El Albacete Balompié encontró este domingo, 25 de octubre, muchos motivos para sonreír después de demasiadas semanas de sufrimiento. La victoria por 2-0 frente al CD Eldense en el Carlos Belmonte no solo supuso el primer triunfo de la temporada para los de Joseba Etxeberría, sino que también dejó dos nombres propios en el apartado ofensivo: Higinio Marín y Víctor San Bartolomé, que con sus goles se han convertido en los máximos artilleros del conjunto manchego, con dos tantos cada uno en lo que llevamos de campeonato.
Los dos futbolistas fueron determinantes para que el Albacete pusiera fin a una preocupante sequía de victorias que se había prolongado durante las diez primeras jornadas de LaLiga Hypermotion. San Bartolomé abrió el marcador en el minuto 20 con un magnífico disparo, mientras que Higinio amplió la ventaja antes del descanso y puso tierra de por medio ante un Eldense que terminó marchándose de vacío del Carlos Belmonte.
Higinio vuelve a marcar en el Carlos Belmonte 17 meses después
El encuentro tuvo un significado especialmente importante para Higinio Marín. El delantero volvió a reencontrarse con el gol ante su afición después de una larga espera. No marcaba un tanto en partido oficial en el Carlos Belmonte desde el 24 de mayo de 2025, cuando anotó el definitivo 2-0 frente al Racing de Ferrol en la penúltima jornada de la temporada 2024-2025.
Han tenido que transcurrir, por tanto, más de 17 meses para que el atacante volviera a celebrar una diana en su estadio. Una espera demasiado larga para un delantero cuyo olfato goleador y capacidad para desenvolverse dentro del área pueden resultar fundamentales en la complicada misión que tiene por delante el Albacete.
Su tanto ante el Eldense, además de devolverle una alegría personal, le permite alcanzar las dos dianas en el campeonato y situarse en lo más alto de la clasificación de goleadores del equipo junto a Víctor San Bartolomé.
El centrocampista, por su parte, también está demostrando su capacidad para incorporarse al ataque y encontrar portería. Después de estrenarse como goleador esta temporada en la primera jornada, frente a la UD Las Palmas en Gran Canaria, volvió a ver puerta este domingo para abrir el camino hacia una victoria que el albacetismo llevaba esperando desde el comienzo del curso.
Dos futbolistas con características diferentes, pero unidos por el gol y por su protagonismo en el primer triunfo del Albacete esta temporada. Una aportación ofensiva especialmente necesaria para un conjunto que ha evidenciado importantes dificultades para obtener resultados positivos durante este arranque liguero.
El Albacete rompe dos estadísticas muy negativas de un solo golpe
Más allá de los nombres propios, el 2-0 frente al Eldense permitió al Albacete poner fin a dos estadísticas que reflejaban las enormes dificultades que estaba atravesando el equipo.
La primera, y más importante, fue conseguir una victoria. El conjunto manchego había necesitado once jornadas para sumar sus primeros tres puntos de una tacada, después de un inicio de competición en el que únicamente había obtenido un empate y nueve derrotas. Un balance de un punto sobre treinta posibles que había llevado al equipo hasta el último puesto de la clasificación.
La segunda alegría llegó desde el apartado defensivo. Por primera vez en toda la temporada, el Albacete consiguió terminar un encuentro sin encajar ningún gol. Una portería a cero que supuso otro importante paso adelante para un equipo que había recibido goles en sus diez anteriores compromisos ligueros.
De esta manera, el conjunto blanco consiguió reunir en una misma tarde dos circunstancias que hasta entonces se le habían resistido: ganar y mantener su portería imbatida.
Una doble satisfacción que también supone un respaldo al trabajo de Joseba Etxeberría, quien empieza a encontrar motivos para el optimismo después de asumir el banquillo albacetista en sustitución de Alberto González.
Etxeberría pide más: «No hemos hecho absolutamente nada»
Sin embargo, el entrenador vasco no quiere que la euforia por la primera victoria de la temporada haga perder de vista la delicada situación clasificatoria del Albacete. Pese a la satisfacción por el resultado y por las sensaciones transmitidas por sus futbolistas, Etxeberría fue muy claro al término del encuentro al asegurar que «no hemos hecho absolutamente nada».
El técnico sabe que el triunfo ante el Eldense debe ser el punto de partida de una reacción y no quedarse en una alegría aislada. Con cuatro puntos después de once jornadas, el Albacete continúa necesitando resultados positivos para comenzar a abandonar los puestos de descenso.
La próxima oportunidad llegará este sábado, 31 de octubre, cuando el CE Sabadell visite el Carlos Belmonte en un nuevo compromiso liguero que se presenta fundamental para dar continuidad a la mejoría.
Etxeberría, consciente de la importancia que puede tener el apoyo de la grada, lanzó un mensaje muy directo al albacetismo: «Si conseguimos que el Belmonte sea una olla a presión, ya te digo yo que se van a escapar pocos puntos de aquí».
La primera victoria ya está en el bolsillo, Higinio ha recuperado su cita con el gol ante su afición y Víctor San Bartolomé continúa mostrando su capacidad anotadora. Ahora, el gran desafío del Albacete será conseguir que lo sucedido frente al Eldense no sea una excepción, sino el comienzo de una remontada deportiva que devuelva la esperanza al Carlos Belmonte.


