El Banco de España multa con 369.600 euros a un banco y cuatro consejeros por irregularidades en los planes de ahorro de altos cargos

CBNK Banco de Colectivos ha sido sancionado con 300.000 euros, mientras que otros 69.600 euros corresponden a cuatro miembros de su consejo de administración. El supervisor considera acreditada una infracción grave relacionada con la política de remuneraciones de la entidad

El Banco de España ha impuesto sanciones por un importe conjunto de 369.600 euros a CBNK Banco de Colectivos y a cuatro miembros de su consejo de administración por irregularidades relacionadas con las remuneraciones de altos cargos de la entidad financiera. Las multas, que ya son firmes en vía administrativa, han sido publicadas este jueves, 15 de octubre, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que recoge los incumplimientos detectados por el organismo supervisor.

La sanción más elevada corresponde a la propia entidad bancaria, que deberá afrontar una multa de 300.000 euros, mientras que los otros 69.600 euros se distribuyen entre cuatro consejeros. El expediente se centra en el tratamiento que el banco dio a determinadas aportaciones extraordinarias realizadas a planes de ahorro de altos cargos, que no fueron consideradas en su totalidad como beneficios discrecionales de pensión conforme a las exigencias establecidas en la normativa bancaria.

Irregularidades en los planes de ahorro de altos cargos

El Banco de España considera acreditada una infracción grave de la legislación sobre ordenación, supervisión y solvencia de las entidades de crédito. En concreto, el incumplimiento está relacionado con las políticas de remuneraciones que deben aplicar los bancos a determinados responsables de sus organizaciones.

Según recoge la resolución oficial, CBNK no otorgó al 100% de las aportaciones extraordinarias efectuadas a ciertos planes de ahorro de altos cargos la consideración de beneficios discrecionales de pensión. Esta clasificación tiene relevancia dentro de las exigencias regulatorias destinadas a controlar los sistemas de remuneración de las entidades financieras.

La normativa bancaria establece obligaciones específicas sobre determinados componentes de las retribuciones de sus responsables, con el objetivo de evitar estructuras de incentivos que puedan resultar incompatibles con una gestión prudente de los riesgos.

El supervisor ha considerado que los incumplimientos constituyen una infracción grave, aunque también ha señalado que no resultan especialmente significativos atendiendo a la importancia de las normas concretas infringidas y a la situación económico-financiera de la entidad.

Cuatro consejeros sancionados con multas individuales

La resolución del Banco de España también recoge sanciones económicas contra cuatro integrantes del consejo de administración de CBNK Banco de Colectivos, por la misma infracción grave relacionada con las políticas de remuneraciones.

Las multas individuales han sido impuestas a Enrique Serra González, con 30.000 euros; Ana Villacañas Beades, con 15.600 euros; José Polimón López, con 13.200 euros; y Mateo Velasco Arranz, con 10.800 euros.

En conjunto, las sanciones a los cuatro consejeros ascienden a 69.600 euros, que se suman a los 300.000 euros correspondientes al banco. De esta manera, el importe total de las multas publicadas en el BOE alcanza los 369.600 euros.

Las sanciones individuales responden al régimen de responsabilidades previsto en la legislación bancaria, que contempla consecuencias económicas tanto para las entidades financieras como para determinados cargos de administración cuando se acreditan infracciones de la normativa de supervisión.

Las multas se han reducido un 40%

Una de las particularidades del procedimiento es que las cantidades publicadas ya incorporan una reducción del 40%, aplicada después de que los sancionados se acogieran a los mecanismos previstos en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Por tanto, los 369.600 euros corresponden al importe conjunto de las sanciones después de aplicar los descuentos legalmente previstos.

Sin esas reducciones, las multas habrían ascendido a 616.000 euros, de los que 500.000 euros corresponderían a la entidad bancaria y los otros 116.000 euros a los cuatro consejeros.

El descuento aplicado supone una reducción total de 246.400 euros respecto de esas cuantías.

Un expediente iniciado en 2025 y resuelto en marzo de 2026

Las actuaciones sancionadoras comenzaron formalmente el 7 de abril de 2025, cuando el Banco de España incoó el expediente contra CBNK Banco de Colectivos y determinados cargos de administración.

Tras la tramitación correspondiente, el Consejo de Gobierno del supervisor dictó la resolución sancionadora el 3 de marzo de 2026, poniendo fin al procedimiento administrativo sancionador.

Posteriormente, una vez que las sanciones adquirieron firmeza en vía administrativa, el Banco de España procedió a su publicación oficial mediante una resolución fechada el 6 de octubre y recogida en el BOE de este jueves, 15 de octubre.

La legislación española establece que las sanciones por infracciones graves impuestas a las entidades de crédito deben hacerse públicas en el Boletín Oficial del Estado cuando adquieren firmeza administrativa, precisamente para dar publicidad a las actuaciones supervisoras y a los incumplimientos sancionados.

El Banco de España refuerza el control sobre las remuneraciones

La actuación contra CBNK Banco de Colectivos se enmarca en las competencias que tiene atribuidas el Banco de España para supervisar el cumplimiento de las obligaciones legales de las entidades financieras.

Entre esas funciones figura el control de los sistemas de gobierno corporativo y de las políticas de remuneraciones, especialmente aquellas que afectan a altos cargos y a personas cuyas decisiones pueden influir en el perfil de riesgo de una entidad.

Las exigencias regulatorias buscan que los sistemas retributivos de los bancos sean compatibles con una gestión adecuada de los riesgos y con las obligaciones de solvencia que deben cumplir estas entidades.

En el caso de CBNK, el expediente ha concluido con la imposición de una sanción por infracción grave al banco y multas individuales a cuatro consejeros, todas ellas firmes en vía administrativa.

La publicación en el BOE hace oficial el resultado del procedimiento sancionador, con un importe conjunto de 369.600 euros, por los incumplimientos relacionados con el tratamiento de determinadas aportaciones extraordinarias a planes de ahorro de altos cargos.

Mapfre

Javier Romero

Director y fundador de El Digital de Albacete. Nacido en Albacete. Más de 15 años de experiencia en medios de comunicación en radio, televisión y prensa digital, como Intereconomía radio, Cadena SER, Punto Radio, ABTeVe y VOZ Castilla-La Mancha.
Botón volver arriba