Cambio de presidente en la UDP de Castilla-La Mancha: José Palacios toma el testigo de Ramón Munera

El relevo se ha formalizado durante el X Congreso y Encuentro de Voluntariado celebrado en el Teatro Circo de Albacete

El Teatro Circo de Albacete ha acogido este miércoles la clausura del X Congreso y Encuentro de Voluntariado de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Castilla-La Mancha, una cita que ha servido también para formalizar el relevo en la presidencia regional de la organización. Ramón Munera deja el cargo después de una larga trayectoria al frente de la UDP de Castilla-La Mancha y cede el testigo a José Palacios, hasta ahora vicepresidente.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha presidido el acto y ha felicitado tanto a Munera como a Palacios por su labor en defensa y representación de las personas mayores.

Serrano ha destacado la trayectoria de Ramón Munera, quien continuará vinculado a la organización a nivel provincial. “Ramón deja la presidencia regional tras largos años al frente, aunque sé que no se va a retirar del todo, porque continúa en la organización a nivel provincial, trabajando como siempre en favor de las personas mayores”, ha señalado.

El alcalde ha considerado además que el relevo no supone “un salto al vacío”, ya que José Palacios ha ejercido hasta ahora como vicepresidente y afronta esta nueva etapa con experiencia dentro de la organización. Serrano le ha trasladado su enhorabuena y ha garantizado que seguirá contando con el apoyo del Ayuntamiento de Albacete.

Medio millar de personas en Albacete

El alcalde ha agradecido a la Federación Territorial de Castilla-La Mancha ‘Don Quijote’ de la UDP que haya elegido Albacete para celebrar su Congreso Regional y Encuentro de Voluntarios, una cita que ha reunido a alrededor de medio millar de personas procedentes de diferentes puntos de la región entre voluntarios, coordinadores de grupos y delegados del Congreso.

Durante su estancia en la ciudad, los participantes tuvieron además la oportunidad de visitar el Museo de la Cuchillería, uno de los principales atractivos turísticos y culturales de Albacete.

Serrano ha puesto especialmente en valor el papel del voluntariado, con el reconocimiento a un centenar de personas que han recibido el Diploma de Nuevo Voluntario de la UDP. “Los voluntarios son la base de la mejora de la sociedad y la atención a los demás”, ha afirmado, defendiendo que el voluntariado constituye también una forma de mantenerse activo durante la jubilación.

El alcalde ha señalado además que cuestiones como el envejecimiento activo, la brecha digital y las pensiones forman parte de las principales preocupaciones de las personas mayores y ha asegurado que el Ayuntamiento seguirá colaborando con las asociaciones para favorecer su participación plena en la vida social.

La Diputación reivindica el papel activo de los mayores

Por su parte, el diputado del Área Social de la Diputación de Albacete, José González, ha defendido durante el encuentro una visión de las personas mayores como protagonistas activos de la sociedad. “No son únicamente personas a las que cuidar: también cuidan, acompañan, participan, enseñan, hacen voluntariado y mantienen vivos sus pueblos”, ha señalado.

González ha reconocido la trayectoria de Ramón Munera al frente de la UDP regional y ha felicitado a José Palacios por asumir la presidencia. También ha destacado la implantación de la organización en 87 municipios y pedanías de la provincia y su papel para combatir la soledad no deseada y dinamizar la vida en el medio rural.

En este sentido, ha puesto en valor la colaboración de la Diputación con la UDP a través del proyecto ‘Envejecimiento activo y saludable en la provincia de Albacete 2026’, destinado a fomentar la autonomía, las relaciones sociales y la participación de las personas mayores en sus municipios.

González ha animado finalmente a los mayores a seguir participando y trasladando sus reivindicaciones a las administraciones. “Igual que aportáis mucho, tenéis que pedir y demandar mucho”, ha afirmado.

El encuentro ha contado también con la participación del viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez; la directora general de Mayores, Alba Rodríguez; la delegada provincial de Bienestar Social, Toñi Coloma; y representantes de la Corporación Municipal.

Durante el acto se han entregado reconocimientos a personas voluntarias de diferentes localidades de Castilla-La Mancha.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba