VÍDEO | Los únicos que por ahora llegan a lo más alto del Carlos Belmonte son los bomberos: el Albacete sigue hundido

Un espectacular simulacro del SCIS deja imágenes de vértigo en el estadio donde el equipo blanco atraviesa una crisis deportiva histórica, con solo un punto de 30 posibles

En el Carlos Belmonte de Albacete hay quien sí consigue llegar a lo más alto. Y, curiosamente, esta vez no se trata de los futbolistas del conjunto blanco, sino de los Bomberos de Albacete, que han protagonizado un espectacular simulacro de rescate en altura en las instalaciones del estadio municipal. Una intervención que deja una llamativa paradoja: mientras los profesionales de emergencias trabajan a decenas de metros del suelo, el Albacete Balompié, habitual inquilino del recinto, permanece hundido en lo más profundo de la clasificación de Segunda División.

Las imágenes difundidas por los propios Bomberos de Albacete muestran una compleja maniobra desarrollada por el Grupo de Rescate en Altura, con el apoyo de la Unidad de Medios Aéreos del Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS) de la capital manchega.

En el vídeo puede observarse a varios especialistas trabajando sobre la estructura de una de las torres de iluminación del Carlos Belmonte, equipados con cascos, arneses, cuerdas y otros dispositivos de seguridad. La práctica incluye maniobras de descenso y la evacuación controlada de una supuesta víctima mediante un dispositivo de rescate suspendido.

Un despliegue tan espectacular como necesario que, además, ofrece una curiosa coincidencia con la actualidad deportiva del estadio: los bomberos practican cómo rescatar a una persona desde las alturas mientras el Albacete necesita, metafóricamente, un rescate urgente para salir del pozo de la clasificación.

Los bomberos, en las alturas; el Albacete, en el fondo de Segunda

La comparación resulta especialmente llamativa teniendo en cuenta el delicado momento que atraviesa el conjunto albacetista.

Después de diez jornadas disputadas en LaLiga Hypermotion, el Albacete Balompié ocupa la vigesimosegunda y última posición de la clasificación, con un único punto de los 30 que se han puesto en juego.

El balance del conjunto manchego es demoledor: ninguna victoria, un empate y nueve derrotas. A estas cifras se suma un preocupante registro goleador, con apenas seis tantos a favor y 22 en contra, lo que refleja las dificultades del equipo tanto para encontrar portería como para mantener la suya a salvo.

El único punto conseguido por el Alba llegó ante el Granada, en un encuentro que terminó con empate a uno. Desde entonces, las derrotas han continuado acumulándose y el equipo no ha logrado encontrar el camino hacia la recuperación.

La crisis deportiva ya se llevó por delante a Alberto González, destituido tras la derrota por 1-3 frente al Eibar en el Carlos Belmonte. Su sustituto, Joseba Etxeberria, tampoco ha conseguido cambiar todavía la dinámica.

Su estreno en el banquillo se saldó con una contundente derrota por 5-0 ante el Real Valladolid en el José Zorrilla. Posteriormente, el Albacete volvió a quedarse sin premio frente al Sporting de Gijón, que terminó imponiéndose por 2-1 en El Molinón con un gol en el tiempo añadido, después de que Jesús Vallejo hubiera conseguido igualar el encuentro.

Así, mientras los bomberos demuestran su preparación para desenvolverse en situaciones extremas a gran altura, el Albacete continúa buscando la manera de levantar el vuelo.

Un simulacro que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte

Más allá de la curiosa coincidencia deportiva, el ejercicio desarrollado en el Carlos Belmonte pone de manifiesto la importancia de la preparación y la formación continua de los servicios de emergencias.

Los rescates en altura representan intervenciones especialmente complejas, en las que factores como la distancia al suelo, la dificultad de acceso, la estabilidad de las estructuras y las condiciones del entorno pueden complicar enormemente el trabajo de los especialistas.

Por ello, los simulacros permiten entrenar procedimientos que pueden resultar decisivos para salvar vidas cuando se produce una emergencia real.

Este tipo de prácticas ayuda a perfeccionar las técnicas de acceso mediante cuerdas, el manejo de los sistemas de seguridad, la evacuación de personas en lugares de difícil acceso y la coordinación entre los equipos que participan en el operativo.

La presencia de la Unidad de Medios Aéreos añade otra dimensión al entrenamiento, al permitir integrar capacidades de observación y apoyo desde el aire en las intervenciones de los equipos de rescate.

El escenario escogido, además, presenta características especialmente útiles para este tipo de ejercicios. Las grandes estructuras metálicas de iluminación del Carlos Belmonte permiten reproducir situaciones en las que los efectivos deben trabajar suspendidos a considerable altura y realizar maniobras que requieren precisión, coordinación y experiencia.

Una preparación que puede resultar fundamental ante accidentes laborales, incidencias en instalaciones elevadas o emergencias en infraestructuras de difícil acceso.

Dos rescates muy diferentes en el Carlos Belmonte

El vídeo deja, por tanto, dos realidades completamente distintas en un mismo escenario.

Por un lado, la de unos bomberos que trabajan para estar preparados ante cualquier emergencia, por complicada que resulte. Por otro, la de un Albacete Balompié que necesita reaccionar cuanto antes para abandonar una situación deportiva cada vez más preocupante.

El siguiente desafío del equipo blanco llegará el domingo 25 de octubre, cuando recibirá al CD Eldense en el Carlos Belmonte, a partir de las 16:15 horas. Apenas seis días después, el 31 de octubre, el Sabadell también visitará el estadio municipal.

Dos compromisos consecutivos en casa que se presentan como oportunidades para comenzar a cambiar el rumbo de una temporada que, hasta ahora, está siendo una auténtica pesadilla para el albacetismo.

Y es que, aunque los bomberos han demostrado en el Carlos Belmonte que están preparados para realizar rescates desde las alturas, el que necesita comenzar a salir del fondo cuanto antes es el Albacete Balompié.

En cualquier caso, mientras el rescate deportivo sigue pendiente, el trabajo de los profesionales del SCIS deja una certeza mucho más importante: detrás de cada simulacro hay horas de preparación destinadas a que, cuando una vida esté en peligro, la respuesta sea lo más rápida, coordinada y segura posible.

Mapfre

Nacho Lopez

Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba