La Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete será una de las sedes de la primera Datathon de Inteligencia de Procesos UCLM–Celonis, una competición universitaria que repartirá 3.300 euros en premios y cuyo lanzamiento tendrá lugar el 18 de noviembre de 2026.
La iniciativa plantea al alumnado un caso práctico de análisis y mejora de procesos. Todos los equipos trabajarán sobre un mismo reto facilitado por la organización, que incluirá una descripción del contexto, un conjunto de datos o registro de eventos y las instrucciones necesarias para trabajar con la plataforma de Celonis.
La participación se realizará exclusivamente en equipos de tres personas, que podrán estar integrados por estudiantes de diferentes titulaciones y campus de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Podrá concurrir alumnado matriculado durante el curso 2026/2027 en estudios de grado, máster universitario, doctorado, formación continua o títulos propios relacionados con ámbitos como informática, ingeniería, ciencia de datos, inteligencia artificial, telecomunicaciones, matemáticas, estadística, economía y administración de empresas, entre otras áreas afines.
La competición se desarrollará en tres fases: una sesión de lanzamiento y publicación del reto, un periodo de preparación de ocho a nueve días y una jornada final presencial y simultánea en las sedes participantes.
El lanzamiento del 18 de noviembre se celebrará también en la Facultad de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información de Talavera de la Reina y en la Escuela Superior de Informática de Ciudad Real.
La convocatoria establece un primer premio absoluto de 1.200 euros y un segundo de 750 euros. Además, destina otros tres premios de 450 euros cada uno al mejor equipo de las sedes de Albacete, Ciudad Real y Talavera de la Reina. Todos los importes son brutos.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará a las 23:59 horas del 17 de noviembre. La actividad, organizada en el marco del Aula Celonis Process Intelligence de la UCLM, busca fomentar el trabajo en equipo, la interpretación de datos, la comunicación de resultados y la formulación de propuestas de mejora.

