La concejala de Igualdad y Mujer, Gala de la Calzada, ha participado esta mañana en la actividad de sensibilización que la Fundación Atenea ha desarrollado en el Parque de los Jardinillos con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, poniendo el foco en la necesidad de seguir avanzando en la prevención y erradicación de una de las formas más graves de violencia y vulneración de los derechos humanos.
Gala de la Calzada ha recordado que esta iniciativa se enmarca en la subvención concedida por el Ayuntamiento a Fundación Atenea dentro de la convocatoria de Integración Social, en el programa de prevención de situaciones de violencia y discriminación en contextos de prostitución, como un ejemplo más de su compromiso con la lucha contra la trata y explotación sexual de mujeres, niñas y niños y su apoyo decidido a las víctimas.
La concejala ha felicitado a la Fundación Atenea por la puesta en marcha de esta actividad, consistente en la instalación de dos puertas de madera y material de manualidades para que las personas usuarias del programa HIGEA y de otros programas de esta entidad, así como los viandantes pudieran plasmar su posición contra la trata de personas con fines de explotación sexual y expresar una visión esperanzadora de cara a su erradicación.

Gala de la Calzada ha destacado la importancia de impulsar este tipo de acciones de sensibilización en los espacios públicos para acercar a la ciudadanía una realidad que afecta especialmente a mujeres y niñas y que requiere del compromiso conjunto de las administraciones, las entidades sociales y el conjunto de la sociedad.
La actividad ha contado también con la participación de Asexórate, sumándose ambas entidades a esta acción de concienciación con el objetivo de dar entre todos un “portazo” a la trata y a la explotación sexual.
Acto de calle y concienciación
Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, Llanos Navarro, ha participado en el acto de calle y concienciación organizado por Médicos del Mundo de Castilla-La Mancha en la Plaza del Altozano con motivo de este Día Internacional para reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con las políticas de prevención, sensibilización y atención dirigidas a combatir cualquier forma de violencia y discriminación.

Llanos Navarro ha reiterado el apoyo del Ayuntamiento a las entidades sociales que trabajan directamente con las personas que se encuentran en contextos de prostitución y situaciones de especial vulnerabilidad.
El acto ha incluido la lectura de un manifiesto y un espacio de sensibilización y reflexión colectiva destinado a visibilizar la trata y la explotación sexual como una grave vulneración de los derechos humanos y a promover una mayor concienciación social sobre esta realidad.


