Tina, la niña que soñaba con ser directora de cine en un pequeño pueblo de Albacete: “Rodé mi primera película en Nueva York”

Tina Olivares es directora de cine y guionista, y tras 30 años dedicándose a este sector, quiere traer su escuela de cine hasta su pueblo natal, Montalvos (Albacete)

Cuando Tina Olivares era tan solo una niña en un pequeño pueblo de Albacete, tenía un sueño: dedicarse al cine. Al principio quería ser actriz, pero pronto descubrió que también quería contar historias detrás de las cámaras, dirigirlas y hacerlas realidad. Lo que quizá entonces parecía un sueño lejano terminó llevándola hasta Nueva York, donde en 1994 comenzó su trayectoria profesional en el mundo del cine independiente.

Desde entonces, han pasado 30 años en los que Tina se ha dedicado en cuerpo y alma a lo que ha sido, y continúa siendo, su gran pasión. Así, la niña que soñaba con ilusión en Montalvos (Albacete), terminó trabajando en el sector de la industria cinematográfica desde auxiliar en rodajes hasta poner en marcha su propia productora.

Ahora, después de tres décadas ligadas al cine, Olivares cuenta con su propia escuela de cine que ha decidido trasladar al lugar donde empezó a soñar: Montalvos. Y esa es tan solo una de las razones por las que Tina ha sido galardonada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en el marco del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Tina Olivares / Foto: JCCM

La niña de un pequeño pueblo de Albacete que nunca dejó de soñar con el cine

«Mi historia con el cine comenzó cuando era una niña, al principio quería ser actriz, luego directora de cine, viajé a Estados Unidos y trabajé en una película en Nueva York en el año 1994”, recuerda Tina Olivares de la mano de El Digital de Albacete, y confiesa que desde entonces su vida a estado completamente ligada tanto “laboral como creativamente” a la gran pantalla.

Su camino hasta hacerse un hueco en la industria audiovisual no fue el de quien sigue una ruta marcada. Tina estudió Empresariales en Murcia, pero cuando terminó la carrera tenía claro que quería dedicarse al cine. Y decidió buscar la manera de conseguirlo. “Todo es querer”, asegura, y explica que “me busqué las mañas para hacerlo”.

Y así, poco a poco, comenzó a aprender las entrañas de este mundo. “Aprendí en los rodajes”, sostiene, y explica que conoció el oficio desde abajo, primero como auxiliar y ayudante, hasta que fue asumiendo nuevas responsabilidades que la llevaron a abrir su propia productora, pasando por contar historias como guionista. Un recorrido que ha construido paso a paso, sin dejar de aprender. Porque Tina no estudió cine en una escuela, sino que se formó a través de la experiencia y del trabajo diario. “El cine lo aprendí en el oficio, es decir, yo no fui a una escuela de cine”, explica.

Tina Olivares / Foto: JCCM

De Montalvos a Nueva York y de vuelta a casa: Tina Olivares quiere llenar de cine los pueblos de Albacete

Durante estos años ha trabajado a las órdenes de cineastas como Vicente Aranda y María de Medeiros, además de desarrollar su faceta como guionista de televisión. Entre los proyectos en los que ha participado figuran los guiones de series como Los misterios de Laura y Círculo rojo. También ha trabajado como productora en distintos formatos audiovisuales. Uno de ellos fue Los investigadores, un programa educativo realizado para CMM y Media con el que obtuvo un premio Iris de la Academia de la Televisión. A su trayectoria se suman una residencia de la Academia de Cine, su condición de académica y el premio Alisgui de guion, otorgado por el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, entre una larga lista de reconocimientos.

Así, la niña que soñaba con dirigir películas acabó creando su propio espacio para enseñar a otras personas a desenvolverse en el mundo audiovisual. Su escuela de cine, ubicada hasta ahora en Madrid, está en pleno traslado hasta su pueblo, Moltavos. Su idea es transformar los talleres en retiros formativos que combinen el aprendizaje cinematográfico con la tranquilidad del entorno rural. Una propuesta que nace, en parte, de su propia experiencia.

Y es que Tina, en un momento determinado decidió poner su vida en pausa para volver al pueblo. “Tenía mucho estrés y problemas de salud que no eran propios de mi edad”, recuerda. Y así, lo que comenzó como un parón temporal terminó convirtiéndose en algo permanente: “Al final estaba tan bien aquí que dije, ¿por qué no me quedo y me traigo Madrid al pueblo? Y esta es la misión”, manifiesta.

Treinta años después, Tina Olivares vuelve al lugar donde nació su sueño de hacer cine

Para Tina, el entorno rural puede ofrecer algo que escasea en las grandes ciudades: tiempo, tranquilidad y espacio para concentrarse. “La tranquilidad, la calma, el sosiego que te puede dar un pueblo me gustaría combinarlo con la formación”, señala. Y si Nueva York fue el comienzo de su trayectoria profesional, Montalvos puede convertirse ahora en el punto de partida de una nueva etapa.

Además de trasladar su escuela, Tina quiere impulsar la producción cinematográfica desde su pueblo natal y atraer rodajes a la provincia de Albacete. Su intención es ir más allá de las pequeñas producciones independientes y trabajar para que lleguen proyectos de mayor dimensión, capaces de generar inversión y actividad en el territorio. “Empezar a producir desde el pueblo, generar rodajes en la provincia y trabajar en la tierra”,  manifiesta sobre sus objetivos.

Foto: Cedida

La historia de Tina es la de una niña que tuvo claro lo que quería hacer, que buscó su oportunidad al otro lado del océano y que, durante treinta años, fue construyendo su lugar en el mundo del cine. Ahora, después de trabajar en rodajes, escribir guiones, producir proyectos y crear su propia escuela, quiere llevar todo ese recorrido al lugar del que salió. Porque aquella niña de Montalvos que soñaba con hacer películas no ha dejado de hacerlo. Simplemente, ahora tiene un nuevo escenario desde el que imaginar el futuro: su propio pueblo.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba