único que se disputará en el estadio Ciudad de Puertollano, conocido popularmente como El Cerrú.
Posteriormente, el sábado 31 de octubre, a las 21.00 horas, los blancos recibirán al CE Sabadell en el Carlos Belmonte, en otro encuentro de enorme importancia para intentar abandonar el último puesto de Segunda División. Sin embargo, Etxeberría no quiere que sus jugadores piensen todavía en el compromiso liguero. «Estamos focalizados única y exclusivamente en el partido de mañana», ha asegurado.
Su planteamiento no admite dudas: aprovechar el impulso anímico del triunfo ante el Eldense, ofrecer oportunidades a otros jugadores, mantener la identidad futbolística y superar la primera eliminatoria. «Estoy convencido de que, más allá de que veamos cambios en la alineación, la forma de actuar va a ser exactamente igual», ha concluido.
El Albacete quiere que Puertollano sea el siguiente paso de su recuperación. Y Etxeberría ha dejado claro que la Copa del Rey no será una distracción, sino una nueva oportunidad para volver a ganar.






/ Fotos: Pilar Felipe /

