La escultura que estuvo en una entrada de Albacete y ahora volverá a la vida

Llevaba años en un almacén abandonada

El Museo de Albacete acoge estos días una exposición que permite acercarse a la trayectoria de uno de los escultores más destacados de la creación contemporánea española y, al mismo tiempo, conocer la huella que dejó en la ciudad. La muestra reúne obras y materiales de distintas etapas de su carrera con motivo del centenario de su nacimiento y sirve también para recuperar la memoria de una de sus obras vinculadas a Albacete.

El teniente de alcalde, Francisco Navarro, ha asistido en el Museo de Albacete a la inauguración de la muestra ‘La niña sentada’, con piezas escultóricas del almanseño José Luis Sánchez, organizada con motivo del centenario de su nacimiento.

Navarro ha animado a los albacetenses a visitar esta exposición de un artista abstracto de reconocido prestigio nacional e internacional, cuya obra también está presente en la ciudad, como ocurre con el ‘Pórtico de La Mancha’, situado en una rotonda del campus universitario.

Precisamente, el Ayuntamiento de Albacete trabaja en la recuperación de otra escultura de José Luis Sánchez que en su día estuvo ubicada en una rotonda de entrada a la ciudad y que posteriormente quedó abandonada y deteriorándose en un almacén.

“De acuerdo con la familia del escultor hemos encargado la restauración de esta obra artística, patrimonio de la ciudad, a una empresa especializada, para poder integrarla de nuevo en el paisaje urbano y que la disfrutemos todos los albaceteños y quienes nos visiten”, ha explicado Navarro.

El teniente de alcalde ha destacado que “la conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio artístico de Albacete es y va a seguir siendo una de las prioridades del equipo de gobierno municipal”.

Durante la inauguración, Navarro ha coincidido además con la hija y albacea del artista, Paloma Sánchez Canivet, con quien ha podido compartir impresiones y proyectos relacionados con el legado del escultor.

Una exposición para recorrer la trayectoria de José Luis Sánchez

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el centenario del nacimiento del escultor almanseño José Luis Sánchez con la exposición ‘La niña sentada. José Luis Sánchez. Escultor (De la figuración a la abstracción)’, que se ha presentado este martes en el Museo de Albacete y podrá visitarse hasta el próximo 17 de enero de 2027.

La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha visitado la muestra, donde ha destacado la importancia de acercar al público la trayectoria y el legado de José Luis Sánchez, considerado una de las figuras más destacadas de la escultura contemporánea española y uno de los artistas que contribuyeron a la introducción y consolidación de la abstracción en España.

La exposición tiene como pieza central ‘La niña sentada’, una de las obras más emblemáticas de José Luis Sánchez, realizada en 1954 en su estudio de Ciudad Universitaria de Madrid. La escultura, perteneciente al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, obtuvo la medalla de bronce en la Exposición Nacional de Bellas Artes de ese mismo año y sirvió de modelo para otras figuras sedentes realizadas por el artista durante la década de los cincuenta.

La muestra reúne 13 esculturas, además de academias, cuadernos de dibujos, acuarelas, fotografías y libros, con los que se propone un recorrido por las diferentes etapas de la trayectoria del escultor. Entre ellas se encuentran sus primeros años de formación en Almansa, su etapa en Madrid y su participación en la Feria Mundial de Nueva York de 1964, hasta llegar a su progresivo interés por la abstracción a partir de los años sesenta.

La exposición ha contado con la colaboración de instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Biblioteca Pública del Estado en Albacete, la Filmoteca Española y el Ateneo de Madrid, además de la colección de Paloma Canivet. La iniciativa está organizada conjuntamente por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación de Albacete.

De este modo, la muestra permite conocer la evolución artística de José Luis Sánchez y acercarse a una parte de su legado a través de esculturas, documentos y materiales vinculados a las distintas etapas de su trayectoria, al tiempo que pone en valor su relación con Albacete y Almansa.

Mapfre

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba