El calor de los últimos días tiene las horas contadas y Albacete también notará el cambio de tiempo que se avecina en buena parte de España. La llegada de aire frío y una dana favorecerán un descenso de las temperaturas durante el fin de semana, con lluvias previstas en la provincia, especialmente el domingo, según las previsiones meteorológicas.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha advertido de que España está «a las puertas de un cambio de tiempo importante» que pondrá fin al episodio de temperaturas anormalmente altas para estas fechas. El portavoz de la agencia, Rubén del Campo, ha avanzado que el cambio vendrá acompañado de un acusado descenso térmico y de un episodio de precipitaciones intensas, especialmente en el área mediterránea y Baleares.
¿Qué tiempo hará en Albacete este fin de semana?
La capital albaceteña comenzará a notar el cambio de forma progresiva. Según la previsión de AEMET, el viernes, 16 de octubre, las temperaturas se moverán entre los 12 y los 25 grados, con predominio de cielos poco nubosos durante buena parte de la jornada.
El sábado, 17 de octubre, los termómetros todavía podrían alcanzar los 25 grados, con una mínima prevista de 12 grados. Sin embargo, el cielo estará muy nuboso y el tiempo podría empeorar durante la segunda mitad del día, cuando se espera un aumento de la inestabilidad en el interior peninsular.
El cambio será más evidente el domingo, 18 de octubre. La previsión apunta a una jornada cubierta y con lluvia en Albacete, con temperaturas de entre 8 y 19 grados. De cumplirse estos valores, las máximas caerían seis grados respecto al sábado y el ambiente sería mucho más otoñal.
La evolución de las precipitaciones y su intensidad todavía están sujetas a cambios, por lo que conviene consultar las actualizaciones de la previsión meteorológica antes de realizar desplazamientos o actividades al aire libre.
Lluvias intensas y un descenso térmico
El cambio de tiempo previsto para España estará relacionado con el paso de un frente y la llegada de aire frío, a los que se sumará el acercamiento de una dana procedente del norte de Europa. Esta situación, combinada con la entrada de vientos húmedos del Mediterráneo, favorecerá la formación de chubascos en distintas zonas del país.
Según Rubén del Campo, las precipitaciones más intensas podrían concentrarse en Baleares y en las zonas costeras y prelitorales del Mediterráneo, desde el sábado por la tarde hasta el lunes. Los acumulados podrían ser significativos en algunos puntos, aunque AEMET advierte de que existe una elevada incertidumbre sobre dónde lloverá con mayor intensidad.
El descenso de las temperaturas también será notable. El sábado, el norte peninsular experimentará una bajada acusada de los valores térmicos, que podría extenderse al centro y al este durante el domingo. En algunas zonas, las temperaturas podrían situarse entre cinco y diez grados por debajo de lo habitual para esta época del año.
Piden extremar las precauciones
Ante la posibilidad de lluvias intensas, tormentas súbitas y episodios de precipitaciones persistentes, Protección Civil y Emergencias recomienda extremar las precauciones y mantenerse informado a través de los medios de comunicación y de las actualizaciones oficiales.
Aunque las lluvias más intensas se esperan en el entorno mediterráneo, la evolución de la dana podría modificar la distribución de las precipitaciones. Por ello, será importante seguir la previsión específica de Albacete durante los próximos días.


