La nueva señal que ya está en Albacete: esto es lo que significa y a quién afecta

Si ves esta señal en Albacete, cuidado: estos vehículos tienen prohibido el paso

Los cambios en la movilidad urbana están trayendo consigo nuevas normas y también nuevas señales a las calles de Albacete. Una de ellas puede llamar especialmente la atención de peatones y conductores: una señal circular con borde rojo y el dibujo de un patinete eléctrico en su interior.

En concreto, esta señal se ubica en el conocido túnel de Villacerrada, en la calle Caba, y se trata de la R-118, que indica la entrada prohibida a los vehículos de movilidad personal (VMP). Es decir, a partir del punto en el que esté colocada los usuarios de patinetes eléctricos y otros vehículos incluidos dentro de esta categoría no pueden acceder ni circular por esa vía o zona. Así, los patinetes eléctricos no pueden circular por este túnel del centro de Albacete

Imagen de archivo / Foto: Pilar Felipe

La señal forma parte de la actualización del catálogo oficial de señales de tráfico aprobada mediante el Real Decreto 465/2025, que entró en vigor el 1 de julio de 2025. La Dirección General de Tráfico (DGT) ya advirtió entonces de que la sustitución y colocación de las nuevas señales se realizaría de manera progresiva, por lo que su presencia irá aumentando poco a poco en las ciudades españolas. 

Nuevas señales se van incorporando al paisaje urbano de Albacete

La incorporación de esta señal responde precisamente al crecimiento experimentado por los vehículos de movilidad personal en los últimos años. La aparición de esta señal coincide además con importantes cambios para quienes utilizan patinetes eléctricos. Desde este jueves, 1 de octubre de 2026, han entrado en vigor buena parte de las modificaciones del Reglamento General de Circulación aprobadas para reforzar la seguridad de los usuarios vulnerables. 

Entre las principales novedades se establece una edad mínima de 15 años para conducir un VMP, así como la obligatoriedad de utilizar casco de protección. También será obligatorio llevar chaleco reflectante durante la noche o cuando existan condiciones de escasa visibilidad.

Imagen de archivo / Foto: Pilar Felipe

Otra de las modificaciones afecta al alumbrado de estos vehículos, aunque esta obligación se aplicará más adelante: los VMP deberán llevar las luces encendidas permanentemente, incluso durante el día, a partir del 1 de octubre de 2027. 

De este modo, señales como la R-118 pasarán a formar parte cada vez más del paisaje urbano y conviene conocer su significado: si aparece el patinete dentro de un círculo rojo, los VMP tienen prohibido continuar por ese punto.

Mapfre

Noelia López

Natural de Albacete, Graduada en Periodismo por la Universidad Miguel Hernández. Experiencia en medios de comunicación como VIsión6, Es Radio y Telemadrid
Botón volver arriba