Así engañaron a una empresa de Albacete para robarle 469.000 euros: la Policía Nacional alerta

Los delincuentes se hicieron pasar por empleados del banco

La Policía Nacional ha conseguido recuperar 215.662 euros de los 468.950 euros estafados a una empresa de Albacete mediante la técnica conocida como spoofing, un método de fraude telefónico en el que los delincuentes suplantan la identidad de una entidad bancaria para engañar a sus víctimas.

La rápida actuación policial permitió bloquear parte del dinero transferido de manera fraudulenta y gestionar su devolución a la cuenta de origen mediante requerimientos urgentes a las entidades bancarias receptoras de los fondos.

Una falsa alerta bancaria

El fraude comenzó con una llamada telefónica en la que el estafador se hizo pasar por un empleado del servicio de seguridad y antifraude del banco de la empresa. Durante la conversación, alertó a la víctima de que supuestamente se estaban realizando desde su cuenta varias transferencias inusuales y de elevado importe.

Con el pretexto de evitar que se consumara la estafa, el interlocutor aseguró que era necesario paralizar y retroceder urgentemente las operaciones. Para ello, pidió a la víctima que le facilitara los códigos que iba recibiendo en su teléfono móvil.

Convencida de que estaba siguiendo las instrucciones de su entidad bancaria para proteger sus fondos, la víctima compartió los códigos. Sin embargo, estos no servían para bloquear las transferencias, sino para autorizarlas, lo que permitió al estafador ejecutar operaciones fraudulentas por un importe total de 468.950 euros.

La intervención policial

Tras conocer los hechos, la Policía Nacional actuó con rapidez y urgencia para intentar recuperar el dinero. A través de requerimientos policiales dirigidos a las entidades bancarias receptoras de las transferencias, los agentes consiguieron recuperar y devolver a la cuenta de origen 215.662 euros.

Esta cantidad supone una parte del perjuicio económico causado a la empresa, que ascendió a casi 469.000 euros.

Cómo evitar caer en la estafa

La Policía Nacional recuerda que el spoofing telefónico permite a los delincuentes hacer que en la pantalla del teléfono aparezca el nombre o el número real de una entidad bancaria, lo que aumenta la credibilidad de la llamada y dificulta que la víctima detecte el engaño.

Para prevenir este tipo de fraudes, recomienda seguir varias medidas de seguridad:

  • Desconfiar de las llamadas urgentes: los estafadores suelen generar una sensación de alarma para que la víctima actúe rápidamente, sin comprobar la información.
  • No facilitar códigos ni contraseñas por teléfono: los delincuentes pueden utilizarlos para autorizar operaciones bancarias fraudulentas.
  • Colgar y contactar directamente con el banco: ante cualquier sospecha, hay que llamar al número habitual de la entidad, sin utilizar teléfonos facilitados durante la llamada sospechosa.
  • Activar el filtro antispam del móvil: esta herramienta puede ayudar a identificar o bloquear algunas llamadas no deseadas.
  • No descargar aplicaciones de control remoto ni abrir enlaces sospechosos: podrían permitir a los delincuentes acceder al dispositivo o a información personal.

La Policía insiste en la importancia de mantener la calma ante cualquier supuesta alerta bancaria y verificar siempre la autenticidad de las comunicaciones antes de realizar operaciones o compartir información confidencial.

Mapfre

María López

Nacida en Albacete (1996). Graduada en Periodismo por la Universidad de Castilla-La Mancha. He pasado por Cadena SER, Castilla-La Mancha Media y El Español.
Botón volver arriba