Este pasado fin de semana se ha celebrado una de las pruebas senderistas extraordinarias de dos días, con pernoctación, al margen de las 44 pruebas de la XIII Edición de las Rutas de Senderismo que organiza la Diputación Provincial de Albacete. Se trataba de la “I Travesía Cambrón Pico Calar y Torca de los Melojos” y ha sido todo un éxito.
Los participantes realizaron una prueba de fin de semana, en dos etapas, de trazado lineal, con 37 kilómetros de distancia, 19 km en la primera etapa y casi 18 km en la segunda, y con una dificultad técnica media-alta, aunque no para principiantes, que discurre en la Sierra de Alcaraz y parte está incluido dentro del parque natural de los Calares del Río Mundo y de la Sima. Su fin era seguir dando a conocer la belleza de los rincones que esconde nuestra provincia, de sus gentes, sus espacios naturales y culturales.
El sábado tocaba madrugar, poco antes de las 9 de la mañana llegarían al camping de tus, donde les recibía Santiago Alarcón Lozano, alcalde de Yeste, quien daría la bienvenida a los participantes, agradeciéndoles la visita a su localidad.

Aunque a su llegada había llovido, a la hora de comenzar pararía, pero seguía nublado. Así, tras la foto de familia en el Vado de Tus, arrancaría la marcha con exigente ascenso hasta el Puntal de la Escaleruela, con un mirador con impresionantes vistas al valle de Tus.
Seguirían, ya con sol, por la planicie del Calar, pasando por una antigua construcción de piedra a 1.450 metros de altitud, la Plaza de toros de Pozo Romero, antes de hacer cumbre en el pico de destino, Calar de 1.632 metros de altitud.

Tras las fotos de rigor, descansar un poco y tomar un bocado, comenzarían el descenso hacia el Torcal de Robles Melojos, uno de los robledales mas meridionales de España, con árboles que cuentan con más de 500 años de antigüedad. Desde este precioso bosque de robles se dirigirían a los Itueros de Cotillas por el Poyo del Espliegar y a las Salegas del Maguillo donde descansarían, después de una dura jornada tras superan los 1100 metros de desnivel positivo, allí les visitaría la alcaldesa de Villaverde de Guadalimar Natalia Moreno Lozano, dándoles la bienvenida a su domicilio y agradeciendo la visita.
La aventura siguió el domingo
Al día siguiente, el domingo, sobre las 8:30 de la mañana, se desplazarían en el autobús hasta puerto de El Bellotar, donde nace el río Turruchel, para afrontar las subidas a la Piedra del Cambrón, algo más de 1.550 metros de altitud, con un desnivel positivo de 750 metros.
Arrancarían con el cielo cubierto y algo de fresco desde el puerto, a 1.228 metros de altitud, e irían cresteando por la cuerda Pela, que es el límite territorial de Albacete y Jaén, con espectaculares vistas, hasta llegar al Collado Lagunillas, 1.219 metros.

Tomarían entonces una pista forestal hasta llegar a la base de la piedra del Cambrón, donde ya termina la pista. Enlaza con la senda que les conduciría directamente a la cima de la peña. Con paso constante, comenzarían la subida, con mucho desnivel y en un gran zigzag, hasta llegar a la cumbre. Aquí se sitúan dos casetas de vigilancia de incendios, una en la provincia de Albacete y otra, en la de Jaén, que es la que visitarían, con impresionantes vistas, la Sierra de Alcaraz, Sierras de Cazorla y Segura y Las Llanuras Manchegas, el pico de La Sarga y detrás de esta La Almenara, el Padroncillo, El Mentiras al otro lado y al fondo hasta La Sagra, ya al norte de la provincia de Granada.

Empezaría a lloviznar un poco por lo que comenzarían a bajar, ya de regreso, hasta el Collado de la Piedra desde donde empezaron la subida, y donde dejo de llover. Ahora continuarían por una senda por el valle de Villaverde hasta la fuente de la Carrascosa, a 1.126 metros. Como ya era un poco tarde, en vez de bajar hasta Villaverde de Guadalimar que era lo previsto, atajaron por una bella senda hasta el cortijo de la Umbría del Bellotar, donde les recogería de nuevo el autobús, dando así por concluido una fantástica travesía.
No hay duda que la sierra albaceteña esconde rincones mágicos, como bien se ha podido comprobar en la primera travesía Cambrón, Pico Calar y Torca de los Melojos, superando cumbres y paisajes más emblemáticas que tenemos, y que seguro no olvidarán los 35 participantes de esta actividad de las maravillas de entornos naturales que esconden nuestros municipios, gracias a esta iniciativa impulsada por la Diputación Provincial.







































// Fotos: Luis Vizcaíno //

